TARRAGONA.- Para degustar la alta cocina a precios populares, Tarragona es muy buena opción. Y un ejemplo de ello es la galera, un curioso crustáceo que aparece en las aguas de la Costa Dorada y que, poco a poco, se va transformando en la reina de la cocina marinera de Tarragona.
El puerto de Cambrils.
La galera fue rechazada por los cocineros de décadas pasadas por su dificultad al pelarla y, quizás esta sea una de las razones por las que es desconocida en el resto de España (salvo, tal vez, en Galicia). Pero es tan sabrosa, que bastan unos cuantos trucos para pelarla sin problemas y disfrutarla. Hoy alcanza elevados precios en el mercado, principalmente porque la temporada de pesca es corta. Y lo que es mejor aún, ya es adorada en la alta cocina y ha comenzado a popularizarse su consumo.
En la pequeña localidad costera de Cambrils, situada a 14 km de Tarragona, celebran durante 15 días las jornadas gastronómicas de la galera, que concluyen con una galerada popular de fideos negros. Con ello se quiere potenciar la corta temporada, de sólo un mes y medio, de un crustáceo que hasta hace poco tiempo era poco valorado y usado sólo en platos de segunda.
¿Hay hambre?
Los mejores lugares para degustarla son los restaurantes del puerto, que la ofrecen en su menú diario o a la carta, a precios que van desde 10 hasta 40 euros, según la preparación de la galera. Por ejemplo, en el restaurante Portus (Pescadors, 25) se puede degustar por 10 euros una fideuá de galeras o una paella de galeras, combinada con otros elementos de un menú tradicional. Sin embargo, hay platos más elaborados como crema de galeras y rape con galeras por los que deberá pagar 40 euros. Una buena opción es el famoso restaurante de tapas El Pósito (Plaça Mossèn J. Batalla, 3 y Pescadors, 42). Aquí se pueden probar sus arroces con galeras. Y si ya te atreves con el helado de galeras tienes que acudir a Lekeitio (Miquel Planas, 19), una magnífica taberna vasca situada en el barrio marítimo. La oferta para comer galera en estas fechas es inmensa. Sólo en Cambrils más de 55 restaurantes la tienen incluida en su carta.
La galera incluso ha permitido recuperar antiguas recetas. Pero no es todo. También sirve para incentivar la creatividad culinaria de los futuros cocineros. Y es que la Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils organiza, dentro de las Jornadas de la Galera de Cambrils, el concurso De la mar als fogons. Hasta aquí llegan jóvenes entre 16 y 19 años, procedentes de distintas escuelas de Cataluña que demuestran sus habilidades entre fogones, con la premisa de cocinar algún plato con galera.
A sus cortos 19 años, Mohamed Quauch trabaja como camarero en el Mesón del Mar de Tarragona, pero ya tiene experiencia en este certamen. En 2008 lo ganó y este año quedó entre los 10 finalistas, con un cous cous de galera con coulis de tomate y caviar de mejillón, "una fusión de la comida árabe y mediterránea", como él lo define.
Otras propuestas son el rissotto o ravioles de galera. Si de platos dulces se trata, los más atrevidos no titubean en experimentar con este marisco. Y así nacen el helado o el sorbete hechos de galera. Con un toque más vanguardista encontramos el bombón de galera, realizado con un glaseado de azúcar que se pinta con chocolate blanco.
Estos y otros platos son una muestra de que la cocina gourmet ya tiene un nuevo ingrediente. Si lo quieres probar, sólo tienes que acercarte hasta Cambrils. Si lo quieres cocinar, aquí también tendrás la posibilidad de comprarlo y llevártelo a casa. Sin duda, la galera vale la pena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.