Se ha dicho que el sexo está entre nuestras orejas, no entre nuestras piernas. Esto alude a que es en nuestro cerebro donde la acción combinada de distintos grupos de neuronas gobierna el conjunto de nuestra respuesta sexual: el deseo, la excitación y el orgasmo. Y es cierto, también para el caso de disfunciones como la eyaculación precoz.
Pero ¿cómo funciona exactamente la eyaculación precoz? Para entenderla bien, debemos hablar de dos sustancias clave que produce nuestro cuerpo: la dopamina y la serotonina. Conocemos desde hace algún tiempo que neuronas que utilizan como mensajero —neurotransmisor— a la dopamina participan en el fluir de nuestra respuesta sexual, en tanto que otras cuyo neurotransmisor es la serotonina, por el contrario, interfieren con dicho proceso.
Desde hace años, sabemos también que fármacos —y drogas— cuya acción es potenciadora de la actividad de las neuronas que utilizan la dopamina (como es el caso de los utilizados para tratar la enfermedad de parkinson) facilitan la respuesta sexual, e incluso hombres tratados con antiparkinsonianos relatan la recuperación de su deseo sexual y erecciones desde que los toman. Recordamos el caso un señor de avanzada edad, con frecuentes e intempestivas erecciones producto de la medicación; cuya hija se mostraba muy incómoda con el tema, ya que cuando tenían que cambiarlo o lavarlo la situación le resultaba muy violenta. Por el contrario, fármacos que activan a las neuronas que utilizan la serotonina provocan el retardo de la respuesta orgásmica femenina y orgásmica (y eyaculatoria) masculina.
Estos efectos farmacológicos se han aprovechado en el tratamiento de la eyaculación precoz: así, se integra el uso de fármacos que facilitan la respuesta sexual (en términos clínicos, potenciadores de la actividad serotonérgica central), para hacer posible el entrenamiento en el control de la eyaculación del hombre, sobre todo en los casos más recalcitrantes.
Aun con ayudas farmacológicas, no debe olvidarse que la velocidad de la respuesta eyaculatoria depende de múltiples factores como el deseo sexual del momento; el estado de ánimo; o los sentimientos hacia la pareja, entre otros
Afortunadamente la identificación de genes relacionados con la respuesta eyaculatoria rápida por un equipo de investigadores de la Universidad de Utrecht en 2008 nos aproxima a un mejor diagnóstico y tratamiento de la eyaculación precoz. El grupo de Utrech se ha referido al gen llamado 5-HTTLPR, que, al parecer, está encargado de la cantidad y actividad de la serotonina, por lo que se supone que tiene relación con el control de la eyaculación.
Aun disponiendo de ayudas farmacológicas, no debe olvidarse que la velocidad de la respuesta eyaculatoria depende de múltiples factores: el deseo sexual del momento; el estado de ánimo; el tiempo transcurrido desde la última eyaculación; los auténticos sentimientos y vínculos hacia la pareja, entre otros. Si la precocidad es el resultado final de múltiples factores, bueno sería tener expectativas razonables de la ayuda que los fármacos pueden llegar a prestar integrados en el proceso de terapia sexual.
El papel que un fármaco puede desempeñar es valioso, bien como apoyo transitorio para un reaprendizaje, o como apoyo permanente en contados casos en los que el gen de la precocidad está presente. Estos últimos casos son los que podrían ser mejor detectados identificando el gen, o los genes, responsables de la precocidad.
¿Tu eyaculación ha sido rápida desde el inicio de tus relaciones sexuales? ¿Tu pareja eyacula rápidamente en todas las ocasiones desde que tenéis relaciones sexuales? ¿Te has encontrado alguna vez evitando tener relaciones sexuales con tu pareja por miedo a 'quedar mal' eyaculando rápido? ¿Te preocupa que tu pareja pueda eyacular rápido?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.