Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Nos adentramos en el planeta azul de Václav Klaus... y de Aznar

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-10-2008 17:15 CET

La presentación ayer de José María Aznar del libro 'Planeta azul (no verde)', escrito por el presidente de la República Checa Václav Klaus, ha levantado una enorme polémica por sus opiniones sobre el cambio climático. Para el ex presidente español, este es un fenómeno "científicamente cuestionable" y no ve bien que en momentos de crisis económica se dediquen recursos a combatirlo. Sin embargo, el pensamiento descrito en la obra de Klaus, editada por la Fundación FAES, no tiene mucho que ver con el clima, sino más bien con la economía. Nos hemos adentrado en el 'planeta azul' del presidente checo para ver lo que realmente dicen sus páginas y aquí te presentamos una selección de los extractos que más nos han llamado la atención. Leélos y di libremente qué te parecen.

(EFE)

Václav Klaus y Jose María Aznar en la presentación del libro

Ecologistas

Es una ideología [El ecologismo] que, haciendo trizas cualquier cosa (es decir, a costa de la libertad del ser humano y a costa de vidas humanas), trata de cambiar radicalmente el mundo, al hombre, su comportamiento, la estructura de la sociedad, el sistema de valores. En definitiva, cambiarlo todo.

Numerosos autores señalan también las conexiones históricas del ecologismo (aunque a lo largo de la historia se han utilizado otros nombres para denominarlo) con ideologías peligrosas o directamente totalitarias, sobre todo con el fascismo (o nazismo).

Recursos

El profesor Simon ha demostrado de manera convincente (...) que existe una gran diferencia entre los recursos "naturales" -los que se encuentran en la naturaleza y por tanto no dependen en modo alguno del hombre-, cuya característica fundamental es que son recursos potenciales -y de ahí que en sí mismos no guardan ninguna relación directa con la economía real (por ejemplo, para los faraones egipcios, seguramente el petróleo no era un recurso real y utilizable)-, y los recursos económicos que, gracias a las tecnologías existentes y a los precios, pueden (pero no tienen que) ser utilizados en la realidad. Y los que pueden "ir agotándose" y eventualmente también agotarse.

Así, el recurso limitado, el recurso que limita -a largo plazo- el futuro de la humanidad, sólo puede ser ese "recurso humano" y su capacidad sin parangón de transformar recursos potenciales en recursos reales.

La riqueza y el desarrollo técnico

Me parece relativamente claro y simple el debate sobre la probable -sin duda, para nosotros casi inimaginable- riqueza de la sociedad futura y la conclusión resultante de que nosotros, hoy, no deberíamos decidir sobre numerosos aspectos fundamentales en nombre de las generaciones venideras.

¿De verdad piensa alguien que nuestros antepasados, por ejemplo en Asia Menor, debían haber evitado que las cabras arruinaran toda la vegetación de ese territorio? ¿Debían nuestros antecesores haber pensado en nosotros ya en aquel entonces? ¿Podían haber pensado en nosotros? Podían, realmente haber imaginado nuestra época?

Principio de precaución

F. Singer dice muy acertadamente: "yo no compro un seguro si el riesgo es pequeño y el seguro caro. Se nos exige que hagamos política "aseguradora" incluso cuando el riesgo es muy pequeño (si es que existe) y que paguemos un seguro muy alto". De hecho, se trata de que, según el Protocolo de Kioto, debemos limitar el uso de la energía en una tercera parte, cuya consecuencia será -hasta el año 2050- ¡un descenso de la temperatura en 0,05ºC! [definición del Protocolo de Kioto en la Wikipedia]

Los economistas ni siquiera conocen esta forma de "principio" [de cautela]. No se menciona en sus manuales básicos. Abordan cualquier tipo de problema contemplándolo desde dos ángulos distintos. Por ello, no tienen en cuenta solamente los efectos, sino también los costes de todo, es decir, también de aquella cautela a priori. Y por eso actúan en contra de la implantación desaprensiva de cualquier intervención regulatoria que prometa efectos no nulos. Recuerdan los beneficios y costes de las alternativas y, sobre todo, los llamados opportuniy costs o efectos de las alternativas que "se pierden" por culpa de una intervención regulatoria.

Conclusión: análisis de costes y beneficios (efectos), sí; apriorismo del principio de cautela, no.

Cambio climático

Patrick J. Michaels, ex presidente de la Asociación Americana de Climatólogos, en su libro Meltdown: The Predictable Distortion of Global Warming by Scientists, Politicians and the Media, pone en duda -para mí de modo convincente- el fenómeno del calentamiento global y formula tres preguntas básicas que estructuran todo el problema de manera racional:

  1. ¿Se produce en realidad el calentamiento global?
  2. Si se produce, ¿lo provoca el hombre con su actividad?
  3. Y si lo causa el ser humano, ¿se puede hacer algo al respecto?

La cuarta pregunta sería si un eventual ligero aumento de temperatura tiene importancia.

¿Qué hacer?

La primera, y en realidad la única, respuesta sensata al interrogante planteado en el título de este capítulo final es: nada, esto es, nada en especial. Es necesario dejar que fluya espontáneamente el desarrollo humano -libre de cualquier apóstol de las verdades absolutas- por que de otra manera acabará mucho peor.

Un sistema complejo no debe ni puede ser organizado de manera eficaz por un plan humano, por un proyecto humano, por una construcción humana (...); tan sólo puede ser creado -debidamente y sin errores trágicos- por la realmente libre acción humana (...), que es la agregación de millones o de miles de millones de vidas humanas. Estas son las instrucciones conceptuales básicas, válidas también para los temas ecologistas, incluido el del calentamiento global.


Más información:

Intervención de Aznar en la presentación del libro (en pdf)

Vídeo de la presentación de 'Planeta Azul (no verde)'

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

su creencia en una mano invisible reguladora del mercado y la citada falta de rigor intectual y demagogia me hacen pensar que este tío es un memo. +

por guillermo el 23/10/2008 a las 17:39

Si al medio ambiente le espera el mismo destino que a la economía que se ha guiado precisamente por los mismo principios ultraliberales, apañados vamos. +

por Anónimo el 23/10/2008 a las 19:05
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]