El refrán "Nunca segundas partes fueron buenas" dejó de tener vigencia el año 1974 cuando Mario Puzo y F.F. Coppola se sacaron de la manga el segundo volumen de 'El padrino'. Os planteamos un juego: ¿Es posible que la tercera entrega de una saga sea mejor que sus dos predecesoras? Nosotros lanzamos unas ideas...
Sofia fue el eslabón más débil en la saga más importante del cine
Si fuéramos verdaderamente estrictos quizá sólo pudiera considerarse a la de 'El padrino' como la única trilogía que merezca pasar a la historia, y ni siquiera se puede decir que logre la perfección. A pesar de los intentos de Sofia Coppola de arruinar la obra maestra de su padre con una memorable interpretación —por mala, como todo el mundo sabe—, lo cierto es que la última entrega de la saga de 'El padrino' fue para muchos decepcionante por sí misma.
Sin contar las franquicias, irregulares por definición, no parece que sea posible, aunque el tercer 'Batman' de Christopher Nolan y los interesantes rumores del que será su reparto pueden hacer cambiar esta idea.
Por supuesto que 'El retorno del rey' dio el reconocimiento crítico definitivo a la saga de 'El señor de los anillos', que 'Torrente 3' mantuvo a salvo, una vez más, la cuota de pantalla del cine español y que la nueva 'Toy Story' promete apuntar un tanto para Pixar en la batalla de la animación, pero para hito el de 'High School Musical 3'. Su tercera parte fue en realidad la primera que se estreno en cine, debido al éxito de sus dos telefilmes anteriores y además ha sido más que rentable para la Disney.
En esto de las franquicias Alfonso Cuarón hizo el mejor Harry Potter, el más oscuro y metafísico, en la que fue su tercera entrega, 'El prisionero de Azkabán' y, a este paso, Jason Bourne, Spiderman, o los X-Men va a contar con más películas que James Bond o Star Trek.
Las tres lograron dejaron tan alto el fin de sus trilogías que tienen su futuro asegurado. Quizá tarde en llegar, pero lo harán y el espectador no va a poder librarse. Tan cierto como que la gran 'Indiana Jones y la última cruzada' hacía inevitable el regreso del héroe, aunque fuera mucho más viejo y con un hijo algo aburrido que amenaza con robarle el sombrero.
'El Señor de los anillos', 'Harry Potter' o 'La jungla de cristal' han tenido terceras partes que en nada envidian a sus originales. Son excepciones
Y en el colmo de lo prosaico, Hollywood se saca trilogías a partir de 'remakes' de clásicos quizá demasiado recientes como para considerarse necesarios. La nueva versión de 'The Italian Job' fue un éxito a pesar de las descafeinadas dosis de carisma con respecto a la original —lo sentimos, Marky Mark se ha convertido en una estrella de cine más que respetable pero no es Michael Caine ni nunca lo será. Ni en éste ni en otro planeta—. Pero ya tiene secuela, esta vez en Brasil. ¿Dónde podría transcurrir la tercera? ¿En China, en Móstoles o en un cerrado Guantánamo post—Obama?
'La cuadrilla de los once' capitaneada por Frank Siniatra y su 'Rat Pack' mutó, cuarenta años después, en una nueva banda de ladrones de casinos con los chicos más guapos de la industria actual, los que hacen más anuncios que películas. Los 'Ocean's eleven' de George Clooney —visto últimamente promocionando café, bebidas alcohólicas y azulejos españoles con más entusiasmo que sus propias candidaturas al Óscar— tuvieron a un decimosegundo y un decimotercer compañero.
La última de sus películas recaudó en todo el mundo casi 100 millones de dólares más que la anterior y no deja lugar a dudas: también habrá una cuarta. Pero, de nuevo: ¿Es realmente necesario llegar a ello? Su evidente solvencia en la taquilla parece gritar que sí.
Como es imposible luchar contra lo inevitable ahí van unas propuestas de terceras partes que es necesario, absolutamente necesario, que existan en nuestras vidas:
Los ejemplos están servidos, os toca tirar
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.