Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Defiende que no tiene "ninguna incidencia en el déficit" tarifario

El sector eólico español alcanzó los 16.740 MW en 2008

SERVIMEDIA
Actualizado 02-02-2009 13:34 CET

MADRID.-  El sector eólico español instaló en 2008 1.609 megavatios (MW) de potencia, hasta alcanzar los 16.740 MW, que consolidan la tercera posición de España en el ránking eólico mundial, tras Alemania y Estados Unidos.

El Observatorio Eólico 2008, elabordado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a partir de las actas de puesta en marcha definitiva de los parques eólicos españoles, constata que la potencia instalada el pasado año supone un incremento del 10,63% con respecto al ejercicio anterior (año en el que más potencia se instaló, 3.508 MW, para agotar los últimos cartuchos de la regulación vigente hasta 2007).

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha mantiene su posición de liderazgo con 3.415,61 MW (273,25 MW nuevos en 2008) pero el mayor crecimiento en términos absolutos se produjo en Castilla y León con 518,69 MW.

En términos porcentuales el aumento más importante fue el de la Comunidad Valenciana, del 27,66% que, con 153,90 MW instalados en 2008, llegó hasta los 710,34 MW; seguido de Andalucía, con un crecimiento del 24,17%, con 349,45 MW nuevos que elevaron su potencia instalada a los 1.794,99 MW.

En el ránking por sociedades propietarias de parques, Iberdrola mantiene su liderazgo con una potencia acumulada de 4.602,35 MW, pero fue ECYR (Endesa) la empresa propietaria de parques que más instaló en 2008, con 321,50 MW lo que supone una potencia acumulada de 1640,94 MW. En este ránking, Acciona ocupa el segundo puesto con una potencia acumulada de 2.698,84 MW.

Fuente de Crecimiento

Según el presidente de la AEE, José Donoso, estas cifras demuestran la "vitalidad" del sector, que "sigue gozando de muy buena salud" y "continúa siendo una fuente de crecimiento para España", a pesar de la crisis.

Las inversiones que se realizan en las plantas eólicas, que en 2008 rondaron los 3.500 millones de euros, son "a largo plazo". Así, las de 2009 ya están aseguradas, y la asociación no prevé que la incidencia de la crisis sea "dramática" en el sector. Por el contrario, el vigente año será previsiblemente "positivo", y se instalará una potencia similar a la del pasado.

La crisis sí puede incidir, según Donoso, en una "mayor selectividad de los bancos" a la hora de financiar los parques.

De ahí podría derivarse una mayor "concentración" del sector en torno a las empresas más importantes.

Déficit

Más allá de la financiación, el sector espera que, en 2009, la Administración aclare "qué pasará con el marco retributivo" de la eólica.

La decisión, según la AEE, "no se debe tomar en función de una decisión política concreta, como es el déficit de tarifa".

De hecho, la AEE defiende que "nosotros no tenemos ninguna incidencia en el déficit" ya que "nuestros costes están previstos desde inicios de año" (cuando el déficit es "la diferencia entre los costes previstos a principios de año y la dificultad de repercutirlos al consumidor", explicó).

Por ello, defendió que las primas a las renovables deben seguir "igual" (esto es, no deben solventarse vía Presupuestos Generales del Estado, como piden las eléctricas). "El modelo actual está bien. Lo que funciona, no se cambia", dijo Donoso.

Según datos de la AEE, las primas a la eólica ascendieron a 1.100 millones de euros en 2008 y, para 2009, se elevarán a cerca de 1.300 millones.

Finalmente, Donoso aplaudió que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) investigue allí donde hay riesgo de fraude (como ha ocurrido recientemente en el sector fotovoltaico), pero criticó que se manche la imagen y se "castigue" con "sospechas" a todas las renovables. Por ello, pidió más transparencia a la CNE.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]