Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Por unas eyaculaciones plácidas y pausadas

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 17-02-2009 19:02 CET

Uno de los motivos de consulta sexológica más comunes para los varones es la eyaculación precoz. Se podría decir que, junto con la disfunción eréctil, es éste uno de los problemas sexuales que más aquejan a la población masculina en general. Aunque creemos que no existe un perfil único del varón que padece eyaculación precoz, en muchos casos es posible encontrar algunos rasgos en común. Se trata de un problema que muchas veces se produce en varones que han tenido un aprendizaje inadecuado en torno a la masturbación.

M. A. Martín

A diferencia de las mujeres, una buena cantidad de hombres empieza a masturbarse en la adolescencia. Con frecuencia coinciden dos factores: por un lado, el adolescente tiene las hormonas revolucionadas y, por el otro, carece de información sexual suficiente y adecuada. Por lo tanto, no es difícil imaginar una situación en la que el joven varón se siente muy excitado al tiempo que la posibilidad de masturbarse le produce algún conflicto, como sentimientos de culpa e incomodidad.

Es así como algunos varones se inician en la práctica de la masturbación con mucha aprehensión. Entonces no tienen mucha idea de la sexualidad en general, ya sea masculina o femenina, y sus prioridades en ese momento pueden ser simplemente el mantener la masturbación en secreto. Esto muchas veces puede ocasionar que el joven se masturbe en condiciones desfavorables. En ese momento sus prioridades están claras: conseguir el placer eyaculatorio y evitar que alguien se entere de dicha actividad sexual. En realidad, esto en muchos casos forma los cimientos de la eyaculación precoz como disfunción sexual.

Una parte considerable del problema que experimenta el hombre con eyaculación precoz es la falta de control. Siente que la eyaculación le llega sin que él pueda hacer nada para demorarla, aplazarla o sentir que puede variar su latencia. Se puede decir que para estos varones resulta muy difícil discriminar el 'punto de no retorno', es decir, el punto a partir del cual la eyaculación es inminente. Una vez pasado dicho punto, no puede evitarse que llegue la eyaculación en cuestión de instantes.

Además, puede contribuir a la confusión y al caos el grado de ansiedad que pueda estar sintiendo la persona. Imaginemos que si piensa que está realizando algo que no debía y que le pueden sorprender, su grado de ansiedad irá en aumento. En esa fase, no suele haber conciencia de la eyaculación precoz como problema, pero, cuando sí la hay, la anticipación de ésta puede hacer que la ansiedad aumente. Es éste el caso especialmente cuando existe una pareja que puede considerar frustrante esta falta de control en la eyaculación.

No todos los varones que llegan a la consulta sexológica aquejados de eyaculación precoz realmente la padecen. Estamos hablando de una cuestión de tiempo y algunos simplemente desearían poder retardar la eyaculación al máximo. Está claro que si esta situación dificulta o imposibilita la realización del coito debe buscarse la ayuda de un sexólogo. La eyaculación precoz en consulta generalmente es uno de los problemas más sencillos de solucionar.

En cualquier caso, lo más recomendable para el varón es aprender a masturbarse adecuadamente. Es mejor asegurarse de que tenemos tiempo para el placer. Masturbarse es sano y un placer al alcance de la mayoría de personas. Desde la adolescencia es importante que el varón se acostumbre a masturbarse plácida y pausadamente.

¿Cuál es tu idea de la eyaculación precoz? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Cuánto tiempo sueles tardar en eyacular? ¿Has tenido a alguna pareja con esta disfunción?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es que piensan que para correrse hace falta correr... +

por Anónimo el 17/02/2009 a las 21:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]