Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CIUDAD DEL CABO

Este fin de semana, vente al Cabo a escuchar jazz

  • La ciudad acoge el X Festival Internacional de Jazz
  • La cita es considerada uno de los cinco mejores festivales del mundo
Por LALI CAMBRA (SOITU.ES)
Actualizado 03-04-2009 11:50 CET

Suena en plazas y paseos peatonales toda la semana. Atronó ayer por la noche en Greenmarquet Square. Fluirá durante dos días este fin de semana en el Centro de Convenciones: es el festival de jazz de Ciudad del Cabo, que llega a su décima edición.

Artistas locales de la talla de Hugh Masekela, Abigail Kubeka, Jonathan Butler o McCoy Mrubata se hace notar estos días, junto a figuras como la vocalista Dianne Reeves, el rey del jazz-funk, Maceo Parker, Dave Liebman (discípulo de John Coltrane) o el percusionista de Miles Davis, Al Foster. Un festival equilibrado, con veinte grupos locales y veinte foráneos, que de los escasos 10.000 espectadores de sus inicios llegó en la pasada edición a 34.000, la mitad de los cuales acuden especialmente a Sudáfrica a disfrutar de música de excelente calidad. Este año, además, se rinde homenaje a Miriam Makeba, mamá Africa, fallecida el pasado mes de noviembre.

El verano por aquí se resiste a finalizar y los urbanitas se han aprestado durante la hora del almuerzo a acudir a terrazas de bares y restaurantes del centro a escuchar artistas locales de jazz, blues o hip-hop (Jitsvinger, Lu Chase, Waddy Tudor Jones...) como un aperitivo al concierto gratuito del miércoles y al gran festival del fin de semana. Y es que si algo hay que veneran por igual los ciudadanos del Cabo es la música en general y el jazz en particular que sienten como propio, no en vano el genial pianista Abdullah Ibrahim o los saxofonistas Basil Coetzee y Robbie Jansen nacieron en sus barrios, así como el goema, un sonido peculiar, fusión de canciones populares de esclavos con música de carnaval importada de Estados Unidos que acabó por evolucionar en el particular Jazz del Cabo (Cape Jazz).

En diez años, el festival, que ha sido calificado entre los cinco mejores del mundo, se ha consolidado no sólo como un destino regular para los amantes del jazz sino también como un lugar de encuentro y colaboración entre músicos, con talleres para jóvenes talentos, productores o periodistas y en el que los estilos se extienden para abrazar elementos de afro-pop, soul, funk, blues o hip-hop. Así, entre los artistas de la presente edición destacan Kyle Eastwood (hijo de Clint Eastwood, actualmente en la ciudad rodando una película), los británicos Incógnito o Shakatak o el premiado músico de hip hop Mos Def. No hay duda de que una de las grandes estrellas de la edición es Hugh Masekela. El legendario trompetista, adorado en su país de nacimiento y cuyo mentor fue nada menos que Duke Ellington, cumplirá 70 años sobre las tablas. El director del festival, Rashid Lombard, destaca la mezcla de artistas del continente junto a europeos y de Estados Unidos, "lo que nos da la extraordinaria oportunidad de compartir e integrarnos en un plano de igualdad, algo que ya es tradición en este evento".

Aún así, la estructura urbana de la población heredada del Apartheid (que condenó a la población no blanca a vivir en barrios alejados del centro) y la falta de clubes especializados —los hay, pero escasos— complica la existencia a aquellos que pretendan disfrutar del Cape Jazz en directo. Para suplir esta carencia, se ha creado una ruta turística operada por Coffeebeans Routes, que lleva a los amantes del jazz a los salones de los músicos que habitan en los guetos. Una ruta que además pretende acercarse a la terrible historia de separación (Apartheid) que desarraigó a las poblaciones negras y coloureds (población mixta) de su historia en la ciudad y que supone un recorrido, visitando las casas del guitarrista Pokie Klaas o de Mac Mackenzie, el rey del goema, por la historia musical del Cabo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]