VENECIA (ITALIA).- Siempre hay gente en Venecia. Mucha gente, demasiada. Pero sin duda es en sus famosos carnavales cuando la ciudad de los canales está a rebosar, y es desde ese momento, y hasta finales de verano, cuando se concentra un agobiante número de turistas. Es por ello que, al pisar la ciudad con los carnavales más famosos de Europa, conviene atender a unas recomendaciones para SÍ perderse por la fascinante Venecia.
Tras pasar por el puente de la Scalzi, piérdete sin miedo en la ciudad.
"¿Pero adónde vas? ¡Tira ese plano! ¿Por qué te empeñas en saber dónde estás en este momento?" Así comenzaba Tiziano Scarpa su libro 'Venecia es un pez'. En el laberinto de calles y puentes que conforman la laguna, hay que saberse perder y disfrutar con ello. No atiendas al mapa de tu guía ni compres el que te intentarán vender cuando salgas de la estación de trenes y subas por el puente de la Scalzi. Sólo camina y observa a tu alrededor, esa es la primera regla.
Aún sin mapa alguno, en cada esquina habrá un cartel amarillo que indique la dirección a la Ferrovia, a Rialto y a San Marco. Los turistas lo siguen como el rebaño de ovejas al pastor. Segunda regla: no cojas ese camino; no sigas esas flechas; no quieras situarte; toma, esta vez, la dirección contraria; piérdete por la no señalización.
'Overbooking' en las góndolas...
En Italia, las plazas son piazza, en Venecia, no. A excepción de la Piazza San Marco, en esta ciudad, una plaza es un Campo, tiene sus propias reglas y sus vecinos viven en su peculiar mundo. El viajero que llega a Venecia no puede conformarse con admirar la majestuosidad de San Marco y del Palazzo Ducale. Para perderse, la tercera regla es adentrarse en los campi, sentarse a tomar el sol en Campo San Barnaba o tomarse un spritz al aperol en el juvenil Campo Santa Margherita. Ahí está la vida veneciana.
No sólo hay campo y calle, es imposible querer comprender su interminable terminología de ponte, salizzada, riva, sotto-portico, piazzale… Lo que sí es necesario, y es ésta la cuarta regla, es respirar profundamente en cada Fondamenta. Avenidas inmensas de cara al mar, como la Fondamenta Zattere, que, alejada de turistas, se presenta diáfana en un cara a cara con el barrio de la Giudecca, situado en la isla de enfrente.
El transporte en la isla se hace necesariamente en barcos, una barca que vende pescado cerca de Rialto, otra convertida en una agradable frutería... Barco ambulancia, policía, o barco fúnebre. Todo está unido al agua, convirtiendo a Venecia de este modo en una ciudad peculiar donde el espacio se mide de otro modo. Los vaporetti son los autobuses marítimos. El número 1 atraviesa el Gran Canal y es el usado, debido a este motivo, por un gran número de turistas. La quinta regla: si coges otros menos colapsados, descubrirás mucho mejor los secretos del Gran Canal.
Nostálgica, melancólica, evocadora, atrayente. Culta, divertida, vigorosa, sensual. Extravagante, ilusa. Venerada, frágil. No te dejes arrastrar por los turistas, no te fíes de las guías. Observa a tu alrededor. Fíate sólo de los confusos reflejos que te regala el agua, de las esquinas perdidas, de los ruinosos puentes. Sexta y última regla: Venecia es mágica, no pienses, siente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.