TURÍN (ITALIA).- 'Il cinema e´un´invenzione senza futuro' ('El cine es una invención sin futuro'). Se cuenta que ésta fue la respuesta que dio Antoine Lumière a sus hijos, los famosos hermanos Louis y Auguste Lumière, cuando éstos le contaron a su padre el sueño que algún día harían realidad: la invención del cine.
El 13 de febrero de 1894 los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo; el 22 de marzo del año siguiente mostrarían en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional de París, 'La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir' ('Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir'). Así nacería ese invento sin futuro.
¿Eres fan de la Guerra de las Galaxias?
Las palabras de un padre poco convencido, así como aquella primera proyección parisina, son algunas de las joyas de las puedes disfrutar en el Museo Nazionale del Cinema de Torino (Turín - Italia). Alojado en el interior de la Mole Antonelliana, una torre de 167 metros de altura considerada símbolo de la ciudad, es un museo único en Italia y el más importante en el mundo de los dedicados al séptimo arte.
Si eres un amante del cine, éste es tu lugar, no lo dudes. El primer espacio al que accedes es una sesión dedicada a la historia evolutiva del séptimo arte, comenzando con un interesante material del teatro de las sombras para pasar a la sala de óptica, donde se pueden ver cerca de cien linternas mágicas, estereoscopios y otros artefactos. Podrás, además, introducirte en una auténtica cámara oscura y comprobar el funcionamiento de las cajas mágicas y del efecto día-noche, que te llevarán en un intenso viaje en el tiempo. El paso de la fotografía a la llegada del movimiento, el camino que se recorre desde el cine mudo al sonido o las primeras proyecciones cinematográficas como experiencia colectiva marcan un antes y un después en este recorrido histórico que abarca desde los hermanos Lumière y los hermanos Skladanowsky, precursores también del cine, hasta los avances digitales más actuales.
¿O prefieres los western?
La siguiente planta se centra en los actores, el guión, la escenografía, el público… con míticos artículos como millonarios contratos, vestidos de actrices como Marilyn Monroe, manuscritos de la época o el terrorífico Gremlin malo; el resultado: una evocadora muestra.
Y si te gustan los carteles de cine, éste es tu lugar, ya que te toparás con unos 300.000 manifesti (carteles de cine), desde aquellos ya amarillentos de las primeras películas mudas de Buster Keaton hasta los últimos estrenos en cartelera. Luego podrás descansar en las cómodas butacas de una amplia sala diáfana desde la que dos gigantes pantallas, suspendidas en los laterales, emiten diversas proyecciones. Aún queda el recorrido por las salas interactivas dedicadas a diversos films y géneros cinematográficos, donde te puedes convertir en protagonista de la película: puedes posar como un personaje de Matrix, entrar en el mítico Café Torino, dormir en una gigante cama llena de corazones o pegar puñetazos en un western. Una cabina de ascensor panorámica con paredes de cristal sube 85 metros en 59 segundos para disfrutar, antes de salir de la factoría de sueños, de las impresionantes vistas de la ciudad desde lo alto de la Mole.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.