I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El arte pop de Antonio de Felipe

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
Actualizado 13-04-2009 13:54 CET

El artista valenciano afincado en Madrid prepara una exposición sobre el deporte, que podrá verse en la Casa de Vacas del Retiro durante el mes de mayo y la primera quincena de junio. La presencia de las marcas y los productos es una constante en su trabajo.

Bajo el título de Popsport, Antonio de Felipe hace gala de un fino humor en estas piezas, creadas al cobijo de la candidatura olímpica. No nos escandalicemos, la pintura cortesana de encargo está en los orígenes, y al alcalde siempre le han gustado mucho más «las artes» que la cultura. Si ha de servir para estos excelentes resultados y que Antonio vuelva a exponer en Madrid, bien vale el esfuerzo.

La ironía que encierran las piezas queda especialmente reflejada en esa menina con chándal que posa frente al casoplón del alcalde. Estamos seguros de que, aunque en el cuadro no se ve, lleva bajo el vestido ligueros, ropa interior de encaje y unos brillantes zapatos de charol negro con taconazo de aguja. No puede ser de otro modo en Antonio.

Habrá quien quiera pensar que por parte del artista hay complacencia e incluso servilismo… no es el caso. La trayectoria de Antonio de Felipe está trazada sobre la recreación de los elementos más cotidianos, y en especial los comerciales, implicando la inteligencia del espectador en el guiño. Así, lo que podremos ver en esta exposición no es sino de Felipe en estado puro. Y por si hubiera dudas, nos quedamos con el sutil reproche que durante la presentación se permitió el artista: "la primera vez que expuse en Madrid fue también en la Casa de Vacas, una exposición de vacas, que por cierto luego han sido imitadas por todo el mundo". Ante la plana mayor de la cultura municipalicia, con el alcalde a la cabeza, y para quien quisiera entender ahí dejaba clara la opinión que le merece la cabaña de reses bastardas que pasta el asfalto de Madrid.

En definitiva, todo el discurso triunfalista sobre el olimpismo es sólo anécdota; siga el alcalde con su candidatura de juguete, si con ello vamos los madrileños a disfrutar de exposiciones como ésta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

lo que más me gusta de este autor es que hace arte próximo a la gente +

por Anónimo el 13/04/2009 a las 14:42
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]