Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ESTAMBUL

Hoteles de leyenda: del Chelsea al Pera Palace

Por VICENT MOLINS (SOITU.ES)
Actualizado 06-01-2009 04:33 CET

ESTAMBUL (TURQUÍA).-  El barrio de Beyoglu, escenario hace apenas unas décadas de tiroteos, grifa y prostitución, es hoy el corazón espiritual de Estambul. Casi tan romántico como Saint Germain, igual de cosmopolita que Saint Germain y mucho más fértil culturalmente que Saint Germain, Beyoglu es ahora un distrito agitado por las tiendas de discos, los cines, las librerías, las salas de concierto, los pubs… La estética underground predomina en esta fábrica de hacer dinero. Beyoglu es un semillero de artistas, intelectuales, ricos y aspirantes a cualquier cosa.

Exterior el Four Seasons Hotel de Estambul.

Pero desde hace más de dos años, a Beyoglu le falta su edificio más simbólico. El Hotel Pera Palace (Mesrutiyet Cad. N 52) está cerrado desde entonces. Lo cerraron por viejo, por decrépito. A pesar de su leyenda, el Pera Palace se había convertido en un hotel incómodo, con malos colchones y baños antiguos. Los clientes admiraban su magia, pero se levantaban con dolor de espalda. Desde entonces el Peras Palace se somete a un ambicioso proceso de reforma. 22 arquitectos, 10 ingenieros y 7 conservadores participan en un proyecto que, a finales de 2009, concluirá con la imagen renovada del Pera. Las obras de reforma, sin embargo, no van a suponer un cambio radical. Desde el principio del proyecto la conservación de los rasgos troncales fue el objetivo prioritario. Las pretensiones pasan porque coincidiendo con la capitalidad europea de Estambul en 2010, el Pera Palace vuelva a ser el faro de Beyoglu, los clientes sigan embelesados por la leyenda del inmueble… y las espaldas de los hospedados reposen -ahora sí- sobre colchones ergonómicos. Historia y modernidad son las palabras más repetidas en el 'abstract' de este edificio palaciego, de estilo art nouveau, protegido por su valor artístico y cultural.

Si improvisamos una lista de hoteles legendarios a lo largo y ancho del mundo, se me ocurren dos candidatos que nunca se apearían de los primeros puestos: el Chelsea Hotel de Nueva York ('entre la Séptima y la Octava') y nuestro Pera Palace de Estambul. El Chelsea tiene una combinación de ingredientes difícil de superar: Arthur Clarke escribió desde allí, mirando al cielo con un telescopio, '2001: Una odisea en el espacio'. Un excombatiente de Vietnam asesinó allí a un niño de 8 años. Y, sobretodo, Sid Vicious acuchilló hasta la muerte, también allí, a su novia Nancy.

Habitación el Wiit de Estambul.

Los motivos de leyenda del Pera Palace no son menos atractivos: en la habitación 411 Agatha Christie escribió 'Asesinato en el Orient Express'. La habitación 201 estaba reservada a Kemal Atatürk. Los espías Elyeza Bazna, Kim Philby y Mata Hari repensaban aquí sus estrategias. Greta Garbo, Rita Hayworth, Jacqueline Onassis, Giscard d´Estaing o Hemingway eran asiduos…Pero hay más: una mañana de abril de 1915, el comerciante Petros Bogosakai entró al hotel a pedir una habitación. Su aspecto desarrapado y sucio no gustó al servicio del hotel. Le conminaron a abandonar el establecimiento. Unos días después, el multimillonario Petros Bogosakai, desarrapado, sucio y vengativo, compraba el hotel y despedía a parte del servicio. Por otra parte, en 1941 una bomba explosionaba en la recepción del Pera. Mataba a 6 personas. El embajador británico en Bulgaria, recién llegado, salvó la vida por el whisky: en lugar de esperar en el vestíbulo a la asignación de habitaciones, el señor embajador marchó raudo hasta al bar. Le apetecía tomar un whisky… (La anécdota se la leemos a Antonia Cuesta).

Si llegas a Estambul en 2010, convendremos que debes ir al Pera Palace. Pero si llegas a Estambul un poco antes, y con una cartera boyante, las puertas cerradas del Pera Palace no deberían deprimirte. A lo largo de la ciudad hay unos pocos hoteles que, aunque con menos leyenda, bien pueden cubrir la baja por remodelación del Pera. Cuando seamos ricos, dormiremos en los colchones de los siguientes hoteles:

  • A´jia Hotel: Es una pequeña fantasía. Está incluido por Tablet como uno de los 10 mejores hoteles de Europa (aunque se sitúa en Asia: en la orilla oriental del Bósforo. Ahmet Rasim Pasa Yalisi Cubuklu Caddesi N 27, 00000 Istanbul, Kanlica). Frente al historicismo de la parte antigua, el A´jia representa un oasis contemporáneo. Coqueto, con suites ultra modernas y un rasgo de calidad impagable: desde tu cama puedes ver las aguas domadas del Bósforo. A 45 minutos del bullicioso centro estambulí, la paz y la tranquilidad suelen dominar esta mansión del XIX, y sólo las fiestas veraniegas que se celebran en el entorno perturbarían la calma quieta. Romanticismo a raudales.
  • Four Seasons: (Tevkifhane Sokak N 1, Sultanahmet) Considerado uno de los mejores hoteles de la cadena canadiense de lujo Four Seasons, el de Estambul es un edificio sobresaliente. Si estuviera en España sería el emblema de los Paradores Nacionales. Es una vieja cárcel, antiguo penal para escritores, artistas y aristócratas, de arquitectura delicada y fachada neoclásica color limón. Hoy sigue acogiendo a escritores, artistas y aristócratas, además de a decenas de miembros de la Asociación de Víctimas de Madoff (AVM). Si en el A´jia nos podíamos despertar viendo el Bósforo, en el Four Seasons, mucho más clásico, veremos frontalmente Santa Sofía y la Mezquita Azul. Cuando seamos ricos nosotros no necesitaremos tanto, pero si nos apeteciera sobrevolar Estambul con un helicóptero privado, debemos saber que la dirección del Four Seasons lo incluye entre su oferta.
  • Witt Istanbul Suites: (Deftendar Yokusu N 26, 34433 Cihangir, Beyoglu). Si os sucede como a mí, que no me gustaría moverme de Beyoglu, el Witt -a falta de ver las reformas del Pera Palace- es vuestro hotel. Divisar toda la parte vieja de Estambul (torre Gálata, Bósforo) haciendo spinning desde el gimnasio de la azotea del Witt es una fantasía casi erótica que merecemos. Tiene una apariencia de cápsula futurista en medio del embrollo urbano. Se asemeja a una fría tienda de decoración: tonos suaves, líneas vanguardistas, cuero...

Y si nuestro presupuesto de momento nos deja bien lejos del Pera Palace, del A´jia, del Four Seasons o del Witt, deberemos recurrir entonces a escapadas furtivas a sus baños, que también son increíbles y consuelan, poco, pero consuelan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo me alojé en el Chelsea y fue muy decepcionante, a pesar de la historia que tiene detrás +

por Anónimo el 06/01/2009 a las 17:39
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]