Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La infidelidad y sus consecuencias

Archivado en:
sexo, parejas, relaciones, infidelidad
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 20-10-2008 18:59 CET

El tema de la infidelidad es uno de los motivos por los que las parejas acuden a consulta. Y aunque parezca mentira, no para todos tiene el mismo significado. Algunas personas llegan a hacerse verdaderas 'pajas mentales' para justificar su conducta. Un paciente justificaba sus escarceos extramatrimoniales distinguiendo los conceptos de infidelidad y lealtad. Le decía a su mujer que él la quería a ella y que le era leal, a pesar de haberle sido infiel con otras personas. Entre ellas, una prima de su mujer, con la que había tenido una historia muy sonada, por la que habían venido a consulta.

M. A. Martín

Si nos remitimos al diccionario de la Real Academia, la palabra fiel hace referencia al que es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. Y el término leal se refiere al que guarda a alguien, o algo, la debida fidelidad. Por lo cual, como muy bien se ve, no se puede ser infiel y leal a la vez. Y es que el término infidelidad para mucha gente parece poco descriptivo. Sin embargo, el término cuernos parece tener un amplio consenso. Si alguien pone los cuernos, no hay más que añadir: todo el mundo lo entiende.

En este complejo tema hay que tener en cuenta que la visión y los sentimientos del que pone los cuernos son bien distintos del que los sufre. A nosotros como profesionales de la salud, nos compete el análisis de la conducta y las consecuencias, sobre todo, las consecuencias.

Vamos a intentar analizar algunas consecuencias de las infidelidades, sin entrar en los casos en los que se ha pactado una relación de pareja abierta, ya que éstos merecen otro capítulo. Partimos de que la pareja explícita o implícitamente entiende que hay un acuerdo de exclusividad sexual. Que a ninguno de los dos les gustaría que su pareja tuviera relaciones sexuales con otros. En estos casos se entiende que los dos están sujetos a ese compromiso y que, por mantenerlo, no buscan y hasta desaprovechan ocasiones sexualmente estimulantes. Si el pacto no se cumple por una de las partes, las reacciones pueden ser muy variadas.

En cuanto a las personas que los sufren, están los que consideran que los cuernos se pueden sobrellevar, siempre que no salgan a la luz, que se mantengan en secreto. Una mujer refería su lío con un monitor del gimnasio comentando que esas cosas pasan y las justificaba remitiéndose a un antiguo dicho que reza así: "Como San José le dijo a la Virgen: María, cuernos, pero sin que se sepan". A otros se les escucha: 'Que haga lo que quiera, pero que yo no me entere'. También se aplica un dicho para esta postura: 'Ojos que no ven, corazón que no siente'.

Algunas personas se sienten muy dolidas y defraudadas ante una infidelidad. Sobrevienen pensamientos intrusivos en los que uno se imagina a su pareja con la otra o el otro, la autoestima se ve afectada y se siente íntimamente decepcionado

Otras personas se sienten muy dolidas y decepcionadas ante una infidelidad. Esta vivencia supone un grave malestar psicológico, sobrevienen pensamientos intrusivos en los que uno se imagina a su pareja con la otra persona, su autoestima se ve afectada y se sienten íntimamente defraudados. Se ven a sí mismos como tontos, pensando que les han tomado el pelo, que, mientras ellos sí han sido capaces de desaprovechar oportunidades, su pareja, a la primera de cambio, se la 'pega'. En estos casos, la herida que se produce tiene difícil cura.

Con este panorama se presentan en consulta algunas de las complicaciones que surgen de las infidelidades. Considerando las desastrosas consecuencias que, en muchos casos, suelen tener, no nos queda más que recomendar que se tenga especial cuidado con este tema. Antes de actuar, se debe considerar que los ataques de cuernos pueden ser mortales para la supervivencia de algunas parejas. Y que una pareja es cosa de dos y que se debe tener clara conciencia de los sentimientos del otro sobre este tema y del daño que se puede hacer, tanto a la pareja, como a uno mismo. No es la primera vez que él o ella sufren las consecuencias de una situación que ellos mismos han provocado, y cuando han querido dar marcha atrás ya no ha sido posible y se han visto abandonados, muy a su pesar, por una pareja herida. No queremos ser alarmistas, nos limitamos a presentar una realidad que conocemos por nuestra profesión. Si bien es verdad que a nosotros acuden los que viven la infidelidad como un problema.

¿Has sido infiel alguna vez? ¿Te has enterado de alguna infidelidad de tu pareja? ¿Cómo la has vivido? ¿Qué opinas del tema?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cuernos, cuernos, estamos como siempre en la edad de los cuernos. +

por Anónimo el 21/10/2008 a las 13:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]