Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La música abandona a McCain

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 04-11-2008 13:28 CET

La mayoría de grupos apoya masivamente a Obama y algunos incluso denuncian a McCain por utilizar su imagen o canciones en campaña. Los últimos, los Ramones. Los estadounidenses acuden hoy a las urnas en unas elecciones en las que han dejado a McCain casi sin ninguna canción que poder tararear a gusto ni en la ducha. Mientras que a Obama le apoyan cientos de artistas, desde los clásicos como Bruce Springsteen o Bob Dylan, hasta los 'hypes' del momento, como Vampire Weekend, pasando por las petardas del pop, como Beyoncé y Jennifer Lopez, y los artistas más underground, como Andrew Bird; a McCain lo que le llueven son las denuncias por utilizar canciones en sus campañas sin la autorización de sus autores. Y cuando parecía que los Ramones, bueno, lo que queda vivo de ellos, que tampoco es que sea mucho, podían estar entre sus sorprendentes apoyos, al final resulta que para nada.

(EFE)

La familia Obama con Bruce Springstreen.

Linda Cummings, viuda del guitarrista de los Ramones, Johnny Ramone, se ha dejado ver por algún que otro acto republicano en compañía de McCain o Sarah Palin, la mujer más demonizada de la historia del pop después de Margaret Thatcher. Madonna, Fall Out Boy o Marilyn Manson la han ridiculizado en sus vídeos y conciertos, de manera que sorprendía bastante que el recuerdo de un grupo de punk como los Ramones se vinculase a ella.

Sin embargo, Mickey Leigh, hermano de Johnny, no ha tardado en enviar a los medios un comunicado en el que quiere dejar bien claro que Linda no representa la opinión de nada que tenga que ver con los Ramones. "Me llama la atención que Linda Cummings, usando el nombre "Ramone" haya aparecido en los medios junto a la familia Palin y los McCain intentando ayudarles en su campaña. Como presidente de Producciones Ramones y hermano de Johnny Ramone, quiero dejar claro que Linda Cummings no representa las opiniones políticas de los Ramones". Y añade, como no podía ser de otra forma, una frase muy punk-pop. "La única canción de los Ramones que Johnny podría cantar en un acto republicano sería 'Glad To See You Go' ('Encantado de ver que te vas')".

Lo curioso del caso es que Johnny, fallecido en 2004, sí llegó a apoyar a George Bush en un acto en 2002, pero Mickey dice que las cosas han cambiado en estos años y que después de su gestión, duda mucho que hoy por hoy algún Ramone apoyase al partido republicano en lugar de a Obama.

Ya es una tendencia. Los grupos de música, en una especie de "tonto el último", se han ido sumando a conciertos, actos y convenciones en los que de una forma o de otra mostraban su apoyo a Obama, como si de una especie de Salvador se tratase. Y son muchos los que han llegado a denunciar a McCain por utilizar sus canciones en sus mítines, cuando los apoyos musicales que ha recibido John en realidad se reducen poco más que a Daddy Yankee, aquel muchacho que curiosamente cantaba sobre combustibles en 'La Gasolina'.

Los Foo Fighters no quieren que McCain use su tema 'My Hero'.

El mítico Jackson Browne ha sido el más extremo, pues su protesta no se ha quedado en los medios sino que ha llegado a los juzgados. Su tema 'Running On Empty' de 1977 apareció en un anuncio de McCain sin su permiso, por lo que le reclama 75.000 dólares por el perjuicio que ha podido sufrir su imagen, después de que durante años se haya reconocido públicamente como activista y demócrata.

En la misma línea, Foo Fighters se han quejado de que se haya presentado a McCain como un héroe utilizando su canción 'My Hero'. La banda lo ha calificado como una "falta de respeto a la creatividad y la propiedad intelectual". "Lo más triste sobre esto es que 'My Hero' fue escrita como una celebración del hombre común y de su potencial extraordinario. Apropiársela sin nuestro conocimiento y de una manera que pervierte el sentimiento original de la letra estropea la canción".

A Van Halen tampoco les hizo mucha gracia que se utilizase 'Right Now' para que John McCain presentara a Sarah Palin como su número 2. Los mánagers de Van Halen tuvieron que apresurarse a comunicar que no tenían la menor idea de que su canción se iba a usar de esta manera. Y exactamente lo mismo ha sucedido con el tema 'Barracuda' de Heart. Resulta que a Sarah, cuando estaba en su equipo de baloncesto, la llamaban Sarah Barracuda, por lo que a alguien se le ocurrió poner esta canción de Heart en un vídeo mientras se contaba la anécdota. La respuesta de las hermanas Wilson de Heart no se hizo esperar: "Las opiniones de Sarah Palin de NINGUNA MANERA (así en mayúsculas lo pusieron para que nos quedara bien claro) representan a las mujeres americanas. Hemos pedido a los responsables de la campaña republicana que dejen de usar nuestra música. Esperamos que nuestra petición sea escuchada".

Lo curioso es que 'Barracuda' sí obtuvo los permisos necesarios para ser utilizada en el vídeo, y de hecho uno de los co-autores de la canción, el guitarrista de Heart, Roger Fisher, sí está a favor de la inclusión del tema en la campaña de McCain... pero aseguró que donaría parte de los beneficios a la campaña de Obama. ¿No es el colmo de las humillaciones?

John McCain, que se reconoció fan de 'Dancing Queen' de Abba en una entrevista, es una reina hoy por hoy tan sola como la nuestra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]