PEKIN (CHINA).- Llegó el frío. Esta semana me he comprado unos pantalones térmicos y mientras escribo llevo puestos ya calcetines gruesos de invierno y un jersey de cuello alto. Pero la calefacción aún no se ha encendido.
Obras de una nueva línea de ferrocarril en la zona rural de Jiaozhou.
En China, todo tema relacionado con la energía está controlado por el Estado. La calefacción central no se enciende hasta el 15 de noviembre, independientemente de la temperatura, y se apaga el 15 de marzo, aunque muchos dicen que para ese entonces el invierno aún no se ha ido. La centralización de la calefacción empezó hace más de 30 años, como un mecanismo de ahorro de energía. Aunque la gente sufría, en esa época funcionaba, pero hoy tiene un efecto contrario. Se consume más por el uso de calefacción eléctrica de lo que se ahorra en la calefacción con gas.
Los problemas relacionados con la energía son comunes. Y el mío es tan sólo un ejemplo a escala menor. Sun Lan, controladora de calidad en una empresa de manufacturación de tuercas, trabaja tres días y descansa uno. La razón: no hay suficiente electricidad.
La región de Dalian, donde vive Sun, a 10 horas de tren de Pekín, en el noreste de China, tiene mucha industria pesada y ligera, con compañías como Dalian Heavy Industry Co., Dalian Chemical Group o Wafangdian Bearing Co.,y empresas de logística. Está bien, porque es una de las regiones en China con más actividad económica, pero uno de cada cuatro días, no hay electricidad.
Las fábricas tienen que cerrar y las tiendas abren sin luz. Los trabajadores se van a casa y, en el día de 'descanso' forzado y no pagado, no pueden utilizar la nevera, ni el calentador del agua, ni ver la televisión
Las fábricas tienen que cerrar y las tiendas abren sin luz. En su día de 'descanso' forzado y no pagado, Sun no puede utilizar la nevera, ni el calentador del agua, ni ver la televisión. "Es frustrante y cansado", dice Sun, que es una persona que disfruta estando en casa, limpiando y leyendo.
Las subvenciones de energía del Gobierno chino, que originalmente eran para ayudar a los pobres y han mantenido los precios muy bajos, han terminado favoreciendo la industria de alto consumo de energía y han fomentado la ineficiencia en su consumo.
"China debería quitar gradualmente los subsidios en energía y dejar que los precios suban a niveles globales, para que la economía sea más eficiente con la energía", ha expresado Andrew Michael Spencer, premio Nobel de Economía, en una entrevista con la Agencia estatal de noticias Xinhua, a principios de mes.
En China, el 76% de la electricidad se consume en el sector industrial, del cual más del 40% se consume en industrias de alto consumo. Sólo el 11% del consumo de electricidad es para uso civil.
Tras más de un cuarto de siglo de crecimiento económico, el gigante asiático se ha convertido en el segundo consumidor de energía después de EEUU, haciendo subir precios globales del petróleo y el carbón.
El Gobierno lleva años diciendo que intenta mejorar la eficiencia energética. Pero, mientras la empresa donde trabaja Sun no puede hacer nada porque no hay electricidad y las ventas van cayendo por la crisis, Sun simplemente espera que "todo vuelva a la normalidad."
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.