I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Consume productos de marca… ¡imbécil!

Archivado en:
ilovepubli, telecinco, marcas, consumo
Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 02-03-2009 13:16 CET

No podíamos creerlo, en televisión ha empezado a verse un anuncio que invita a consumir productos de marca. ¿Estará el ministro Sebastián detrás de tan audaz propuesta? ¿Se trata acaso de una campaña de los fabricantes de zapatos de Levante? ¿Quizá los comerciantes de barrio le han declarado la guerra a los hipermercados? ¿Existe un lobby de productos para pijos dispuesto a erradicar, en el nombre del osito de Tous, la caspa que nos inunda? Había que averiguarlo.

Lo oyes nada más empezar la carrera de publicidad... el imperativo es un tiempo verbal que sólo puede usarse para argumentos positivos: disfruta, vive, viaja... ¿puede considerarse positivo el verbo consumir?

Detrás de esta acción está Publiespaña, que es la empresa de exclusivas de Telecinco. Según podemos leer en El Publicista, Lázaro García, director de marketing de Publiespaña, explica que "queremos crear un nuevo vínculo de conexión con nuestros clientes –las empresas de este país– aportando nuestro apoyo en la medida de nuestras posibilidades y en función de cuáles sean las circunstancias económicas a las que nos enfrentamos".

La cita de Lázaro no tiene desperdicio. La aclaración que aparece entre guiones es de agradecer, ya que la campaña no aparece firmada, y eso en una televisión significa que la firma la propia televisión O lo que es lo mismo, los anunciantes de Telecinco son su objetivo, los espectadores somos sólo la estadística que les ofrecen en bandeja de plata. Bueno es saberlo.

Lo cierto es que no sabemos si nos molesta más la campaña en sí, que no aparezca firmada o lo zafio de sus argumentos. Asociar la marca con el empleo o la seguridad resulta inquietante... ¿Son menos seguros los productos de marca blanca, esos que curiosamente son fabricados por las mismas marcas "de marca"? ¿Cómo se argumenta la relación entre la destrucción de empleo y el consumo de productos sin marca? Otra vez, los ciudadanos tenemos la culpa, culpables por querer ahorrar unos eurillos en la cesta de la compra... y esta vez sin sutilezas. Recurramos al catastrofismo, que es lo que funciona ahora: "Por falta de un clavo se perdió una herradura. Por falta de una herradura se perdió un caballo. Por falta de un caballo se perdió un caballero. Por falta de un caballero se perdió una batalla, y así se perdió todo un reino" y aquí aparece el mapa de España hecho con fichas de dominó, propaganda en estado puro."Todo por falta de un clavo. Consume productos de marca. Ganamos todos".

Se nos ocurren un montón de argumentos por los que Autocontrol no debía haber lado luz verde a esta campaña: por falta de veracidad, asociando a las marcas blancas perjuicios no demostrables, y a su consumo consecuencias que rozan el absurdo; por abuso de posición dominante y competencia desleal, en la medida que Telecinco pone gratis su ilimitada artillería a favor de unos y en contra de otros; o simplemente por el insulto que supone a la inteligencia del espectador un slogan como "Consume productos de marca. Ganamos todos".

Y por último, quienes se estarán frotando las manos serán los Nike, Loewe... porque es tan torpe el argumentario, que se obvia lo principal: utilizar el mismo lenguaje que el receptor. Para el común de los mortales "productos de marca" no son ni Fairy ni el tomate Orlando, que es a lo que se supone que se refieren los anuncios.

Les está faltando tiempo a Eroski, Carrefour, Alcampo, Lidl y demás destructores de empleo y promotores de la inseguridad en los productos para solicitar la retirada de la campaña. Y si lo creen conveniente, retirar las suyas de Telecinco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

por qué da tanto miedo la libertad del consumidor? +

por basiliopozoduran el 05/03/2009 a las 13:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]