POZNAN (POLONIA).- La cumbre del clima de Polonia dedica un pabellón entero a mostrar tecnologías limpias que eviten el calentamiento terrestre, pero también a las últimas innovaciones para adaptarse a los impactos que ya sean irreversibles, en especial a la subida del mar, inundaciones o sequías.
Una mujer camina sobre una pasarela de bambú en Bangladesh
Inventos para captar agua donde escasea, sistemas agrícolas, protecciones contra el mar, métodos para la regulación o aprovechamiento del agua de lluvia... No se trata de conceptos por desarrollar, sino la mayoría productos ofrecidos ya por empresas que han encontrado una nueva área de negocio. Estas son algunas de las novedades más llamativas presentadas en la conferencia de Poznan:
Casas flotantes: La compañía holandesa Ooms Avenhorn Groep presenta en Poznan su innovador sistema de casas flotantes, por su interés ante las subidas del nivel del mar. En concreto, se muestra su proyecto 'Boon Island' para crear un barrio de 19 viviendas sobre el agua en el municipio de Almere, cerca de Ámsterdam.
Molinos de viento generadores de agua: Estos molinos de viento desarrollados por Dutch Rainmaker no valen para generar electricidad sino para extraer agua del aire. Con el movimiento de las palas se produce calor para generar condensación y de ahí agua. Según sus creadores, un único molino pequeño con un rotor de sólo 18 metros puede dar de beber a todo un pueblo de entre 500 y 1.000 habitantes.
Barreras contra crecidas: El sistema dutchdam es un dique de carácter temporal para aquellos lugares donde no se pueden instalar protecciones permanentes cerca del borde del mar o de ríos. La barrera se guarda replegada y se levanta de forma sencilla para actuar rápidamente ante una repentina subida del mar o la crecida de un río por una fuerte tormenta.
Macetas en plataformas de bambú: Por lo general, se considera que los países más vulnerables a estos fenómenos extremos del clima son países en desarrollo, de ahí que a menudo no sea tan importante la tecnología como la sencillez y el coste del sistema a aplicar. Un ejemplo de ello son estas macetas para cultivar encima de plataformas de bambú utilizadas por la organización Coastal Development Partnership (CDP) en las costas de Bangladesh. La idea se ha mostrado eficaz para ayudar a un grupo de 250 familias en un área de frecuentes inundaciones.
Plantaciones extremas: Esta caja denominada WaterBoxx está diseñada para ayudar a plantas y árboles a sobrevivir en situaciones muy difíciles sin necesidad de agua subterránea. Este recipiente permite aprovechar mejor la lluvia y surtirse de agua por medio de la condensación. Según la empresa AquaPro, puede resultar muy útil para reforestar áreas desertificadas o dañadas por el fuego.
Las negociaciones: Por fin un avance significativo en esta COP14: Países desarrollados y países emergentes llegan a un comienzo de acuerdo que perfila ya cómo será el futuro reparto del esfuerzo para recortar las emisiones (aunque con una redacción tremendamente enrevesada llena de cautelas). Por un lado los países más ricos (EEUU no se ha opuesto) se comprometerían a reducir sus emisiones entre un 25 y un 40% en 2020 con respecto a los niveles de 1990, a la vez que los países emergentes (como China) aceptarían limitar el aumento de sus emisiones para que en 2020 sean entre un 15 y 30% menores de lo que correspondería por las tendencias actuales si no se adoptase ninguna medida.
En otra cuestión importante, la de la tecnología de captura y enterramiento de CO2, se ha optado por la única solución que no descontenta a nadie: eludir pronunciarse de momento.
"A todos nos gustaría ir mucho más rápido de lo que vamos", ha incidido hoy Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, que ha valorado muy positivamente estos avances.
Entre tantas cautelas y defensa de sus intereses de casi todos los países, Ribera ha destacado la posición de México, Chile o la República de Sudáfrica, que se han comprometido a asumir esfuerzos unilaterales de limitación de emisiones independientemente de lo que haga el resto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.