Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que se esconde debajo de la arena de playa

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 07-04-2009 09:58 CET

Cribar la arena que supere los 2 milímetros de grosor y sustituirla por materiales de cantera de menos 0,6 milímetros. Ésta es una de las medidas que se prevé llevar a cabo este año en la playa de Camelle (A Coruña). El objetivo es regenerar esta ribera de mar de forma artificial para convertirla en una zona de uso turístico. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) asegura que esta playa de origen fluvial "presenta poca afluencia, pero posee mucho potencial para su uso lúdico debido a la tranquilidad de sus aguas".

El acondicionamiento de esta playa, de 300 metros de longitud y situada en el municipio coruñés de Camariñas, supondrá la criba de unos 42.920 metros cúbicos de arena, para añadir después, a base de camiones, otros 9.500 metros cúbicos. Se calcula que la inversión total superará los 930.000 euros.

Éste es sólo un ejemplo más de cómo se está transformando nuestro litoral. También en Coruña, concretamente en Rianxo, se han invertido más de nueve millones de euros para rellenar la playa con arenas de cantera y de extracción marina, además de crear nuevos espigones para evitar que la tierra se vaya.

Lo habitual es que la arena utilizada para estas regeneraciones proceda de áridos extraídos del cauce de los ríos o bien de los propios fondos marinos, donde la tierra es de una mayor calidad. Sin entrar en un debate ambiental sobre las causas que nos han llevado a esta situación —como la construcción del litoral o el embalse de ríos que retiene las arenas—, la extracción de la arena del fondo del mar destruye los ecosistemas marinos. Estos actúan como bosques maduros, pues la vegetación marina produce materia orgánica, oxigena el agua y ofrece alimento, refugio y áreas para la reproducción de diversas especies, además de proteger la línea de costa de la erosión al reducir la fuerza de las corrientes y mareas. Su destrucción afecta, entre otras cosas, a la pesca local.

Algunas iniciativas de regeneración de playas pretenden instalar cuñas de hormigón a varios metros de la línea de costa para impedir la pérdida de arena. Tal vez la arena sea así retenida, pero arrojar toneladas de hormigón al fondo marino supone una clara agresión a los ecosistemas, modifica las corrientes marinas, el transporte de nutrientes para flora y fauna, y dificulta aún más la acción natural del mar por la que se crean las playas (procesos de erosión, transporte y sedimentación). De hecho, la Unión Europea ya ha expedientado a España por realizar extracciones de arena en yacimientos submarinos destruyendo especies protegidas como las praderas de Posidonia Oceánica que se encuentran en regresión y son fundamentales para conservar la biodiversidad del Mediterráneo.

Algunas iniciativas de regeneración de playas pretenden instalar cuñas de hormigón a varios metros de la línea de costa para impedir la pérdida de arena, lo que supone una clara agresión a los ecosistemas marinos.

Y es que algunas playas, como las valencianas, requieren ser rellenadas cada año —La Safor o Bellreguard por ejemplo—. Un estudio de la Universitat Politécnica de València sobre la dinámica del litoral defiende que, "la alimentación artificial de las playas es una medida inevitable pese a que se sabe que la arena seguirá desapareciendo con el tiempo y serán necesarios nuevos aportes artificiales". Ante esta situación, los ecologistas proponen soluciones como proteger las dunas, conservar la vegetación marina o establecer una moratoria en la construcción de barreras físicas para la deposición de la arena, como son los nuevos puertos deportivos, o los paseos marítimos que aprisionan la arena bajo el hormigón.

¿Cuánto cuesta regenerar una playa? Se calcula que el coste de acondicionar un kilómetro de costa supera los seis millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de la arena y su traslado. Por ejemplo, regenerar la playa de Matalascañas puede costar hasta 15 millones de euros. Con todo, la organización ecologista de Greenpeace afirma que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del MARM y encargada de llevar a cabo estas actuaciones, se gasta el 60% del presupuesto en estas regeneraciones.

En definitiva, rellenar nuestras playas de arena y turistas conlleva un alto coste ambiental que no se está teniendo en cuenta. Por lo tanto, valdría la pena valorar los millones invertidos que, junto a la arena, se llevan cada año los temporales.


* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]