HONG KONG (CHINA).- Si hay un alimento que debe estar fresco, ése es el pescado. En los restaurantes de Hong Kong, los platos de la carta están expuestos en peceras o estanques, de forma que tú mismo puedes elegir la pieza que quieres que cocinen para ti. Pero también puedes hacer lo mismo en las pescaderías de los mercados, con la particularidad de que, una vez elegida la pieza que quieres comprar, el pescadero o pescadera te la va a desescamar y trocear. Lo malo es que el pobre pescado está aún vivo.
El primer mercado por el que vamos a pasar hoy está en Sheung Wan, en la isla de Hong Kong, muy cerca del Man Mo Temple, en Peel Street y Graham Street. Es el típico mercado local, en un par de calles muy estrechas en la que a duras penas caben los puestos y el espacio para que pase una persona entre ellos, pero en el que se puede ver toda la variedad de productos que más gustan por aquí. Hay puestos en los que se vende sólo soja y sus derivados, especialmente beancurd y tofu, hay fruterías en las que los reyes son el mango y la dragonfruit, hay tiendas de alimentos desecados y, por supuesto, hay varias pescaderías; basta quedarse un rato esperando enfrente de una para ver el ritual de preparación de las piezas.
Por cierto, no es mala idea, si se sabe algo de cantonés, o se saben leer los caracteres chinos, pasar por el mercado a la hora de comer. A la altura del cruce con Stanley Street, está uno de los pocos daaih paai dong, los tradicionales puestos de comida, que han sobrevivido al paso de los años. Eso sí, olvidaos de la existencia del idioma inglés antes de acercaros.
Una vez visitado el mercado, se puede coger el tranvía en Des Voeux Road hasta Wan Chai. Allí tenemos el segundo de los mercados de hoy, entre Johnston Road y Queen's Road East. Aunque aquí también hay varias pescaderías, muchos de los puestos son de carne y de derivados de la soja.
El mejor momento del día para pasar por este mercado probablemente sea entre las cinco y las siete de la tarde. Los puestos de comida están en todo su apogeo, y el mercadillo adyacente está también repleto de gente. Y se puede aprovechar para hacer una paradita en The Pawn (62, Johnston Road), un bar-restaurante en un edificio colonial rehabilitado bastante recomendable.
Muy cerca de este mercado, a unos diez minutos andando siguiendo por Wan Chai Road, llegamos a la tercera parada del día: el Wan Chai Wet Market, justo después de pasar por debajo de una autopista, y antes de llegar a Times Square. Aquí se puede ver, en cualquier momento del día, los corazones palpitantes de los pescados recién troceados.
Más fresco, imposible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.