Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las piscifactorías ya cubren la mitad del consumo de pescado

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2009 17:01 CET

La producción de las piscifactorías prácticamente ya satisface la mitad del consumo humano de pescado en todo el mundo. Lo ha revelado el último informe de la FAO sobre el estado de la pesca. En algunos países en particular, el explosivo crecimiento de la acuicultura está compensando la caída de los volúmenes de capturas.

Marc Torres (Flickr)

Las capturas se situaron en 92 millones de toneladas métricas en 2006 (los últimos datos disponibles), más o menos lo mismo que en años anteriores. Y la acuicultura aportó 51,7 millones. En total, 143,6 millones de toneladas, de los cuales 110,4 fueron destinados al consumo humano y el resto a piensos animales. El negocio del pescado ocupa directamente a 43,5 millones de personas, de las cuales el 86% viven en Asia.

Más números: el cultivo de peces ha venido creciendo a razón de 6,9% anualmente. A este paso no tardará en compensar las caídas en las capturas por la sobreexplotación de algunas pesquerías, prevé la FAO. Esta perspectiva es un hecho en China. La potencia oriental pescó 17 millones de toneladas de peces y produjo 34,4 millones (lo que representa aproximadamente el 66% de la producción piscícola mundial).

La FAO ha llamado a redoblar la expansión de la acuicultura, el modo de duplicar su producción y compensar la previsible caída de los caladeros. Entre las especies más explotadas figuran la anchoveta, el atún listado y el abadejo de Alaska (y tanto que el año pasado las autoridades estadounidenses tuvieron que imponer un parón biológico).

De lo principales caladeros supervisados por la FAO , el 19% se encuentra sobreexplotado, el 8% está agotado, y el 1% se halla en proceso de recuperación. El 52% restante (los del Atlántico Norte, el Pacífico Noroccidental y el Índico Occidental), se aproxima al límite de su sostenibilidad.

Un capítulo aparte merecen las prácticas insostenibles de la industria pesquera. En el Atlántico Norte, señala el informe, las flotas europeas han violado sistemáticamente las cuotas fijadas del atún rojo. Por no hablar del despilfarro puro y duro: sólo la pesca de langostinos genera al año 1,8 millones de toneladas de tortugas, bacalaos, corvina, caballa y otras especies, que se arrojan por la borda por no interesar a los pescadores.

Marc Torres (Flickr)

El cambio climático promete complicar el panorama. Ya se notan alteraciones en la distribución de las especies marinas y de agua dulce. La subida de la temperatura empuja algunas hacia los polos, lo cual redunda en cambios de tamaño y productividad. Igualmente se ve afectada la estacionalidad de los procesos biológicos, con un impacto en la cadena alimenticia de consecuencias impredecibles para la producción piscícola.

La propuesta de la FAO no cayó bien en algunos sectores. Se acusa a la organización de la ONU de ignorar los costos ambientales de la acuicultura. Aparte de su impacto en la contaminación de costas, las piscifactorías se tragan cantidades enormes de peces pequeños (anguilas, sardinas, anchoas, krill). Advierte Greenpeace que por cada kilo de carne de salmón producida de esa manera, se necesitan de cuatro a cinco kilos de alimentos, de modo tal que la presunta solución a la crisis de las pesquerías se convierte, nunca mejor dicho, en la pescadilla que se muerde la cola.

Los ecologistas preconizan la cría de peces no carnívoros (carpa o tilapia), aunque no sean los que más gustan a los occidentales. Defienden una piscicultura sostenible, llevada a cabo en explotaciones pequeñas, equipadas con circuitos cerrados que no contaminen el exterior y ahorren energía y agua (en Inglaterra la piscicultura hoy consume más agua que la agricultura).

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]