Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DARWIN

El fantástico viaje a bordo del Beagle

Por PABLO FRANCHESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 29-12-2008 15:10 CET

En la literatura de viajes son contadas las obras que han conseguido una perfecta amalgama de curiosidad intrépida, destreza narrativa y reflexión de alto vuelo. Tristes trópicos, de Jacques Levi-Strauss, supo hacerlo en el campo de la antropología. Y Viaje en el Beagle, de Charles Darwin, hizo lo propio en el de las ciencias naturales. Que en 2009 se conmemore el bicentenario de su nacimiento nos da una excusa para hincar el diente a este triple clásico de la literatura científica, inglesa y naturalista.

wikipedia

Dibujo de una de las expediciones del Beagle a la Tierra del Fuego.

Cinco años duraron las andanzas del joven Darwin en el Beagle, un bergantín británico comisionado para bordear las costas sudamericanas con objetivos cartográficos. En 1831, con 22 años de edad, se embarcó en Plymouth en calidad de naturalista, en una travesía con escalas en Río de Janeiro, Buenos Aires, Patagonia y Galápagos, que le devolvería a casa con un diario de viaje y el germen de una teoría revolucionaria.

De familia acomodada, este hijo de la Ilustración británica, licenciado en Teología y dotado con una aguzada capacidad de observación, encarna un momento en la historia de la ciencia en la que el aventurero, el gentleman y el erudito se funden en una sola persona, con tiempo y recursos para dedicar varios años a un itinerario formativo (de ahí esa despreocupación ausente en Levi-Strauss, a quien la idea del retraso que la expedición produciría a su carrera no dejaba dormir en las noches amazónicas).

Como un Indiana Jones de su tiempo, escaló picos, atravesó desiertos a pie o a lomo de mula; se internó en la pampa con los gauchos, alimentándose de animales exóticos, exponiéndose a tribus hostiles, tormentas, insolaciones y a la picadura de todos los bichos imaginables. Hipocondríaco, propenso a la morriña y a los mareos (¡todo el trayecto mareado!), no dejó piedra sin remover ni fósiles y plantas sin coleccionar, en tal cantidad que sus compañeros se preguntaban si se había propuesto hundir al Beagle.

Fue testigo compasivo del exterminio de los aborígenes a manos de criollos como cierto gobernador argentino, cuya "ocupación favorita es la cacería de indios; en poco tiempo mató a 48 y vendió sus niños a tres o cuatro libras la pieza". En Tierra del Fuego presenció el retorno de tres indios yamanas que habían sido "civilizados" en Gran Bretaña y que los ingleses repatriaron con la piadosa esperanza en que evangelizarían a los suyos; un funesto experimento de cuyo desenlace da cuenta con lujo de detalles.

A los ojos de los lectores de la época, su odisea fue un fascinante viaje en el tiempo: arrancó de la cumbre de la civilización (Gran Bretaña) y remontó los estadios históricos, pasando de la barbarie (las repúblicas sudamericanas) al salvajismo (los indígenas), y culminando en la prehistoria (las extrañas criaturas de las Galápagos). Y todo con el apoyo de Robert Fitz Roy, el capitán de 26 años que reclamó la presencia a bordo de un naturalista para no enloquecer de soledad. Los dos jóvenes simpatizaron, aunque el primero se arrepentiría de haber dado al segundo la oportunidad de preparar el tiro de gracia al relato del Génesis. Porque en su vagabundeos australes Darwin anotó las observaciones que resultarían vitales en el desarrollo de la teoría de la selección natural.

Del periplo del Beagle se dice que es uno de los más famosos viajes marítimos de la historia. A mí me parece uno de los más portentosos recorridos jamás narrado. Que un libro científico haya aguantado tan bien el paso del tiempo se debe a su escritura, y en especial a sus vívidas descripciones de animales, paisajes y personas, como la reina Pomarre de Tahití, pintada como "una mujerona torpe, sin ninguna belleza, gracia o dignidad. Sólo posee un atributo real: una perfecta inmovilidad expresiva en cualquier circunstancia". Un oportuno recordatorio de que un pensamiento científico alcanza su mayor eficacia cuando viene unido a una formulación clara, amena y elegante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]