LOGROÑO.- Apenas tiene 150 metros de recorrido. Pero esta corta y estrecha calle peatonal, de edificios bajos y caminar pausado, es uno de los tesoros de la capital riojana. Incluso a la vista de alguno de sus paisanos, todavía se trata de un tesoro oculto, consciente o inconscientemente.
La Plaza del Mercado, un clásico logroñés.
El secreto reside en un cierto ambiente de barrio que conserva esta vía y sus aledañas El Carmen, Travesía Ollerías y Travesía de San Juan, a pesar del contraste con la paralela Ollerías, casi fantasmal de día y de noche.
La calle San Juan reúne, en los bajos de los edificios —con tres o cuatro alturas de media, incluso menos—, una gran variedad en oferta de ocio y pequeño comercio. Y es de lamentar la desaparición de un colmado que abastecía a los vecinos y de la especializada tienda en vinilos Discos Gutiérrez.
La San Juan mantiene una personalidad propia tranquila y recoleta. Un ambiente con un punto castizo que acoge a cuadrillas de mayores y jóvenes, a clientes habituales y gentes de paso, a vecinos y forasteros
Pero todavía es posible encontrar buenas viandas en Carnicería Goita o la Panadería Antón, arreglar tus zapatos en Paco Reparación de Calzado, comprar un complemento en Curtidos Herrero y un regalo en Pilar Alonso o El Taller de Cristina, entrar en Joyería Taller Javier, Juguetería Gonlez o Gretel Ropa Infantil; incluso dispone de una ETT al final de la vía. La San Juan es un magnífico lugar para adquirir buenos libros, y bien aconsejados, en Castroviejo Librero y El Tragaluz, donde además puedes charlar con sus responsables, respectivamente, Jesús y Fernando. Jesús te localizará cualquier obra que en esos momentos no encuentres en sus estanterías, y Fernando, especializado en cómic y novela negra y fantástica, ha comenzado una interesante iniciativa en edición de autores locales.
También es el lugar donde reside la revista trimestral de cultura popular riojana Piedra de Rayo. Carlos Muntión es el padre de un proyecto etnográfico con ocho años de existencia, numerosos colaboradores que ofrecen su pluma y más de mil suscriptores.
Pero volviendo a San Juan, sobre todo reúne una oferta en hostelería que planta cara en buena lid con el entorno de la famosísima calle Laurel, muchas veces conocida por los foráneos como 'la senda de los elefantes'. Frente a las frecuentes masificaciones de ésta, la San Juan mantiene una personalidad propia tranquila y recoleta. Un ambiente con un punto castizo que acoge a cuadrillas de mayores y jóvenes, a clientes habituales y gentes de paso, a vecinos y forasteros. Otra ventaja añadida está en los precios, un punto inferiores a la calle de vinos y pinchos por excelencia en Logroño.
No puedes ir a Logroño y no tomarte un pincho.
El Bar Alejandro, en la calle del Carmen, es una buena muestra de ese paisanaje de toda la vida y del sentido de alternar. En Casa Torres, regentado por ‘Tete’ para los clientes o ‘Chuchi’ para sus sobrinos, el tiempo se ralentiza gracias a su atmósfera de tranquilidad y buena música, además de poder tomar un buen vino del año o su nuevo pincho de patata asada. Baden baden es el espacio del marisco, si el bolsillo lo permite. En el Vinissimo se encuentra una de las mejores cartas de vinos, con una selección amplia de la oferta nacional e internacional, pinchos finos como el de foie fresco y unas mesas al fondo del local para degustar menús de la tierra. A tu gusto permite, en su variada sección gastronómica, sentarse y cenar sin prisas. En el García se pueden saborear diferentes tipos de tostadas, donde el jamón tiene un espacio protagonista. Marisol atiende con simpatía el bar San Juan, con una barra surtida y magnífica de pinchos que recuerda a Donosti.
La tortilla con patatas es la reina en La Esquina, donde entre mordisco y mordisco al bocadillo se puede jugar un boleto en Loterías y Apuestas del Estado, en La Travesía, situado en la calle que le da nombre, con su ‘ofertón’ basado en una buena ración acompañada de una botella de vino, y en El Mere, su razón de ser, como demuestra la visión perpleja del local como lo único que queda en pie entre el solar de lo que fue una vivienda. Entre estos dos últimos se encuentra El Rincón, con una amplia gama de sabrosos y experimentales pinchos. Tampoco hay que olvidar pasar, entre otros, por el Tenesi, con sus pimientos rellenos, morros de cerdo y orejitas de cordero, el Cocker, por su amabilidad y su pulpo a la gallega, el Chuchi y sus migas de pastor y, por supuesto, La Cueva, donde el champiñón es el rey de la plancha, y la sepia, la reina.
Tampoco hay que olvidar pasar, entre otros, por el Tenesi, con sus pimientos rellenos, morros de cerdo y orejitas de cordero, el Cocker, por su amabilidad y su pulpo a la gallega
Si se buscan menús más contundentes, hay que acudir al reciente Los Rotos, donde los huevos hacen mestizaje en bocatitas con otros ingredientes, o al clásico Qué pasada, por sus ‘superalpargatas’ y bocadillos variados en pan romano. Y si lo que uno quiere finalmente es comer con calma platos de la tierra o de la cocina italiana, el Restaurante Pizzería Da Marcos es el lugar, con buenos precios y cartas del día de lunes a viernes. Y el que busque alojamiento, puede hacerlo en las pensiones Daniel, Sebastián o San Juan.
Si se dispone de tiempo durante el solsticio de verano, se puede obtener una inigualable instantánea de todo lo dicho. La rúa celebra sus propias fiestas la víspera y el día de San Juan. Es decir, 23 y 24 de junio. La noche de las hogueras, sus moradores sacan mesas y sillas a la calle para cenar en grupo mientras se disfruta de una actuación musical, se canta y se brinda.
Por esas y otras cosas que el visitante descubre por sí mismo, esta pequeña república se ha convertido en la principal calle de Logroño. Porque la San Juan es una fortuna que se goza del mismo modo que las pequeñas cosas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Yo recuerdo haberme puesto tibio a un pincho que era 3 champis coronados con una gamba con una salsa de ajo pa chuparse los dedos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.