Los profesionales dedicados a la cirugía plástica vienen percibiendo un creciente interés por la estética genital femenina. Según ponen de manifiesto algunas investigaciones incipientes sobre la relación entre la imagen genital y la imagen corporal con la sexualidad, son mayoritariamente mujeres con profesiones tales como bailarinas de strip-tease las que lo solicitan, si bien hay un creciente número con un perfil de 'joven de éxito, soltera, entre los 20 y 30 y pocos años a quien sencillamente no le gusta lo que tiene'.
Son varios tipos de intervenciones las que se realizan dentro de lo que se denomina cirugía cosmética genital femenina. La labiaplastia es la más usual y consiste en la reducción de los labios menores, bien por que 'se destacan demasiado' entre los mayores o bien por ser asimétricos, siendo uno mayor que el otro. Los técnicos en esta cirugía afirman que la demandan mujeres que se sienten infelices o avergonzadas por unos genitales poco femeninos y que se destacan bajo la ropa más firme. Llegan a afirmar que algunas mujeres, debido al tamaño de sus labios menores, experimentan incomodidad e incluso dolor al practicar ciertas actividades físicas (caminar, ciclismo…), llevar cierta ropa o al tener relaciones sexuales. Si bien no conocemos ningún caso de molestias o dolor por labios grandes, y desde luego, en la dispareunia, es decir, el dolor coital, no conocemos ningún caso documentado de origen por longuininfia (de largas 'ninfas', denominación clásica de los labios menores) obviamente, de ser cierto, éste sería uno de los casos en los que podría valorarse la solución quirúrgica.
No obstante, es un hecho que los labios menores destacados y asimétricos son variantes anatómicas usuales. Incluso entre las mujeres hotentotes (aborígenes del suroeste de África de una región al norte del río Orange) era deseable lucir un buen faldón —faldón hotentote—, que no es otra cosa que unos largos labios menores, elongados a base de estirarlos reiteradamente desde la infancia. Por otro lado, los andrógenos, responsables de que la mujer pueda experimentar deseo sexual, inducen el desarrollo de los labios y el clítoris. Será en edad avanzada, con la deprivación hormonal, cuando merman su tamaño los labios menores.
No estaría de más conocer que los genitales externos, como el resto del cuerpo, varían su aspecto en función de la edad, antes de precipitarse en un quirófano por imperativo de la moda, ignorancia sobre la absoluta normalidad de unos labios tenidos por antiestéticamente anormales o quizá por vergüenza.
Otras técnicas de cosmética genital son el aumento de los labios mayores y la reducción del monte de Venus. Sencillamente son aplicadas a dichas estructuras las técnicas que se utilizan en la cirugía estética empleada en otras zonas del cuerpo. La vaginoplastia, también llamada 'rejuvenecimiento vaginal', supone el refuerzo de la musculatura externa y reducción del diámetro vaginales, que usualmente se plantea como polémica solución para mujeres que han experimentado una pérdida de tono vaginal debido al parto. También se practica la ampliación del punto G por inyección de sustancia similar al colágeno para aumentar su tamaño. Carecemos de toda evidencia sobre sus consecuencias y resultados.
La cirugía ha avanzado mucho; pero el que no suponga riesgo vital recortar unos labios vulvares no quiere decir que no implique riesgo de lesiones con pérdidas funcionales, con limitación de la sensibilidad genital
La cirugía ha avanzado mucho; el que no suponga riesgo vital recortar unos labios vulvares no quiere decir que no implique riesgo de lesiones con pérdidas funcionales, con limitación de la sensibilidad genital. El tejido genital, y en particular los labios menores y clítoris, tienen muchos vasos sanguíneos y nervios, esto es fundamental para que funcionen adecuadamente y se pueda producir los mecanismos de excitación y orgasmo; por lo que es muy cuestionable que por motivos pretendidamente estéticos se ponga en riesgo su óptima función que es producir placer. Se debe tener cuidado con antiguos prejuicios que consideraban la vulva, con el clítoris y los labios menores como órganos repugnantes, y hasta culpables.
Vigilemos no incurrir en una mutilación de los genitales de nuevo cuño, promoviendo estas prácticas quirúrgicas en nuestros altamente tecnificados quirófanos, en tanto denunciamos la barbarie de las terribles mutilaciones practicadas por 'tradición cultural' en diversos países.
¿Te has cuestionado el aspecto de tus genitales? Como mujer, ¿estarías dispuesta a operarte para corregir el aspecto de éstos? ¿Cómo te resultan más atractivos los genitales femeninos? ¿Hay aspectos o tipos de estos que te desagraden?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.