Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Según los BAFTA, Pe sólo tiene un 33% de probabilidades de Óscar

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 09-02-2009 14:55 CET

Treinta y nueve años de premios a la Mejor Actriz Secundaria en los BAFTA y tan sólo 13 coincidencias con respecto a los Óscar. Atendiendo a la estadística, sólo hay un 33% de posibilidades de que Penélope Cruz se lleve, además de su galardón de anoche, la estatuilla dorada de Hollywood. Qué lastima, parecía que contaba con más ventaja.

Apenas siete días después del premio de la Academia Española, o sea, el Goya, Cruz reedita su éxito en la Británica, que hoy acapara titulares de todo el mundo siendo proclamada como anticipo de los premios cinematográficos de más relumbrón del año. "Penúltimo escalón hacia el Óscar", denomina El Mundo a los BAFTA; "Antesala" destaca El País; "Anticipo del Óscar", reza ABC. La prensa española es unánime: Penélope parte favorita. Soitu.es apostilla cauteloso: pero no con garantías.

A Penélope no le importaría canjear su BAFTA por un Óscar

Echando la vista atrás, desde que los BAFTA comenzaron a premiar a los robaplanos —los premios nacieron en 1947 pero no contuvieron esta categoría hasta el 68—, solo 13 actrices han repetido honor en dos de las tres fiestas artísticas más importantes del mundo anglosajón. Cuatro menos que si tenemos en cuenta las coincidencias entre Globos de Oro y Óscares, que con un 17 de 39 se acercan bastante más a la mitad de aciertos.

La ventaja de la española, que no cuenta con el Globo como uno de sus avales, es que quien se lo arrebató, Kate Winslet, competirá con su arrollador papel de 'El lector' en la categoría de Mejor Actriz Principal (en la que se impuso ayer), caprichos de la distribución.

De todos modos, y aunque contamos con algunos contras, no está todo perdido. Pasamos a detallar las ventajas y desventajas de Pe.

A favor:

  • A pesar de que en términos absolutos el BAFTA no quiere decir mucho, en fechas recientes, sí. Si nos atenemos a los últimos 10 años, las coincidencias ascienden hasta el 70%. Tilda Swinton ('Michael Clayton', 2007), Jennifer Hudson ('Dreamgirls', 2006), Cate Blanchett ('El aviador', 2004), Renée Zellweger ('Cold Mountain', 2003), Catherine Zeta-Jones ('Chicago', 2002), Jennifer Connelly ('Una mente maravillosa', 2001) y Judi Dench ('Shakespeare enamorado', 1998) repitieron.
  • La ristra de premios que ya ha cosechado: Goya, Asociación de Críticos Estadounidenses, Asociación de Críticos de Nueva York, Asociación de Críticos de Boston, Asociación de Críticos de Los Ángeles, Asociación de Críticos del Sureste, Festival de Santa Bárbara.
  • El Óscar que muchos se quedaron con ganas de darle cuando estuvo nominada por 'Volver'.
  • Las críticas positivas empezaron a lloverle desde el verano. Freaks, geeks y críticos de renombre valoraron su actuación en 'Vicky Cristina Barcelona' por encima de las de Scarlett Johansson, Rebecca Hall o del propio Javier Bardem.
  • Precisamente Bardem allanó el camino a la hora de honrar a un intérprete español el pasado año con su actuación en 'No es un país para viejos'. Siempre es más fácil seguir la senda descubierta que abrirla a machetazos.
  • Woody Allen siempre ha sido habilidoso a la hora de colocar a sus secundarias en el estrado de ganadores. En 1995, Mira Sorvino se impuso por 'Poderosa Afrodita' y en 1994 y 1986 Dianne Wiest fue premiada por 'Balas sobre Broadway' y 'Hannah y sus hermanas' respectivamente.
  • Marisa Tomei, una de sus máximas rivales, ya tiene un Óscar (inmerecido) por 'Mi primo Vinnie'.
  • Viola Davis y Amy Adams compiten con Pe partiendo de un mismo reparto —el de 'La duda'—, circunstancia que puede dividir los votos de los partidarios de la cinta de John Patrick Shanley.
  • Kate Winslet no compite en su categoría. Esa mujer se merece una estatuilla ya y hubiera sido una rival infernal.

En contra:

  • La estadística que titula el reportaje.
  • Es difícil obtener un Óscar en un idioma diferente del inglés —sólo Sophia Loren ('Dos mujeres', 1961) y Marion Cotillard ('La vida en rosa', 2007) lo habrían conseguido antes que ella—. A pesar de que su María Elena en ocasiones chapurrea la lengua de Shakespeare, gran parte de sus líneas son en español.
  • Parte de la industria americana la sigue considerando un florero. Su fama de modelo de cosméticos y de 'devorahombres' nada más desembarcar al otro lado del océano pueden hacer albergar todavía ciertos prejuicios en contra de su calidad como actriz.
  • Tiene su parte de drama, pero lo último de Allen es, ante todo, una comedia... y los académicos siempre son más partidarios de las lágrimas.
  • Hace mucho que Woody perdió el rumbo y, pese a que sigue gozando de prestigio, no está en su mejor momento creativo. No es el de los gloriosos 80. No señor.
  • Los guapos siempre se lo tienen que pelear mucho más. Que se lo digan a Brad Pitt.


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]