Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"La decisión de Marrakech deja barra libre a los piratas del atún"

  • Los ecologistas pedían una captura máxima de atún de 8.500 a 15.000 toneladas por año
  • El nuevo plan del ICCAT permite un total de capturas de 22.000 toneladas para 2009
  • Para Raúl García, "la Comisión ha condenado al atún al colapso".
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 25-11-2008 14:31 CET

El nuevo plan de gestión pesquera del ICCAT ha supuesto una gran decepción para muchos. Durante los ocho días que ha durado la reunión, Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF-España, ha seguido con todo detalle esta cita internacional en Marrakech. Nos cuenta el desenlace de la cumbre.

WWF/Adena

Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF-España, ha seguido con todo detalle la reunión del ICCAT en Marruecos

Entre otras resoluciones, el nuevo plan de recuperación del ICCAT permite un total admisible de capturas (TAC) de 22.000 toneladas para el año que viene, y la prohibición de pescar atún rojo con cerco en el Atlántico este y Mediterráneo entre el 15 de junio y el 15 de abril.

—¿Son suficientes estas medidas para salvar a esta especie?

— No son suficientes. Los grupos ecologistas pedíamos que se pusieran sobre la mesa las recomendaciones del Comité científico, principalmente la medida de cerrar la pesca industrial durante los meses de mayo, junio y julio, los meses de reproducción de la especie, y por tanto los más frágiles. En cuanto al TAC, los científicos del ICCAT habían recomendado una captura de 8.500 a 15.000 toneladas por año, advirtiendo que, de otra manera, la pesquería podría colapsar. Todas estas propuestas han sido ignoradas, y en el caso del TAC, la decisión impuesta por la Comisión ha superado un 50% de lo que recomiendan los científicos. Por otra parte, la Comisión ha intentado meter bastantes medidas de control en granja, pero las iniciativas de última hora, las más importantes, han desaparecido.

— ¿Qué es lo que te ha dejado peor sabor de boca?

— Lo peor de todo, es que con esta resolución han salido premiados las flotas más implicadas en la pesca ilegal, ya que se siguen dejando abiertas todas las vías de pesca que tenían en el Mediterráneo central y oriental y se ha beneficiado a países Chipre, Turquía, Francia, Italia, Libia, Malta, Croacia... donde se producen el 90% de las infracciones. La pequeña reducción de cuota que se ha establecido ni siquiera les afecta, les da igual, porque van a seguir pescando de forma ilegal y esto es muy preocupante. Se han admitido muchas trampas a ultima hora y se ha dejado barra libre a los piratas. Además, este plan establece que el engorde en granja lo decida cada gobierno, no el comité científico. Esto es una ventana abierta al blanqueamiento de capturas ilegales, porque así los pescaderos podrán llegar a un margen de cuota de engorde de hasta un 45%, cuando lo máximo que puede crecer esta especie en estas condiciones debería ser un 14,5%, según los científicos.

Una de las decisiones tomadas en Marruecos es que el comité científico de ICCAT identificará en 2010 las zonas de desove del Mediterráneo con miras a la creación de reservas de protección de reproductores de atún rojo.

— ¿Qué opinas de esta medida?.

— Esto significa que el primer santuario se instalará, como muy pronto, en el año 2011. Con este plan de gestión, ya no hablaremos de santuarios, sino de monumentos al atún caído, al colapso del atún. España es el caladero más estudiado del mundo y tenemos suficiente información para declarar un santuario inmediatamente. Es una barbaridad que esto se retrase como mínimo tres o cuatro años. Puede que el atún rojo como especie aguante un poco más, pero la industria está entrando ya en una bancarrota financiera. Hay más de 30.000 toneladas congeladas de atún, el consumo es inferior (en Japón se consume 19.000 toneladas). Con la recesión, el precio del atún ha bajado en pocas semanas hasta un 40%, y en general aquí muy poca gente ha quedado contenta. No se han aprobado medidas que intenten resolver estos problemas. Se ha condenado al atún al colapso.

—¿Cuál ha sido la actitud de España en esta cita internacional?

—España no ha sido lo suficientemente firme y ha dilatado decisiones tan importantes como la del santuario. La posición española ha estado muy acondicionada por los intereses a corto plazo. Nuestro país tenía el peso moral de imponer medidas y no lo ha hecho, le ha faltado imponer la importancia socioeconómica del atún rojo en España que es el sustento de miles de trabajos en Cantabria, País Vasco..., ni que nuestra flota es una de las más controladas. Además, no se han hecho públicos en esta reunión los informes de la Agencia de Control. España debía haber forzado a la Comisión a haber utilizado estos informes que demuestran que los que son realmente responsables de esta situación son la flota francesa, italiana y las granjas en malta. Por todo ello, decidimos de forma desesperada el domingo instar a Zapatero para que metiera mano aquí y fuera consciente de todo lo que estaba ocurriendo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]