Pocos saben manejar tan magistralmente el acordeón como Horacio 'Chango' Spasiuk, considerado por muchos como el ángel de la guarda del chamamé. Para los que no conocen mucho sobre esta música, el chamamé es un sonido mestizo de acordeón y guitarras que tiene su origen en el nordeste argentino.
Chango viene de allí, de la provincia de Misiones, concretamente del pequeño pueblo de Apóstoles. La sociedad que vive en esta zona es producto de la fusión e interacción entre diferentes pueblos y culturas: las comunidades indígenas guaraníes, jesuitas españoles e inmigrantes de Europa del Este que llegaron en el siglo XIX. Spasiuk tiene sus orígenes en estos últimos, pues sus abuelos eran ucranianos.
Los que lo han visto en concierto lo describen como un poseso a manos de su acordeón. Para Chango, este instrumento compuesto por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera es "más que una herramienta de trabajo, es un instrumento con el que puedo transferir algo que me es imposible comunicar a través del lenguaje de las palabras".
Con su inseparable instrumento, Chango ha conseguido numerosos reconocimientos internacionales. 'Chamamé crudo' fue nombrado mejor disco de folclor del año por la revista Rolling Stone de Argentina. Con su álbum 'Tarefero de mis pagos' fue nominado a los Grammy Latino como mejor disco folclórico y recibió el premio revelación de los World Music Awards de la BBC.
No te pierdas el acordeón de Chango.
Ahora, lanza su nuevo álbum, 'Pynandí Los decalzos', con el que va a llevar a cabo una gira en Reino Unido y posteriormente en EEUU. Según Chango, Pynandí se traduce en el idioma guaraní por 'pies descalzos', pero significa muchas cosas más. "Por ejemplo, hace referencia a las personas que habitan en una zona rural de clima subtropical y que pasean descalzos. También significa un lugar del mundo, un lugar de donde vengo y de donde viene mi música. Me gusta compartirla porque es una manera de ver, de pensar, de comunicar. Cuando hablo o cuento de donde vengo y del contexto donde se origina mi música, estoy hablando del chamamé y de sus grandes artífices", asegura el argentino.
Chango no puede adelantar con palabras lo que se encontrará el público en su nuevo álbum, porque para él su disco es "algo más que un conjunto de composiciones vanguardistas o tradicionales. Diría que es un poco de música que me hace sonreír". El prefiere callar y que el público juzgue. Chango me remite a una frase de Ludwig Wittgenstein: "De lo que no se puede hablar, mejor guardar silencio". Ahí queda eso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Magnífico tour virtual por el friso del Partenon
En: labrujulaverde.com
Recomendación: mami
Marxism 2009 Traducir »
En: youtube.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.