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¿Para qué queremos tantos de miles de tipografías?

Archivado en:
tipografia, diseño, ilovepubli
Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 29-10-2008 09:53 CET

Es muy posible que como usuario te arregles con unas pocas fuentes en tu ordenador. Comic Sans para el ocio y lo desenfadado, Arial para los asuntos de trabajo, Times para escribir documentos largos… y poco más. Sin embargo, el mundo de la tipografía es vago y extenso, miles de páginas dedicadas a las letras inundan la red, estudiosos que dedican toda una vida a profundizar en un mar de conocimiento que apenas influye en nuestra sociedad… ¿o sí influye?

Los diseñadores y directores de arte saben bien que la elección de la tipografía es un importante condicionante del éxito. Difícilmente un diseño pobre podrá salvarse por elegir la letra adecuada, y sin embargo podemos arruinar la mejor de las ideas con una elección fallida.

Hay cientos de libros, blogs y sesudos estudios sobre el significado y utilidad de la letra en los mensajes escritos. Incluso revistas específicas sobre el tema. La tipografía aporta valores al mensaje, o puede transmitir sensaciones equívocas o incluso contradictorias con el contenido de lo que se escribe.

Elegancia, estilo, modernidad, euforia, sosiego, diversión, velocidad, clasicismo, antigüedad, peligro, acción… cualquiera de estos valores y muchos más pueden reforzarse si se escriben con la letra adecuada. No es fácil identificar qué letra corresponde a qué significado y aunque se ha escrito y elucubrado mucho al respecto, al final llega uno a la conclusión de que la intuición y la experiencia son los ingredientes para el éxito, a falta de recetas mágicas y fórmulas consensuadas.

¿Queda entonces para los profesionales y expertos el uso adecuado de los tipos en función de los mensajes? No necesariamente. O eso al menos ha debido pensar el diseñador holandés Lars Willem Veldkampf. Y así, en su página de Flickr propone un ejercicio sencillo e interesante, no exento de humor, que puede ayudarnos a asociar los distintos tipos de letra con sensaciones, contenidos y significados. Lo ha llamado Typocalypse, y puede ser de ayuda para quienes deseen decir más sin usar más palabras.

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