MÉRIDA.- Es probable que Mérida te suene por su espectacular conjunto arquitectónico romano, y es que tanto en el centro como en las diferentes zonas de la ciudad que están salpicadas de estos imponentes vestigios de un pasado de esplendor. Pero esta ciudad extremeña te ofrece otros recorridos interesantes. En los últimos años, una nueva zona ha cobrado un especial interés: el cauce del río Guadiana a su paso por la urbe. Las recientes mejoras y adiciones ofrecen un paseo por el tiempo, una sugerente mezcla entre historia, arquitectura y biodiversidad en estado puro que te dará más de una sorpresa.
El famoso puente Lusitania.
Empezamos por la entrada por el pequeño puente metálico en la zona sur, que nos muestra a lo lejos el discurrir del río, zigzagueante y sosegado. Nos encontramos en la isla que divide al Guadiana en dos cauces a su paso por Mérida y que nos servirá de base de observación de la ciudad desde las orillas de su calmado y sigiloso río.
La Alcazaba de Mérida, en uno de los extremos del puente romano.
Si te fijas bien, podrás ver el club de piragüismo y una zona con instalaciones recreativas y deportivas al aire libre, que dan fe del enfoque de ocio y relax que la isla ha cobrado durante los últimos años. El puente Fernández Casado, que sirvió como alivio al estrepitoso tráfico del ahora peatonal puente romano, nos abre el camino hacia una zona poblada de fresnos, sauces y olmos, entre otras. En la margen derecha se presenta majestuosa la alcazaba árabe, primogénita de tantas otras que defenderían pueblos y ciudades de la península durante siglos. Desde sus murallas se puede contemplar la larga estela del Puente Romano, con sus casi 800 metros, airoso en su batalla contra las temidas crecidas del río que le da la vida.
Cruzamos los milenarios ojos del puente romano y nos rodean más árboles y sendas, enmarcados por el inmenso arco blanco del Puente Lusitania, obra del conocido arquitecto Santiago Calatrava. En ambas orillas verás ahora modernos edificios, como la Biblioteca Pública del Estado. Junto a ésta, podrás contemplar el Monumento a las Siete Sillas, que rememora aquellos pilares que durante siglos escondieron al teatro romano. En la otra margen, el edificio de Morerías, sede de la administración regional, guarda en sus entrañas restos de barrios árabes y romanos, e invita a jugar al frontón en sus muros grises y planos.
Los aficionados a la pesca tienen su rinconcito.
Lo mejor: durante todo el recorrido podrás observar una gran muestra de la fauna y flora típica de la rivera del Guadiana, que te hará sentir en un entorno privilegiado. Grullas, cigüeñas y patos eligen la zona para escapar de los fríos inviernos nórdicos. Su hábitat natural sufre múltiples amenazas en la actualidad. Varios paneles te informan sobre las diferentes especies invasoras, tanto vegetales como animales, y los peligros que éstas suponen. Al atardecer, verás cómo varios pescadores se reúnen bajo los pilares del Puente Lusitania para probar suerte. Dicen que las bogas y barbos escasean, pero las capturas de otras especies son numerosas en esta zona del río. El alto número de especies de peces introducidos, el mayor en la península, amenaza la calidad del agua y la supervivencia de especies autóctonas.
Finalmente, un pequeño puente nos conduce a tierra firme, fuera de la isla, aunque aún en las orillas del Guadiana. En esta zona se pueden alquilar bicicletas y ciclos para disfrute de jóvenes y mayores, bajo la atenta mirada del puente de hierro y del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones. El alberque de peregrinos del Molino de Pancaliente, paso obligado para aquellos inmersos en el Camino de Santiago Mozárabe, pone el cierre a nuestro periplo por este cauce a su paso por Mérida.
El río, testigo y sustento silencioso del paso de siglos y pueblos por sus aguas, pide a gritos protagonismo y respeto. Si nos asomamos a él, conoceremos sus secretos y tendremos una visión diferente de una ciudad que guarda recelosa historias para no dormir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.