Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Daniel Merriweather, la decimonovena nueva esperanza blanca del soul

  • El nuevo protegido de Mark Ronson saca nuevo álbum en solitario: 'Love & war'
Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 13-04-2009 18:01 CET

Tenemos chico nuevo en el panorama musical que va a dar mucho que hablar. Es el nuevo protegido de Mark Ronson y la decimonovena nueva esperanza blanca para salvar el soul del siglo XXI.

En realidad, este australiano ni es tan nuevo ni ha aparecido hace dos días bajo el manto protector del productor de moda. Ya tuvimos ocasión de disfrutar de su voz de arena en la versión del 'Stop me' de los Smiths que realizó en el disco 'Version' de Mark Ronson.

'Change', una de las nuevas canciones.


Lo que sí ha cambiado desde que está con el equipo de Ronson es su aspecto. Daniel Merriweather ha pasado de los rapados, los tupés estilo cenicero y las cadenas de oro, anillacos y chaquetas de chándal rollo scally inglés o cani andaluz a vestirse más acorde a la estética del neo soul, tal y como vemos en sus últimas fotos promocionales y en su blog personal, donde se dedica a fotografiar y contar con todo lujo de detalles cómo es su nueva bolsa de viaje o lo mal que lo ha pasado hasta que ha conseguido dar con un par de zapatos que llevaba semanas buscando por las tiendas (un horrible par azul acharolado con suela trenzada que no sé con qué piensa combinar de lo feos que son), o contar el pedazo de radiocasete que le regaló Mark Ronson en su último cumpleaños, imitación de los ghetto blaster que llevaban los negros por la calle en los años 80, pero que en vez de hueco para las casetes, tiene un sistema para enganchar ahí el ipod.

El single adelanto de 'Love & war' —su primer disco en solitario, que se edita este mes— llamado 'Change' dio el pistoletazo de salida. Mientras se creaba la expectación de qué podía ser capaz de hacer Mark Ronson con su nuevo pupilo teniendo detrás como músicos a los Dap Kings, es decir, el mismo equipo con el que logró el éxito del 'Back to black' de Amy Winehouse, el single fue puesto de regalo en su web oficial para descargar. Un contagioso ritmo compuesto por el propio Daniel que recordaba a las mejores composiciones de Lighthouse Family y que encajaba como un guante en la voz del australiano, que se remataba con el recitado final del rapero Wale. Lo que se viene a llamar el perfecto single de pop, vamos.

Residente en Manhattan desde hace tres años, Daniel Merriweather no ha olvidado sus raíces australianas de chico comprometido. En su blog se despachaba a gusto contra la celebración el pasado 26 de enero del aniversario de su país. País que él considera invadido y robado a los aborígenes por partidas de convictos y desechos de la sociedad inglesa y que corona poniendo la bandera de los aborígenes, la única, para él, bandera real de Australia. Eso no quiere decir que Daniel reniegue de Australia. Para nada. A raíz de los incendios que asolaron hace poco diversas zonas, en su blog se lamentaba de la desgracia y pedía a sus fans que enviaran dinero para ayudar a los damnificados.

'Cigarettes', también del nuevo disco.


Niño prodigio, compone casi todo su repertorio con guitarra (aunque luego Mark Ronson y los Dap Kings han estado haciendo arreglos y transformando las canciones hasta hacer algunas prácticamente irreconocibles), tiene la típica infancia de chico solitario y problemático que encauza su vida en la música para no terminar como carne de cañón. Autodidacta, dice que a los 13 años era capaz de tocar a Vivaldi al violín de oído, porque aprendió una técnica en la que se aprende a tocar un instrumento sin necesidad de saber leer partituras. Por supuesto, ha cantado toda su vida, desde pequeñito amaba a Elvis y la música negra y tenía un trabajo basura mientras veía como su futuro musical no iba a ningún lado, hasta que Mark Ronson descubrió sus maquetas y el resto ya es historia.

¿Cuántas veces hemos oído una adaptación así de la Cenicienta en el mundo de la música? Demasiadas para ser creídas, me temo.

'Love & war' comienza muy bien. Excesivamente bien. 'Impossible' es soul setentero con toque british que huele a Carnaby Street con coros épicos para pasar a 'Could you', un paseo por las playas californianas llenas de paz, amor y ácido y muy inspirada, demasiado, en los ejercicios corales de The Mamas and the Papas.

'Water And A Flame', de Daniel Merriweather & Adele.


Con algunos altibajos, como la balada 'For your money' —que es de esas que hace Lenny Kravitz cuando quiere parecer sensible y concienciado— o el nuevo single extraído en Estados Unidos, 'Red' —que es de esas canciones que se le da a un ganador de Operación Triunfo para rellenar disco— 'Love & war' va cayendo poco a poco en una insustancialidad total.

Reconozcámoslo, Mark Ronson está muy saturado de trabajo (ahora dicen que va a producir a Duran Duran tras su anterior disco con Timbaland. ¿Lo siguiente será Enrique Iglesias?). Se está convirtiendo en una especie de Carlos Jean que tiene que producir todo lo que se edita y eso pasa factura. El disco de Daniel Merriweather es como un globo lleno de gas que comienza muy alto y poco a poco se va desinflando, y eso que han pasado año y medio trabajando juntos en su realización, además de la gira que hicieron para presentar el disco de versiones de Ronson. Con tres o cuatro canciones buenas, sí, pero con mucha baladita de relleno que igual son salvables si eres Stevie Wonder porque se te permite todo, pero que si no lo eres, pues no. Y por Dios… ¡Ese plagio de 'Eres tú' en el cierre del disco!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]