SEATTLE (EE.UU).- Tardó en llegar la crisis a Seattle, donde la vivienda seguía subiendo cuando en el Este ya se subastaban las hipotecas impagadas. Sin embargo, estas elecciones han llegado apenas horas después de desconvocarse una larga huelga de trabajadores de una de las principales compañías asentadas aquí, Boeing. Unas elecciones que llegan cuando el intocable Microsoft acaba de recortar 500 millones de dólares de sus presupuestos destinados a recursos humanos, por si acaso. Unas elecciones donde también se elegía al nuevo gobernador del Estado o se renovaba la confianza a los demócratas que llevan en el poder desde hace 35 años, a pesar de ganar las anteriores por únicamente 133 votos, tras un recuento manual y llegar a estas con 3.000 millones de déficit.
En casa, estos españoles en Seattle están bien atentos.
Sin embargo, no por esperada la victoria de Obama era menos deseada. Desde hace una semana, sólo una fiesta estaba anunciada en Seattle: la de la victoria demócrata en la cuarta planta del Westin Hotel, de este bello rincón del Norhwest. Sin embargo, pocos ciudadanos han paseado sus banderas por las avenidas, o han realizado pitadas por las calles.
De hecho, la ciudad no parece haberse enterado de este gran acontecimiento. No hay grandes pancartas electorales, ni vallas publicitarias. Las elecciones americanas son, a pesar de lo que se diga, unas elecciones muy limpias, al menos en lo que al paisaje urbano se refiere. Aquí no nos encontramos con ceremonias como 'la noche del pegado de carteles', un auténtico atentado al paisaje urbano, donde año tras año se van acumulando los carteles en el mismo sitio hasta que la lluvia y la gravedad hacen su trabajo encorvando a la vez a políticos, trapecistas, convocatorias a manifestaciones radicales y anuncios de venta de pisos.
La fiesta urbana se ha trasladado a la intimidad del hogar. Quizás con reservas, pero la esperanza se lleva por dentro. En compañía de familiares y amigos, los seattlelitas han vivido la noche electoral al abrigo de la lluvia en sus propias casas. Así, mientras los ordenadores portátiles de casa recibían los datos en tiempo real, tanto desde la página del New York Times como de la CNN, el mapa de EEUU se iba tiñendo progresivamente de azul, de derecha a izquierda, imparable, al ritmo que el cierre de los colegios electorales iba marcando según avanzaba el huso horario. Apenas unos minutos antes de cerrar las urnas en el Estado de Washington, Obama ya tenía suficientes representantes para gobernar. Nunca unas elecciones han tenido mayor cobertura mediática, nunca unas elecciones han sido tan esperadas como participativas: superado el 84,5% de participación en este estado, cifra no alcanzada desde 1944.
¡Que no falte nunca jamón!
La expectación ha llegado incluso a las masas sociales que no tenían derecho al voto, como la de los miles de inmigrantes que nos hallamos por diferentes motivos en estas latitudes. Eso sí, los españoles lo celebramos a nuestro estilo: cerveza, vino y tapas de jamón. Ensalada de tomate con mozzarella y no han faltado platos de embutidos. Y cómo no, tampoco ha faltado la tradicional división de opiniones: en este caso tocaba los que están a favor de Obama y los que no. Como es natural, surgen las discusiones y se defienden tantas composiciones diferentes del futuro gobierno como individuos hay presentes. Ya sabemos, aquello de que en España hay 40 millones de seleccionadores nacionales...
Apenas unos pocos segundos después del discurso de un Obama ya ganador, serio, profesional y totalmente embutido en su papel conciliador ("quiero escucharos a todos, especialmente a aquellos de los que discrepo"), el locutor de la MSNBC relataba: "Yes, it's a very emotional moment".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.