SAN PETERSBURGO (RUSIA).- Atención con los excesos en Nochevieja, porque todo puede suceder... No os asustéis si de repente os despertáis en un vuelo rumbo a Pulkovo 2 [el aeropuerto de San Petersburgo], son cosas que pasan. Por si acaso, os doy unas cuantas indicaciones para seguir la fiesta:
Un cartel del Money Honey, el bar rock&billy de la ciudad.
Ahora estáis en el centro de San Petersburgo.
A la derecha de la Iglesia del Cristo Salvador de la Sangre encontraréis los más juveniles y alternativos garitos. Clubes como Achtung Baby [Konyushennaya Pl. 2. Metro - Nevsky Prospect] o Mod [Konyushennaya Pl. 2 Metro - Nevsky Prospect], en la konyushennaya ploshad. A la izquierda, desde el Gostiny dvor siguiendo la Sadovaya, encontraréis el Money Honey, el bar rock&billy de la ciudad. En frente está el Svyatye Ugodniky, el nuevo local de los propietarios del Griboyedov. El bar es sobrio y con clientela variada, algo que se agradece en estas tierras (Bankovsky pereulok, 6).
Otra opción es recurrir a dos clásicos de la noche peterburguesa: el Fish Fabrique, y el ya apuntado Griboyedov. El problema del primero es que es muy pequeño y está siempre lleno. Y en el Griboyedov (Boronezhkaya Ulitsa 2a) es bastante caro entrar, y cada vez hay más adolescentes. El club está situado en un búnker de la II Guerra Mundial, y encima han construido un pabellón y una terraza donde hay internet y restaurante (en otro artículo relataré la odisea de encontrar un cibercafé en Rusia). No obstante, podemos aventurarnos al barrio de starinevsky y pasar por el Tsokol (3ª sovetskya 2/3), donde ponen bastante música electrónica, o el Zh (Zhopa), Ulitsa Bakunkina, 6, donde ponen mucho rock.
Es cierto que los rusos salen cada vez más y la cultura de bar se está extendiendo. La fiesta de Nochevieja rusa siempre consistió en recibir o visitar a amigos y hablar y beber en abundancia. La Nochevieja soviética, más de lo mismo, pero con la diferencia de que no eran amigos, sino camaradas, y que la gente no sólo se quedaba en casa por no tener dinero sino también porque no había bares. Pero los tiempos cambian. La influencia de la globalización y el alto precio del gas y el petróleo en los últimos años han propiciado nuevas costumbres, y después de una cena familiar plagada de caviar son muchos los que salen de bolinga.
Un apunte. Los rusos se pueden dejar el salario de un mes para preparar la cena de Nochevieja. Esta tradición viene de la época soviética, cuando el pueblo sólo podía acceder a productos exóticos en esta fecha y en el día de su boda. Y plátanos o naranjas eran considerados algunos de ellos.
Un extracto de 'Ironía del destino' (subtitulada en inglés). Atención al mobiliario soviético.
Decíamos que los tiempos han cambiado en la nueva Rusia. Pero hay cosas que perviven el paso de generaciones: durante las últimas 33 nocheviejas un avión procedente de Moscú ha traído borracho a Zhenia, quien encontrará en Leningrado al amor de su vida. Hablamos de 'Ironía del destino, ¡que tenga buen baño!' (Ironia sudby ili s legkom parom!), el equivalente de 'La gran familia' en España, esa película ñoña y filocatólica que echan siempre en Navidad. Pero 'Ironía del destino' muestra un cambio generacional, y pone énfasis en la cada vez más importante esfera privada, frente al ideal de sociedad soviética y el discurso oficial. Ironia Sudby (1975) se adelantó al estancamiento de Brezhev y a la Perestroika de Gorbachov. Aun así, no esperéis ver un film crítico en esta comedia musical (no hay ruso que no conozca de memoria alguna de sus canciones). No obstante, la cinta parodia la uniformidad en tonos grises de la URSS (las calles tienen el mismo nombre en todas las ciudades, y en los apartamentos siempre encontramos los mismos muebles estándar CCCP), y satiriza el supuesto ideal de progreso que consiste en construir y construir sin importar cómo ni donde —sólo tenemos que ver el original inicio de la película—.
El 21 de diciembre de 2007 estrenaron la continuación de 'Ironia Sudby' entre expectación y crítica. El listón estaba alto y muchos lo vieron como un sacrilegio. Los viejos actores participaban en la película y el mismísimo Putin aparecía en una escena. Os invito a que veáis ambas antes de coger ese vuelo para Leningrado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.