Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

Vuelve el western (pero el bueno)

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 20-11-2008 17:08 CET

La peli de hoy está ambientada en 1882, en el territorio del antiguo oeste de Nuevo México. Dirigida por Ed Harris, 'Appaloosa' cuenta la historia del policía federal Virgil Cole y su asistente Everett Hitch, ambos con fama de 'agentes de paz' en esas ciudades sin ley... Y ¡oh, sorpresa! A Volpini y a Etxea les ha encantado. Veamos:

La reseña de Dr. Etxea

Un duelo a tiros verbales entre dos cinefilifóbicos de esos de ¡a ver a quien le ha gustado más! me temo que será hoy nuestro comentario. Lo reconozco: no soy, en principio, fanático del cine de género. Y mira que mi infancia estuvo llena de imágenes de indios y federales en dobletes de sesión continua. Mimetizado con mis héroes, salía de mi cine de barrio con el busto erguido y mis manos en posición de sacar el revólver al primer amago de infamia que se pusiera a mi alcance. 'Appaloosa' es un 'western' con todos los ingredientes para conquistar a esa calaña de forajidos, pistoleros imaginarios, hombres íntegros y cabales, mujeres de armas tomar, y todo tipo de amantes de la sala oscura. A unos les gustará esta producción de aroma 'hollywoodiense', porque son espectadores de los de pasar un buen rato. A quienes van al cine para disfrutar de una película minuciosamente ensamblada, interpretada por grandes actores, que cuente una historia clara e inteligente y una ambientación muy conseguida, a esos también les recomiendo 'Appaloosa'. Ed Harris, director, demuestra talento además como guionista y actor coral junto a otra estrella no menos luminosa como Viggo Mortensen. Para darle calor al melodrama, una irreconocible y fenomenal Renée Zellweger lanza sus dardos al corazón gastado del 'sheriff' de pago. Completa el reparto un malvado Jeremy Irons, tan temible como los dos policías mercenarios contratados para poner orden en el poblado de Nuevo México del que toma su nombre esta arriesgada película del Oeste. El resultado que vemos en pantalla es todo un clásico realizado en pleno siglo XXI . Valiente aventura de Ed Harris la de llevar al cine esta novela de Robert B. Parker. La taquilla dirá si estos tiempos son buenos para el nuevo 'western' de factura clásica. Yo he disfrutado como antes. Gracias.

La reseña de Federico Volpini

'El tren de las 3 y 10', no para en 'Appaloosa'. No cuando el maquinista es James Mangold. Recuperar el 'western' no consiste en ponerle una etiqueta a una tragicomedia abigarrada, con caballos, paisajes y característicos disfrazados tirando de pistola. Al Colt 45 lo llamaron 'el gran igualador'. Anulaba la diferencia de tamaño. De este lado, no había hombre pequeño. Visto hacia el otro lado, no había fortachón, ni chulo, ni gigante. A condición de que haya para todos, todos somos iguales con un 45. Pero la mitad, muertos. Cada cosa tiene su inconveniente. La pistola, en el 'western', 'el gran igualador', no es más que una herramienta. ¿Imprescindible?, puede. Pero en ella no se agota el género. No es de lo que se habla. Todo gira sobre el enfrentamiento con un entorno hostil al que no se le quiere permitir que nos domine y, más aún, el enfrentamiento con las debilidades, con la miseria propia. El compromiso que cada cual adquiere con su vida y, si lo hay, el compromiso que adquiere con los otros. El respeto a la palabra dada. La amistad (no los 'compañeretes'). Una ética y una estética: Viggo Mortensen en el corredor, sentado, en silencio, viendo salir a Renée Zellwegger de la habitación equivocada; la sobriedad, ese entenderse con la mirada; el saber qué es lo que uno espera de sí mismo. Preciosa fotografía, personajes y ambiente —daguerrotipos en movimiento—, humor, no más violencia de la necesaria, una historia directa y eficaz: 'Apaloosa' es un 'western' en toda la extensión de la palabra. Un magnífico 'western'. Que equivale a decir una magnífica película.

Ficha técnica

  • Título original: 'Appaloosa'
  • Dirección: Ed Harris
  • País: EEUU
  • Duración: 114 minutos
  • Año: 2008
  • Género: Western
  • Guión: Ed Harris; Robert Knott; Robert B. Parker
  • Producción: Robert Knott; Ginger Sledge
  • Montaje: Kathryn Himoff
  • Fotografía: Dean Semler
  • Música: Jeff Beal
  • Interpretación: Viggo Mortensen (Everett Hitch); Renée Zellweger (Alison French); Ed Harris (Virgil Cole); Jeremy Irons (Randall Bragg); Tom Bower (Abner Raines); Ariadna Gil(Katie); Timothy Spall (Phil Olson); Lance Henriksen(Ring Shelton); James Gammon (Earl May)
  • Web oficial
  • Trailer de la película

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros colaboradores de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]