Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BOSTON

Patéate Boston en 48 horas

Por SERGIO SOTELO (SOITU.ES)
Actualizado 12-01-2009 12:04 CET

BOSTON (EEUU).-  Que no se desaliente nadie antes de tiempo, pero que tampoco se engañe. Aparte de ser una de las urbes más disfrutables de Estados Unidos, una de las más movidas, Boston representa un destino de riesgo. No se trata de que el turista deba temer por su salud, sino más bien por su bolsillo (particularmente si anda corto de presupuesto).

Paul Keleher (Flickr)

Como sucede con Nueva York, los 'básicos' de un viaje —una cama limpia, un plato caliente— son llamativamente caros en la ciudad donde, en 1773, prendió la mecha de la Revolución Americana. Esto es algo que debe tenerse muy en cuenta al planear una eventual visita a 'the Hub' o 'Beantown' (algunos de los sobrenombres con los que se conoce a Boston).

Paul Keleher (Flickr)

La ciudad se desvive por los Celtics y los Red Sox.

Tribulaciones monetarias al margen, casi todo lo demás juega a favor de la capital de Massachusetts. Ser el domicilio de dos de los equipos legendarios del deporte estadounidense, los Red Sox y los Celtics. Alojar algunas pinacotecas de primerísimo nivel, como el Museum of Fine Arts. Tener entre sus atractivos el Faneuil Hall Marketplace, que pasa por ser uno de los shoppings mejor surtidos —que ya es decir— de Estados Unidos. Una vida nocturna a la altura de su populosa comunidad universitaria. Su pequeña escala de ciudad caminable (algo que siempre se agradece en Norteamérica). Una densidad histórica sin parangón en este país todavía demasiado joven...

Dónde me hospedo

Vistos los precios disparatados, un recurso socorrido lo forman los espartanos albergues del Young Men's Christian Association (YMCA). Su ubicación es muy céntrica y le pueden servir a uno para convencerse de que viajar sin lujos también tiene su punto de encanto.

Dónde como bien sin que sufra mi bolsillo

Este corresponsal se confía siempre al criterio etnogeográfico. Por eso evita los restaurantes europeos, que siempre defraudan, y 'brujulea' hacia lo étnico. Los coreanos y tailandeses constituyen, probablemente, la mejor opción calidad-precio. Una garantía. En el brete de tener que elegir un nombre, uno se queda con Don Ricardo, un peruano en el barrio del South End que sirve unos pescados exquisitos. En plan de economizar, siempre cabe la opción de comerse una pizza de notable a sobresaliente en alguna de las tiendas de la cadena local Upper Crust.

Dónde me doy un paseo

Mr. Ducke (Flickr)

Date un paseo por el Boston Common.

Boston se camina fácil. Si uno se abandona al simple callejeo, acabará llegando a los lugares que hay que visitar sí o sí: Boston Common, el barrio patricio de Beacon Hill, el South End, el templo del béisbol de Fenway Park... Si el viajero se cansa de caminar siempre, puede tomar el metro y acercarse a la vecina ciudad de Cambridge, sede de las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sólo por contemplar la hermosa vista del Río Charles desde los vagones del ruinoso subway bostoniano, vale la pena el paseo. Si te pica la curiosidad, puedes aprovechar el viaje para darte un atracón de 'turismo científico' en los fantásticos museos temáticos de los campus de Harvard y el MIT.

Dónde me doy un capricho

Caprichos el visitante puede dárselos en Boston a granel, ya que la ciudad tiene una oferta comercial donde difícilmente se echa en falta una marca, un producto de moda, un clásico o una rareza de sibarita. Es un destino particularmente memorable para los bibliófilos. Abundan las librerías independientes, casi todas con una sección primorosa de segunda mano. Librerías donde adquirir joyas y curiosidades varias por seis u ocho dólares. Un buen prólogo lo componen Ars Libri, en el South End, y Harvard Book Store, en Cambridge.

Dónde me hago la foto del viaje

Una sugerencia sería documentar la visita a 'Titletown' —como se llama a Boston tras los reiterados éxitos de sus clubes— con una foto de ambiente en un partido de los Celtics, los Red Sox o los Patriots. Conviene ponerse pronto a la tarea de encontrar entradas, porque los estadios se llenan fácil. No hay fecha —ni contrincante— malos. Cualquier rival es competitivo.

Un plan fuera de ruta

pablo.sanchez (Flickr)

Olvídate de todo en el Walden Pond.

A quien le tiente la idea de alejarse del mundanal ruido debería llegarse hasta la laguna de Walden Pond, en la vecina localidad de Concord (a unos 30 kilómetros de Boston). Allí el "primer adelantado del ecologismo" estadounidense y profeta de la simplicidad, Henry David Thoreau, pasó dos años de vida retirada (que luego, a toro pasado, y a fuerza de mucha reescritura, relataría magistralmente en su libro 'Walden'). El lugar tiene una rara atmósfera de paisaje antiguo, remoto. Sorprende ver cómo decenas de personas se acercan en peregrinación a un emplazamiento sin ningún otro reclamo que el verde frondoso, un cielo eléctrico y las aguas hipnóticas de la laguna más famosa de las letras anglófonas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]