Para algunas personas no está muy claro el lugar que el placer ha de tener en nuestras vidas. A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido una lucha entre las fuerzas del placer, las fuerzas del deber y la culpa. Hay quienes optan por la búsqueda de placer como forma de vida. Para otras el sacrificio parece que tiene un valor en sí mismo.
El hedonismo es una filosofía de vida que persigue el placer. El término se deriva de una palabra griega que significa "delicia". La idea básica que fundamenta el pensamiento hedonista es que el placer es lo único bueno para la persona. Esto a menudo se utiliza como una justificación para evaluar acciones en términos de cuánto aumentan el placer o de cuánto disminuyen el dolor. En términos más sencillos, podemos decir que una persona hedonista intenta maximizar la fórmula 'más placer y menos dolor'. Ha habido muchos críticos de esta postura y ha llegado a ser considerada egoísta.
Si nos centramos en el ámbito sexual, llaman la atención las dificultades que pueden llegar a experimentar muchas personas para permitirse el placer, quizás por miedo a ser egoístas. Está claro que hay quienes oscilan entre permitirse el máximo placer posible y cumplir con sus deberes como pareja sexual.
Muchas parejas prestan atención tanto a la intensidad del placer como a su duración. La preocupación o insatisfacción al respecto a veces les motiva a acudir a la consulta sexológica. Es importante para ellas tanto la cantidad de placer que pueden derivar del sexo como el tiempo que dura esa intensidad. Al final, un buen número de parejas pueden encontrar un punto de equilibrio entre ambos aspectos.
Por otro lado tenemos los niveles del placer. Podemos hablar del placer corporal o carnal, que pertenece a un nivel distinto al del gozo mental. En el sexo, la persona tiene la oportunidad de disfrutar en los niveles más concretos, como pueden ser los relacionados con el tacto, el contacto corporal y la consecución del orgasmo. Asimismo, puede obtener placer de los aspectos psicológicos que forman parte de la unión sexual; es decir, la sensación de fusión, de compañía, de ser especial e incluso de plenitud.
Otras personas, en cambio, se sienten satisfechas al ver que tienen pleno control sobre sus deseos. Vencer las tentaciones es su objetivo. Se vanaglorian de su disciplina y del control de sus impulsos para mantenerse alejados del sexo. La actitud que una persona puede mostrar con respecto al placer en general, muchas veces es un ejemplo de la actitud que muestra con respecto al placer sexual. Sería interesante reflexionar sobre hasta qué punto influye cómo hemos sido criados, y el estilo de vida en el que vivimos, en nuestra capacidad para aceptar y disfrutar los placeres de la vida sin pensar en la culpa y el pecado.
¿Cuánto placer suele haber en tu vida en general? ¿Cómo se relaciona con tu vida sexual? ¿Te hace sentir culpable disfrutar del placer?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.