Hubo un tiempo en el que todas las mierdas que me inculcaban las monjas campaban a sus anchas por mi cabeza. Hubo un tiempo en el que creía en el cielo y en el infierno (con sus llamas y todo). Hubo un tiempo en que, incluso, cuando me masturbaba, lo hacía debajo de las sábanas, escondida de los ojos inquisitoriales y escandalizados de mis antepasados muertos que me observaban desde el más allá. Por suerte para mí, eso fue hace mucho tiempo. Sin embargo, el otro día tuve una visión: existía un cielo (o un infierno, que para el caso es lo mismo) en el que habitaban los dictadores del mundo.
Sentados a una mesa, estaban Pol Pot, Hitler, Idi Amin, Stroessner y Franco. Era una mesa de bar, con un servilletero de cervezas el Águila y un cenicero de plástico en el que estaba escrita la palabra Martini. Pol Pot, bebía un té verde, Idi Amín café solo, Stroessner un café con leche en vaso grande, Hitler un vaso de vino caliente del Rin y Franco un cacaolat.
En un momento dado Franco rompía a llorar.
—No hay derecho, no hay derecho, amigos, a que hagan lo que están haciendo conmigo. No entiendo este afán por quitarme todas las estatuas —balbuceaba con su típica voz atiplada—.
Los otros cuatro se miraban con cara de "ya está otra vez, la nenaza esta con sus lamentos".
—Ninguno de nosotros —decía Pol Pot—, tenemos estatuas en nuestros países. Sé un hombre, Francisco, sé un hombre.
—Además —añadía Stroessner—, por mucha estatua ecuestre que fuera, estaba en Santander, que tampoco es precisamente Nueva York (evidentemente Stroessner no estuvo nunca en Santander, que es una ciudad estupenda).
—No, si no me refiero a esa estatua —interrumpía Franco—. Me refiero a la estatuilla de los Goya, que este año pensaba llevarme.
La pregunta es: ¿Podría Franco haberse llevado un Goya este año? La respuesta es: Franco propiamente no, pero yo sí tenía ciertas esperanzas de que 'Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco' se llevara el premio a mejor cortometraje de ficción. No será así ya que el corto ni siquiera ha sido nominado (me cago en la Academia). Para quienes no lo hayan visto (tranquilos, proximamente podréis verlo aquí), decir que es una parodia de la reunión que el führer y el caudillo mantuvieron en Hendaya en 1940 y en la que, según sostiene la cinta, se pactaron cosas mucho más importantes que la no participación de España en la Segunda Guerra Mundial.
Si esto fuera un artículo al uso diría que el director, Pepe Macías, se pasó semanas viendo imágenes del NODO para mimetizarse con el personaje. Si esto fuera un artículo al uso, contaría que en su afán por documentarse llegó incluso a ponerse en contacto con la Fundación Francisco Franco, y que se presentó en ella para imbuirse del ambiente, y que le recibieron en un hall adornado con una bandera con pollo y un retrato de Franco, y que después de interrogarle, comenzó a sentir tal pavor que estuvo a un paso de gritar "Viva España" para salvar el pellejo. Pero esto no es un artículo al uso, esto no es más que un post en el que lo único que queda claro es que igual que hay directores coñazo que se toman demasiado en serio a sí mismos y son capaces de hacer que un corto de doce minutos parezca interminable, hay otros que simplemente pretenden contar historias divertidas, aunque eso no sea lo que guste en la Academia.
*Beta es la autora del blog 'Mi madre es idiota'
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.