SHANGHAI (CHINA).- Después de un mes viviendo en Shanghai comienzas a valorar tu espacio vital y sobre todo la ausencia de ruido y la tranquilidad. El tráfico, las masas de gentes, el neón, la desorganización, la polución… Al final necesitas hacerte un hueco, buscar un lugar donde poder aislarte de alguna forma para poder pensar dentro de esta inmensa ciudad que no duerme ni descansa, que está en continuo cambio, llena de obras... necesitas un sitio donde poder parar el tiempo y reflexionar, o simplemente no pensar, no oír, no ver…
Arte en el Moganshan District.
Cuál sería mi sorpresa cuando encontré una serie de centros de arte, si se les puede llamar así, lugares dentro de este amasijo de casas y calles que es Shanghai, dedicados exclusivamente al arte. Pintura, escultura, diseño, interiorismo, arquitectura. Pequeñas islas donde se refugian los artistas y a las que puedes acceder. Con pequeños cafés y restaurantes donde poder tomar un respiro.
El más fácil para llegar está en el distrito French Concession. Es Taikang Road Art Centre, en Taikang road num 110. Se trata de un tranquilo conjunto de galerías, cafés y tiendas escondidas dentro de una pequeña manzana. Es como un mundo dentro de la gran ciudad, calles pequeñas abarrotadas de tiendas con souvenirs, ropa, té, esculturas, pinturas… y una serie de galerías de arte. Pero lo que más abundan son los cafés, con unas terrazas y azoteas maravillosas, perfectas para tomarte un café y pensar sobre tu vida, el futuro, esta gran ciudad… No dejes de visitar el Deke Erh Art Centre.
Una nueva adquisición, si se le puede llamar así, pues lleva dos años funcionando, está al final de Huai hai road West, en el número 570, metro Hongquiao Rd Lin 4, se trata de Sculpture Centre. Después de una entrada en acero cortén que gana mucho de noche, encontramos un espacio abierto dentro de una inmensa manzana llena de esculturas. Todo, rodeado de edificios reconstruidos y naves con entradas de diseño, que albergan numerosas galerías de arte, así como talleres de artistas, estudios y oficinas de diseño de todo tipo. Merece la pena dar una vuelta y entrar a curiosear por alguna de ellas. Cuidado no os perdáis, ¡que son laberínticas! Al fondo hay algún café y si seguimos de frente a la entrada podremos también encontrar alguna discoteca (Candy) y pub al más puro estilo del nuevo Shanghai.
El Moganshan Art District te sorprenderá.
El punto más difícil de encontrar es el ubicado en 50 Moghanshan Rd., cerca de Wusong river y en las inmediaciones de Shanghai Railway Station. Es el Moghanshan Art Centre. Es complicado, pero cuando lo encuentras realmente merece la pena el esfuerzo. Son una serie de edificios recontruidos, muy viejos, con un pasillo central y galerías a los lados. Estas galerías cuentan con un área en la parte superior donde pintan los artistas. Cuando paseas por allí hueles las pinturas, los productos para los lienzos, los ves pintar, te sientes parte de ello. Dentro de este conjunto se encuentra Shangart, una de las cinco galerías más importantes de Shanghai, que suele tener trabajos de los artistas chinos más rompedores. También están Art Scene Warehouse, Eatslink Gallery... Fuera de Moghashan 50 hay otras cinco o seis galerías muy interesantes. Quizá no te dé tiempo si estás de paso, pero para los que viven aquí o han venido una buena temporada, ¡se lo recomiendo!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.