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T-POST: 35% noticias, 65% algodón

Por VÍCTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 16-12-2008 17:33 CET

Tomamos un café con Peter Lundgren, responsable de T-Post, una revista en formato camiseta que llega por correo a los suscriptores cada mes y consta de un solo tema, pero que dará que hablar, reflejado a través de una interesante ilustración. La historia que cuenta el diseño de cada prenda va por detrás, impresa en el interior, de manera que si alguien nos pregunta, tendremos que hacer nuestra propia reinterpretación.

Knotan

Pregunta: Sé que eres un tipo al que le gusta la conversación. Quizá este es el punto de partida para T-Post, ofrecer interesantes temas de conversación mediante una ilustración de algún interesante diseñador a través de una camiseta. ¿Algo así como una camiseta chula con una historia enviada por correo, en vez de por ejemplo, un e-mail?

Respuesta: Esto es la base de lo que hacemos. Vemos a T-Post como una 'T-Shirt Magazine'. Hacemos un nuevo número cada seis semanas y cada número incluye una nueva historia impresa en el interior de la camiseta y una interpretación visual en la parte exterior hecha por un diseñador seleccionado para ello en cada ejemplar.

Pero en un nivel más filosófico, creo que las camisetas, cuando están bien hechas, inspiran conversación. Cuando añades una historia detrás de ellas, haces que la gente se ponga a pensar. Combinamos una camiseta con una revista de noticias hecha sólo para ser leída por el subscriptor. Es decir, el propio subscriptor es quien realmente comunica la historia hablando de ello o cuando le preguntan, difundiéndolo entonces fuera del circulo de T-Post. Como además el artículo no está a mano para verlo cuando uno la lleva puesta, entonces es cuando viene realmente la interpretación de la historia, lo que lo hace aún más interesante de escuchar y de pensar. Hacer reescribir las estructuras de las noticias y de la comunicación es un esfuerzo por mantener a la gente enganchada a cierto tema de interés.

P: El producto no se puede encontrar en las tiendas. ¿Cómo se han ido apuntando todos los subscriptores?

R: La idea empezó en el 2004. Durante ese año no fue más que un divertido proyecto que hicimos entre nuestros amigos. Siempre vimos un gran potencial en el proyecto, pero nos dimos cuenta que para que la cosa despegara había que centrarse en ello al 100%. A inicios del 2006 empezamos a trabajar en T-Post full-time y fue entonces cuando dimos a T-post la oportunidad que merecía. Después de unos dos meses nos publicaron un largo artículo en uno de los periódicos más importantes de los Países Bajos. A partir de aquí T-Post empezó a tener vida en medios tanto escritos como online.

P: ¿Cuántos países disfrutan actualmente de vuestro envío?

R: A fecha de hoy, el nuevo número es enviado a 2.600 subscriptores repartidos en más de 50 países. Hacemos entrega de los ejemplares a todos ellos, desde Kenya hasta las Islas Filipinas y prácticamente todos los números llegan siempre a destino en su primer intento.

P: ¿Dirías que existe una comunidad T-Post? ¿Tenéis noción de si ellos están en contacto utilizando a T-Post como plataforma o bien vosotros ayudáis a esa conexión mediante foros, blogs, eventos, conferencias o algo así?

R: Hemos ido aprendiendo que a menudo la gente se siente conectada a través de nuestro proyecto. Cuando se ven por la calle, por ejemplo, llevando una de nuestras camisetas, se hacen algún gesto secreto ya que saben que ambos son miembros de T-Post. También hemos visto bastante gente debatiendo temas y camisetas en foros y redes sociales como Facebook.

P: ¿Quién está detrás de T-Post?

R: Somos un equipo editorial de cuatro personas que comisionamos un nuevo diseñador en cada ejemplar para la interpretación visual de la historia. Todo parte con el editor de noticias. Él es quien escanea el globo para la mejor T-Post historia que haya por ahí fuera. Mantiene contacto con blogs de noticias por todo el mundo, lee periódicos y conecta puntos de diferentes cosas ocurridas en cualquier lugar. Pone sobre la mesa un montón de diferentes ideas e historias. Es entonces cuando todo el equipo editorial se sienta y decide con qué historia salir y que piezas queremos que contenga.

P: ¿Cómo es el proceso de selección para el diseñador de cada mes? ¿Cuáles son los aspectos más interesantes para vosotros en este sentido? ¿Han de ser de Escandinavia?

R: Para que la cosa mantenga interés cada mes trabajamos con un diseñador a nivel internacional. Siempre buscamos nuevos talentos y looks interesantes. Cuando tenemos escrita la pieza editorial elegimos el diseñador que mejor podría retratar la historia en particular. Ese diseñadors hace una interpretación de la historia que hemos escrito y traduce visualmente el tema. Hasta el próximo número que otro diseñador tome las riendas.

P: Entonces, ¿cualquiera puede solicitar ser el próximo diseñador de T-Post?

R: Sí, tan sólo deben enviarme cosas que hayan hecho en el pasado y les tendremos en cuenta para próximos ejemplares.

P: El fotógrafo Knotan, uno de los que despunta en Escandinavia en estos momentos [y todo sea dicho, con quien también colabora este servidor], ha trabajado para vosotros desde los inicios de T-Post. De hecho, es fácil identificar la imagen de la marca a través de ello. ¿Podrías contarnos cómo es esta relación entre marca y fotógrafo reconocido?

R: Knotan es un fotógrafo fantástico. Me encanta trabajar con él no sólo porque es un tío estupendo. Él es realmente bueno en captar un aspecto y forma auténticos en todas sus fotos. Ahora estamos rehaciendo el 'shooting' fotográfico de todos nuestros ejemplares con los propios subscriptores como modelos. Así que su trabajo es captar la personalidad del subscriptor y mostrarla en el nuevo número. ¡Él es totalmente perfecto para ello!

P: Acaba de salir el N°40, que habla de Dave Freeman, un héroe antihéroe...

R: Sí, Dave Freeman, se tomó a rajatabla eso de "vive cada día cómo si fuera el último" (qué estrés, ¿no?) escribiendo el best-seller titulado '100 cosas que hacer antes de morir'. El tipo pasó desde la gala de los Oscar hasta Las Fallas de Valencia, pero lo irónico del caso es que cuando había cumplimentado la mitad de la lista, se resbaló en el pasillo de su casa de California y él sólo él se abrió la cabeza. Así se convirtió en un héroe para muchos, que no sólo compraron su libro, sino que continuaron su legado de 'carpe diem' y bueno, pensando que en su relativa corta vida tuvo más experiencias que muchos de nosotros podríamos tener en 100 años. Sea como fuere, nunca antes dicha expresión fue tan confusa.

P: ¿Cuál es para ti el número más interesante que habéis sacado?

R: Siempre tenemos gente enviandonos e-mails y cartas contándonos sus aventuras. Una que me gusta en particular es la de un chico de Estados Unidos que al terminar una fiesta conoció una chica. Sin apenas conocerse, tras un horroroso silencio pendiente en el aire, le chico preguntó si podía entrar a tomar un vaso de agua a su casa. Tras un escaneado y unos pocos segundos ella le dijo que sí. Más tarde el chico descubriría que ella accedió pensando que un tipo con una camiseta con un perrito dibujado, no podría ser muy peligroso, así que nuestro amigo nos escribió –"se puede decir que gracias a la camiseta ¡esa noche triunfé!".

P: Mejor para él. Ja, ja, …¡Muchas gracias Peter!

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