Un tercio del CO2 expulsado a la atmósfera por la humanidad desde 1850 procede de la tala de árboles, dicen los que saben. El dato basta para valorar la gran importancia que tiene la preservación y recuperación de los bosques; de los bosques templados, inclusive; porque aunque se habla mucho del papel estratégico de las selvas tropicales en el secuestro de carbono, las forestas de los países de clima moderado también pueden jugar un rol. Lo confirma una estimación de investigadores estadounidenses.
En su país la superficie boscosa viene expandiéndose desde los años 30, cuando la frontera agrícola comenzó a retraerse. Basándose solamente en los bosques del Estado de Wisconsin, un estudio publicado en 'Proceedings' estima que antes de la colonización, aquellos tenían la capacidad de secuestrar 434 millones de toneladas métricas de CO2 al año; una capacidad que se redujo a 120 millones en los años 30, y que ahora ha subido a 276. Los autores del trabajo calculan que con una gestión apropiada se podrían añadir otros 68 millones anuales. Superar esta cifra exigiría un drástico reordenamiento territorial, en desmedro de la agricultura y otros usos del suelo.
Mientras leía ese texto me llegaban noticias de otra investigación de tema similar, publicada de este lado del Atlántico en la revista 'Nature'. Un estudio de la Universidad de Leeds ha comparado las dimensiones de 70.000 árboles en diez países africanos, y ha concluido que están creciendo más rápido respecto del registro de los años 60. Su crecimiento acelerado es un resultado del aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. "Las plantas sobreviven extrayendo CO2 del aire y utilizando la luz solar para convertirlo en proteínas y azúcares", nos recuerda Martin Parry, especialista en plantas del 'Rothamsted Research' (Reino Unido). Y si la disponibilidad de dicho gas aumenta, como es el caso, los árboles chupan más y apuran su ciclo vital.
La noticia importa porque ese crecimiento extra supone un mayor secuestro de CO2. En concreto, cada hectárea de selva africana captura 0,6 toneladas más al año de ese gas de efecto invernadero, dice Simon Lewis, uno de los firmantes del texto de Nature. Los expertos prevén que ese fenómeno puede contribuir a retrasar el impacto del calentamiento global algunos años, aunque no muchos.
Las cifras cantan: los humanos liberamos unas 27.000 millones de toneladas de CO2 al año. ¿Qué pueden hacer los árboles frente a semejante enormidad? Poco, responden los investigadores de Leeds: si el acelerón notado en África se repitiese en los demás bosques tropicales, representaría un secuestro adicional de 5.000 millones de toneladas anuales. "No hay duda de que el enriquecimiento del aire con CO2 está aumentando el ritmo de crecimiento vegetal en muchas partes", apunta Parry, co-presidente del Grupo II del IPCC sobre Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad. "El problema es que emitimos tanto que las plantas apenas puede extraer una fracción".
Por otra parte, el resultado final del crecimiento veloz en los balances de CO2 es objeto de controversia. Algunos expertos temen que ese fenómeno venga acompañado de una menor longevidad de los árboles, y por ende, de la liberación del carbono secuestrado en forma de biomasa, de modo que a la postre el beneficio sería nulo.
Polémicas al margen, la expansión de los bosques resulta positiva, sean templados o tropicales; y los nuevos datos nos deben concienciar de la necesidad de protegerlos para no agravar la situación. Sin embargo, sería erróneo ver en ello el arma decisiva contra el calentamiento global. La salida no pasa por el secuestro de CO2 —de la forma que sea—, sino por atacar el problema en su raíz: en las chimeneas, y no en la atmósfera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.