Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La empresa Nº1 en placas fotovoltaicas anuncia su ERE

  • Isofotón ha anunciado un ERE temporal que afecta al 95% de su plantilla
  • La industria fotovoltaica española fue la que más creció del mundo en 2008
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 27-01-2009 21:00 CET

Al sector de las energías renovables todavía le cuesta creer una de las últimas regulaciones de empleo (ERE). Esta vez se trata nada menos que de Isofotón, el fabricante Nº1 del país de placas fotovoltaicas. A los pocos días de terminar un año en el que la industria fotovoltaica española marcó récords —con el mayor crecimiento del mundo en energía solar—, Isofotón anuncia un ERE para mandar a casa de forma temporal al 95% de sus empleados (715). ¿Qué ha pasado para que ocurra ésto en pleno auge de la industria solar española?

Isofoton

Sede de Isofotón, Málaga

Esta empresa malagueña con presencia en 60 países es la número uno en producción de paneles fotovoltaicos de España y una de las diez más importantes del mundo. Con una inversión de 54 millones de euros, hace tres años inauguró en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), una de las más modernas fábricas de placas solares, un vanguardista edificio de 28.000 m2 con las últimas tecnologías. En suma, una de las compañías con mayor renombre en energías renovables del país, de la que le gustaba presumir al Grupo Bergé (o así ocurría hasta no hace mucho), tras comprar la compañía a la Junta de Andalucía hace diez años.

Si bien hoy no hay empresa que esté a salvo de la crisis, las cifras récords de la industria fotovoltaica nacional durante los últimos años y la aparente buena imagen de Isofotón ha hecho que muchos se quedaran extrañados ante las últimas noticias de la empresa malagueña. Entre ellos, los propios trabajadores y sindicatos, que se muestran muy críticos con el ERE temporal. "Es una pena que una gran empresa como ésta destruya tanto empleo", incide Pepe Iglesias, miembro del sindicato CSI-CSIF, que se queja también de que "ninguno de los directivos esté entre el 95% de la plantilla que va a sufrir las consecuencias de este ERE".

Iglesias se pregunta cómo puede llegar a esta situación una empresa que, además de ser referente en uno de los sectores de las renovables con mayor crecimiento, ha recibido más de 20 millones de subvenciones en los últimos años. "El dinero público que ha inyectado la Junta de Andalucía debe garantizar primero el empleo en la provincia, y aunque no dudo que Isofotón haya invertido ese dinero —en 2007 destinó 18 millones de euros a I+D—, la verdad es que las cuentas no están muy claras. Ha habido una falta de control y fiscalización de las subvenciones públicas por parte de la Junta", lamenta este sindicalista.

La versión dada a soitu por la empresa Isofotón carga las culpas sobre la coyuntura económica y los cambios regulatorios del Gobierno de Zapatero (que es verdad que el sector ha ido advirtiendo de que podría tener graves consecuencias para la industria de los paneles solares). De hecho, algunas voces del sector avisan de que puede haber más empresas en dificultades. "La compañía ha tomado esta decisión ante la situación de paralización temporal del mercado fotovoltaico por el cambio regulatorio en España y por las restricciones de crédito a la financiación de proyectos fotovoltaicos, causadas por la actual crisis financiera internacional", afirma la empresa malagueña.

La compañía que dirige Pedro Enciso, y que en 2007 facturó unos 297 millones de euros, también argumenta que "la dificultad de acceso a la financiación de los clientes para los proyectos fotovoltaicos en España y en los principales mercados internacionales (EEUU, Alemania e Italia), y las expectativas de que esta situación pueda perdurar en el primer cuatrimestre de 2009 hacen necesario plantear la suspensión temporal de los contratos para adecuar la producción a la demanda actual y evitar un fuerte crecimiento de stock no financiable".

"La Junta de Andalucía debería reimpulsar los proyectos fotovoltaicos concediendo una línea crediticia directamente a los clientes de Isofotón"

El sindicalista Iglesias también incide en esta falta de liquidez del mercado y pide a la Junta de Andalucía que impulse proyectos de placas fotovoltaicas concediendo una línea crediticia directamente a los clientes de Isofotón, sin recurrir a las subvenciones directas hacia la empresa. "Sólo tienen que darle un empujón a un sector en auge tan importante en nuestro país, que sin duda, tiene un futuro prometedor".

En cuanto al ERE temporal, según Isofotón, los planes de la empresa suponen suspender temporalmente la producción aproximadamente durante cuatro semanas y repartir los días restantes a lo largo del 2009 para poder ir adaptando la producción a la demanda. "La compañía considera que la actual situación del mercado fotovoltaico tanto internacional como nacional es coyuntural y financiera, y espera que en el segundo semestre de 2009 el sector recupere su actividad en los principales mercados internacionales. Cabe destacar que en España, una vez que el nuevo Real Decreto empiece a funcionar a pleno rendimiento, se contempla una capacidad de 500 MW de nueva potencia instalada para este año", asegura.

A pesar de su posición actual, la historia de Isofotón está llena de altibajos y de dificultades para hacer avanzar una tecnología de la que muy pocos creían hace unos pocos años. Esta empresa española, que hoy cuenta con filiales en Estados Unidos, Italia, Latinoamérica, China, Marruecos y Senegal, nació hace 28 años en Málaga. Su fundador fue Antonio Luque, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid que desarrolló una patente para producir células solares fotovoltáicas bifaciales. Cuando Luque decidió crear la empresa, se fue a Málaga donde convenció, con la ayuda de su hermano, a un pequeño grupo de empresarios locales para que aportaran una pequeña parte del capital.

Los comienzos fueron muy difíciles, los costes del silicio eran altos y la demanda de placas solares no era suficiente. En 1987, las pérdidas de la empresa obligaron a Luque a vender sus acciones. La Junta de Andalucía subvencionaba la empresa para que sobreviviera, hasta que hace diez años, fue adquirida por el Grupo Bergé. En 2007, la compañía recibió una ampliación de capital de 150 millones de euros de la Corporación Financiera Alba (Grupo March), que se hizo con el 26% de la empresa. Pero un año después, de forma inesperada, Alba dio marcha atrás y vendió su participación por el mismo capital al ver que Isofotón no tenía intenciones de salir a cotizar en bolsa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]