Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

La tele mata

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 25-12-2008 18:38 CET

La tele mata de verdad. Grupo de espectadores sirve de carnaza a otros espectadores en la película de Luis Calvo Ramos. Su título, 'Prime Time', apela a la hora punta, ésa en la que damos las audiencias más millonarias.

La reseña de Dr. Etxea

Puede, estoy casi seguro, que Luis Calvo tuviera buenas intenciones cuando empezó a planificar en su cerebro 'Prime Time'. Interesante esa idea de pérdida absoluta de valores con resultado de muerte que plantea la película. Muchos estamos hartos de que las televisiones piensen que somos unos perversos encantados de ver el espectáculo de la miseria humana mientras tomamos la sopa boba. Eso es lo que con demasiada frecuencia ofrecen las cadenas y eso es lo que esta producción española pretende denunciar. Pretensión loable si no fuera porque resulta estrepitosamente inverosímil.

Es cierto que la vida humana en muchas partes de este planeta vale cada vez menos y que ejecutivos sin escrúpulos de los 'media' se pueden apuntar el tanto de mostrar esa basura para deleite de oligofrénicos emocionales. El problema con 'Prime Time' es que para hacer esta denuncia ha tomado el sendero equivocado. Ni siquiera los actores parecen creerse la farsa. Mejor no señalar a Leticia Dolera, Alberto Amarilla y el resto del reparto coral. Se pasan el rato haciendo teatro en el peor sentido cinematográfico del término. La deriva es que la baraja de naipes se desmorona porque, ni el supuesto público televisivo que asiste al show puede entrar en la trama que propone , ni el espectador de cine consigue nada más que aburrirse en los 99 interminables minutos de 'televisión del absurdo' en pantalla grande. Para buenas películas sobre Grandes Hermanos y ese tipo de programas que a estas alturas deberían estar en declive ya teníamos 'El show de Truman' y más todavía 'Quiz Show'. Mucho más eficaces ambas sin necesidad de hacer leña del árbol caído.

Mal termina el año el cine español con este macabro 'thriller' sicológico con toques de futuro apocalíptico. ¿Habrá quien disfrute con ello? Él sabrá lo que almacena en su corazón.

Valoración: 3/10

La reseña de Federico Volpini

En un momento dado apela a 'Cube': grupo de personas secuestradas de casa que aparecen en un lugar cerrado (aquí, un 'plató' de televisión); en un momento dado es 'Rastro oculto'.

"La televisión mata". Un aviso que debería aparecer en la Carta de Ajuste, pero que no aparece entre otras cosas porque ya no aparece la Carta de Ajuste al principio de la emisión, entre otras cosas porque ya no hay principio de emisión: es emisión continua. En consecuencia, la televisión mata continuamente. Hombre: poner el anuncio en cada programa sería como ponerlo en cada cigarrillo (y no estaría mal, y mejor un señor o una señora pequeñitos que salgan del pitillo y te lo aúllen a la cara: "¡es por la nicotina!", para después incinerarse con el tabaco: un infierno privado. Fumadores. "Zu rauchen macht frei". Luego vendrán los bebedores, los comedores, los lascivos, los jugadores de parchís y acabaremos condenando a las llamas a todo el que sonría: la felicidad mata. La pena también mata. Mata el aburrimiento. Mata el trabajar y mata el no hacer nada: estamos muertos).

El caso es que el anuncio, en la televisión, está llevando a contenidos cada vez más extremos. Por la publicidad una cadena no tendría inconveniente en ir matando a lo espectadores si no fuera porque, luego, ¿quién la ve? —la publicidad, digo—. Hay que escoger, de preferencia entre los que no vean televisión. No ver televisión mata.

'Prime Time' (Festival de Sitges 2008) apunta en esa dirección. En la de que la televisión mata de veras. La idea —original o poco— no está mal. Y el guión no está mal. Y no está mal llevado. Sin embargo, ¡caramba!: el cine mata.

Valoración: 6/10

Ficha técnica

  • Título original: 'Prime Time'
  • Dirección: Luis Calvo Ramos
  • País: España
  • Duración: 99 minutos
  • Año: 2008
  • Género: Thriller
  • Guión: Luis Calvo Ramos, Gorka Magallón, Elena Serra
  • Producción: José María Asensi, Alicia Telleria
  • Fotografía: Gonzalo F. Berridi
  • Música: Antonio Meliveo
  • Montaje: Fidel Collados
  • Interpretación: Leticia Dolera, Alberto Amarilla, Ana Álvarez, Pablo Puyol, María Agudo
  • Trailer de la película
  • Web oficial
  • Entrevista con los actores Leticia Dolera y Alberto Amarilla

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros colaboradores de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En 1976 Sidney Lumet relfexionó mejor que nadie sobre la televisión en la premonitoria "Network" (http://www.imdb.com/title/tt0074958/). +

por Anónimo el 26/12/2008 a las 12:50

Siempre es buena idea huir de cualquier sala donde se proyecte una película en la que participen Leticia Dolera o Ana Álvarez. +

por Anónimo el 26/12/2008 a las 15:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]