A CORUÑA.- A pesar de que A Coruña no recibe muchos turistas, en realidad es una ciudad de la que te enamoras en cuanto pones un pie en ella. Con un olor a mar que lo impregna todo, pequeña y encantadora a la vez, hace que pasar aquí un fin de semana se vuelva una agradable estancia con ganas de repetir.
Vista de A Coruña, con la playa de Riazor y la del Orzán.
La ciudad presenta diferentes tipos de alojamiento, depende un poco de si te gustaría estar cerca del centro y del mar al mismo tiempo. Te recomendamos el Hostal Sol, ronda los 50 euros por habitación doble.
Otra opción es el Hostal Mara, situado a dos pasos de la céntrica calle Real, zona de compras por excelencia de la ciudad y a diez minutos caminando del Ayuntamiento. Es un pequeño negocio familiar dirigido por Aldo y abierto desde hace 25 años. Dormir aquí te costará 40 euros en una habitación doble y en una triple 55 euros.
No te pierdas las raciones de zorza.
El Recuncho de Maite (c/ Pórtico de San Andrés, 11) es uno de los locales más concurridos por los coruñeses y es que resulta una excelente elección, eso sí no te esperes lujos, pero la comida es casera, está buena y sobre todo es muy barata. Aquí se sirven tapas a un euro y raciones a 5 y 6 euros. Te aconsejamos las de raxo con patatas y roquefort y la de zorza, típicos platos gallegos de carne de cerdo y el tequeño, una masa de harina frita rellena de queso fundido. Además, beber tampoco es costoso, ya que pagarás por una cerveza Estrella Galicia menos de dos euros.
Sólo hace falta asomarse a La Postrería para comprobar por qué gusta tanto. Este local abrió su puerta hace casi tres años con un concepto de unir la creación de su cocina con la decoración, que llama a simple vista la atención por sus sillones, espejos y juegos de luces, y desde entonces vayas a la hora que vayas siempre está lleno. Ofrecen desayunos e incluso cenas ligeras, pero su fama la tienen sin duda sus postres. Te aconsejamos la fondue de chocolate o cualquiera de sus helados. Por la noche el local se llena con gente que quiere pasar un rato tranquilo y tomarse una copa.
Cerca de la calle Real existe un pub que también te recomendamos, Canal St, donde tomarse una copa en un ambiente juvenil y con música muy bailable.
Si quieres comer marisco gallego del bueno vete a El Refugio. Este restaurante está situado a 12 kilómetros de la ciudad, pero es sin duda alguna un buen lugar del que te irás satisfecho, aunque con algo menos de dinero en tu cartera. Tiene una amplia selección de productos de la tierra y cuenta además con bodega propia. En cuanto llegues pide su famoso salpicón de lubrigante para ir abriendo boca. Sus clientes son en su mayoría coruñeses.
Seguro que le haces una foto al tranvía.
El Paseo Marítimo de A Coruña bordea la península sobre la que se asienta la ciudad y es uno de los paseos más largos de Europa. Desde aquí puedes acceder a un sinfín de lugares que visitar tales como el Museo del Hombre, la Casa de los Peces o la famosa Torre de Hércules, símbolo de la ciudad y que lucha por ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Construida en el siglo II d.C. es el único faro romano del mundo que sigue en funcionamiento.
Continuando nuestro paseo, llegamos al castillo de San Antón, que hoy funciona como museo arqueológico, pero que fue usado en un inicio como cárcel y casi en frente de éste encontramos el pequeño pero precioso jardín de San Carlos, declarado conjunto histórico-artístico junto con las murallas que lo rodean.
Además, si así lo deseamos, podremos hacer parte del recorrido en alguno de los tranvías de madera de color amarillo que recorren el Paseo.
María Pita, una plaza emblema de la ciudad.
En el monte de San Pedro. Con un día soleado te saldrán unas fotos preciosas, ya que desde ahí se divisa toda la ciudad. Puedes subir por su ascensor de cristal desde el paseo marítimo y es un buen lugar donde ir a pasar una mañana o una tarde. Eso sí, el viento sopla con fuerza.
Te recomendamos también que saques la cámara en el casco antiguo, llamado 'la Ciudad Vieja', donde su empedrado nos conduce a iglesias tan bonitas como la de Santiago o la Colegiata y a la plaza de Azcárraga. Accede a la zona a través de la plaza del Ayuntamiento, María Pita, nombrada así en honor a una heroína que defendió la ciudad contra la invasión inglesa en el siglo XVI.
Si el clima te acompaña, las playas situadas en el centro de la ciudad son una buena elección para tomar el sol y darse un baño en el mar, eso sí, con un agua bastante fría. Las más famosas son las de Riazor y Orzán.
La ciudad es un paraíso para los amantes de estas especialidades, y si éste es tu caso toma nota. En días de gran oleaje, los coruñeses amantes del surf lo practican en la playa del Orzán, donde las olas son perfectas para el disfrute de este deporte. En la playa de Santa Cristina, ya a las afueras de la ciudad, puedes realizar windsurf, gracias al viento que sopla en la zona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.