España es el duodécimo país con mayor huella ecológica por persona del mundo de una lista encabezada por los Emiratos Árabes, EEUU, Kuwait, Dinamarca y Australia. Estos son los países con mayor demanda de recursos del planeta. Así lo indica la nueva edición del informe 'Planeta Vivo' que acaba de presentar a nivel mundial la organización ecologista WWF, y que señala que nuestro mundo ha entrado en una crisis de crédito ecológico y que "la Tierra se enfrenta a una recesión ecológica".
La Huella Ecológica mide la demanda del hombre sobre los recursos del planeta en términos del área de tierra y mar productiva requerida para producir lo que utilizamos y para absorber nuestros desechos. En dos años, España ha ganado tres puestos en el ranking de los países con mayor huella ecológica ( ver informe 2006 —pdf—), y esto no es positivo, ya que significa que hemos aumentado nuestro consumo de agua. Si nos fijamos en el continente europeo, Dinamarca, Noruega, Grecia e Irlanda tienen incluso una peor posición que España en este indicador. En el lado opuesto, los países con menor huella hídrica son Bangladesh, Congo, Haití, Afganistán y Malawi. También es importante destacar que Uruguay es el estado con mayor huella ecológica del continente sudamericano (sobre todo por tierras de pastoreo) ocupando la posición 13 del ranking.
Según el informe, el Planeta ha entrado en una crisis de crédito ecológico. El origen: el crecimiento de la población y el aumento del nivel de consumo individual durante los últimos 45 años ha duplicado la presión del hombre sobre la naturaleza superando hoy su capacidad regeneradora en casi un 30%. En concreto, el documento indica que España tiene una huella ecológica global de 5,7 hectáreas globales (hag) per cápita y un déficit ecológico del 338%. Esto significa que necesitaríamos casi 3,5 países más para mantener nuestra actual demanda. Pero aún podría ser peor si la población mundial consumiera al ritmo de EEUU, ya que pronto necesitaríamos más de cuatro planetas para vivir. Con todo, la producción de energía a partir de la quema de combustibles fósiles supone casi la mitad de la huella ecológica mundial. "La huella de carbono representa el 45% de la huella ecologica global del planeta", detalla el experto en Energía y Cambio Climático de WWF España, Heikki Willstedt, durante la presentación de 'Planeta Vivo 2008'.
Como novedad, la actual edición de este informe —elaborado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Red de la Huella Global (GFN)—, incluye un nuevo indicador: la huella híbrica por país y persona. "Nuestro país es el G5 de la huella hídrica", anuncia Felix Romero, responsable del Programa de Bosques de WWF España. En peor situación se encuentran Estados Unidos, Grecia, Malasia e Italia. Por el contrario, China está dentro de los ocho países con el indicador más bajo, junto a países como Yemen, Etiopía o Namibia. Además, si nos fijamos bien en el gráfico, comprobaremos que cinco de los diez países con la huella más elevada del mundo son del Mediterráneo (Grecia, Italia, España, Portugal y Chipre), un área que tiene cada vez "un mayor estrés hídrico".
La huella hídrica de un país representa el volumen total de agua utilizado globalmente para la producción de bienes y servicios consumidos por sus habitantes, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Este índice tiene en cuenta el agua sustraída de los ríos, lagos y acuíferos para la agricultura, la industria y el uso doméstico, así como el agua de lluvia que se utiliza en los cultivos. Dentro de este concepto, hay que diferenciar dos componentes: la huella hídrica interna, que es el volumen de agua que se produce y consume en el mismo país; y la externa, es decir, el agua utilizado fuera de las fronteras de un país para obtener productos que luego serán importados y consumidos por la población.
La actual edición de 'Planeta Vivo' refleja a través de unos datos la importancia del agua como materia prima:
El estudio también recuerda que la distribución y disponibilidad del agua en el mundo es muy irregular: unos 50 países se enfrentan actualmente a la escasez de agua, situación que empeora con el cambio climático y repercute directamente en la salud de los ecosistemas, la producción de alimentos y el bienestar humano.
Para determinar la salud de nuestro Planeta, el informe ha estudiado además el estado de los ecosistemas naturales a través del 'Índice Planeta Vivo'. Los resultados no son optimistas: después de analizar la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies, se estima que un 30% de las especies de vertebrados de todas las regiones del mundo ha disminuido durante los últimos 35 años. Entre las causas principales se encuentran la deforestación y la transformación de los usos del suelo en los trópicos.
Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, "se sabe perfectamente qué hay que hacer para salvar el clima y el planeta y lo que pretendemos con este documento es que todo el mundo pase a la acción y tome cartas en el asunto".
Más información:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.