Es el problema de siempre, lo más difícil de Cibeles es lo que viene después: vender la ropa. Hartos de quedarse de brazos cruzados, en la queja continua de la escasa sensibilidad del público, los diseñadores han decidido ponerse las pilas y lanzarse a la venta aprovechando la coyuntura (y el espacio, ¿qué es IFEMA más que un lugar para ferias y congresos?)
Boceto de Ana Locking para yoox.com
"La pasarela no es pura comunicación. Nuestra intención es que a Cibeles acudan los medios pero también los compradores", explica Lucía Cordeiro, directora de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Esta asociación, la que más diseñadores patrios aglutina, ha invitado por primera vez a Cibeles a 4 compradores de El Palacio de Hierro, algo así como El Corte Inglés de México. Vale, no es Barney's, pero lo cierto es que la iniciativa refleja al menos un cambio de actitud. Hay que potenciar las ventas y si son en el extranjero mejor que mejor porque potencian la publicidad, que es esencial para las ventas: un círculo vicioso que en Cibeles se tenía olvidado.
Para mimar a los compradores han decidido servírselo en bandeja y, con patrocinio del ICEX, la Asociación ha puesto en marcha un showroom donde los trabajadores de El Palacio de Hierro podrán comprar las colecciones recién salidas de la pasarela. "Este es el primer año, pero la intención es ir ampliando la red de compradores extranjeros", explica Cordeiro. En el showroom estarán "la mayoría" de los diseñadores de Cibeles: "Alma Aguilar, Ailanto, David Delfín, Ana Locking, Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva...", enumeró la directora de la Asociación. Faltarán algunos que, como Ágatha Ruiz de la Prada, tienen ya muy definidos sus canales de distribución o que no están interesados en el mercado mexicano.
Una de las asociadas de ACME, Ana Locking, ha decidido ir un poco más lejos y hacer una colaboración con la tienda online yoox.com. Es común que esta web colabore con diseñadores de vanguardia como Bernard Eilhem, Hussein Chalayan, Alexander Herckovich o Jeremy Scott, aunque nunca lo había hecho con uno español. Pero este año, como explica Nanie Navarro, de yoox.com "queríamos apostar por la moda española y hacerlo coincidir con Cibeles".
Por eso pidieron a Ana Locking que hiciera una pequeña producción anticipada de su nueva colección para venderla horas después del desfile. Son 5 looks, unas 10 prendas de precios entre 200 y 700 euros. La colección de la diseñadora se verá a través de la página en 53 países. Y ¿por qué Ana Locking? "Siempre se escogen diseñadores muy relacionados con el mundo del arte y Ana lo está. Además sigue una vertiente de vanguardia, nos gusta su estilo, podía hacerlo y hubo afinidad", dice Navarro donde pretenden seguir colaborando con otros diseñadores españoles más adelante.
Y más venta en la pasarela de Madrid, esta vez en el denominado 'Cibelespacio', un lugar al que se puede acceder con invitación (que no permite entrar a los desfiles) y en el que, entre muchos stands de revistas, bares de aguas y sillas de masajes, algunos diseñadores de El Ego, la pasarela de jóvenes diseñadores que ha tenido lugar hoy, y otros jóvenes creadores venden sus prendas en un espacio cedido por la organización por segunda temporada consecutiva. "Antes en Alcalá 31(donde se celebraba la pasarela joven, un lugar mucho más pequeño en el centro de Madrid) El Ego sólo duraba dos días y venía mucha menos gente. Estar en IFEMA ha sido un acierto", explica Andrés Aberasturi, comisario de El Ego. "El año pasado fue muy bien, los diseñadores vendieron casi todo lo que traían y consiguieron acuerdos con tiendas para distribuir su ropa, que es lo prioritario". Porque parece que está claro que con mostrar la ropa y salir en las revistas no vale, hay que vender para sobrevivir en un mundo, el de los jóvenes diseñadores, como ellos mismos dicen, "en crisis permanente".
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