ESTOCOLMO (SUECIA).- Estocolmo es una ciudad que se esfuerza por tener una vida cultural enriquecedora. No en vano, funciona como eje nórdico que canaliza las tendencias, ya sea música y diseño (en todas sus vertientes), arte o moda. Y aunque la mayoría de las marcas de moda escandinavas con éxito internacional vienen de Suecia, cierto es que como feria de moda en Escandinavia CPH Vision en Copenhage se lleva la palma, tal vez por tener más cercanía a Europa.
Parece que en Estocolmo van ideales...
Pero hablemos de Estocolmo: en esta ciudad, a la gente le gusta ir a la última. Aquí existe un alto conocimiento del mundo de la moda. La gente se preocupa por vestir bien y se asume que hay un coste en ello. Según Cicci Wallin, de Black Market, "la gente aquí se entera bastante, pero a su vez no somos muchos los que vivimos en esta ciudad —poco más de un millón de personas—, lo que hace que tampoco sea un gran grupo de gente interesada en moda, si lo comparas con otras grandes capitales".
Vamos a centrarnos en un caso concreto: Black Market, la marca de Cicci, empezó como agencia-showroom y actualmente es una de las tiendas más importantes e interesantes de la ciudad. Allí tienes firmas como la japonesa Comme des garÇons, Alife de Nueva York, Carin Wester de Estocolmo o Coming Soon del también japonés Yohji Yamamoto, con líneas específicas que no encontrarás en otro lugar de la ciudad.
El interior de Black Market.
Hay un gran número de marcas suecas, como Acne, Cheap Monday, Whyred o Hope, que cuentan con gran éxito internacional, lo que es genial para la industria en Estocolmo. Esto aporta a la escena una mayor reputación y credibilidad en el exterior, abriendo así el camino a otras marcas locales para su expansión internacional.
Cicci explica que "la escena, aún así, es algo ansiosa. No creas que hay tantas marcas haciendo cosas interesantes. En mi opinión, muchas se parecen a lo mismo. A veces pienso que las marcas crean más en base a lo que ellos creen que la gente quiere y no pretenden ir más allá. Un ejemplo que me gusta es Carin Wester: ella se atreve a añadir color y crear nuevas formas en sus colecciones. También recomiendo Bea Szenfeld y Lovisa Burfitt, porque tienen su propio estilo creativo. ¡Son mujeres con carácter creativo!".
Es difícil de explicar dónde reside el secreto del éxito para todas ellas, según le gusta decir a Cicci: "Nombre, historia y calidad son los factores más importantes. Tener un buen nombre, fácil de pronunciar y de recordar. Tener una buena historia detrás, que suscite el interés por la marca y por supuesto una calidad final que vaya mano a mano con el precio".
Los blogs que hablan sobre moda han adquirido una gran importancia también por estos lados, con fieles seguidores. Además, ha habido una explosión de compra online donde generalmente tienes los mismos productos a mejor precio.
"Apenas leo ningún fashion blog, a no ser que sean los de las grandes revistas que tienen gran conocimiento sobre moda… demasiado rollo por ahí fuera", cuenta Cicci. "Sí es cierto que hay una explosión de blogs, revistas y tiendas online, y para las tiendas independientes es algo ya casi necesario hacerse online, ya que no son muchas las que se pueden mantener sólo con la tienda física. Es una gran diferencia poder abrir tus puertas a el mundo entero". (Por cierto, Black Market tiene también tienda online: blackmarketshop.se).
St Eriksgatan 79
113 32 Stockholm
Metro: St Eriksplan
T +46 8 302660
e-mail: info@blackmarketshop.se
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.