Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

La música suena mejor en la tienda especializada

Por MARIO GIL (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2008 14:02 CET

Lamentablemente, compruebo que la selección musical de esas tiendas que se dicen especializadas en cultura, esas que no cierran en toda la semana, se ha rendido a los pies del comprador medio. Las grandes tiendas, por mucha cultura que nos intenten vender, ya no cuidan al comprador especializado que antes sabía que su vendedor favorito le tenía guardado un ejemplar con edición especial de venta asegurada. Esto ya no existe, se han lanzado a la masificación de los productos. No hay más que ver las estanterías etiquetadas por Rock, Soul, Nuevas Tendencias, Nacional... y ponte tú a buscar lo que tienes en mente. Se te quitan las ganas como se me han quitado a mí al comprobarlo personalmente la semana pasada. Siempre nos quedan las visitas obligadas a la tienda especializada -de verdad-, ahí tienes asegurado que el disco que buscas está esperándote sin tener que añadirle un plus temporal y monetario al ser de importación. Dejemos de lado las grandes superficies para la compra de un regalo de última hora, de un compromiso para un amigo extranjero, y disfruta del buen hacer de la tienda especializada, que te mimará y te convertirá en cliente habitual.

Deja que sea por un momento tu tendero particular para ofrecerte cuatro productos de calidad. Y gracias por tu atención.

Brian Setzer '68 Comeback Special - Ignition! (Surfdog Records)

Empezamos El Selector de esta semana con olor a gasolina de alto octanaje. Brian Setzer es todo un clásico ya del panorama del rock y del swing. Uno de los que se puede permitir codearse con los más grandes, auténtico y genuino guitarrista en continua búsqueda de novedades sonoras. Tras 20 años de carrera discográfica, Brian estrena nueva compañía con un renovado espíritu de rocker rebelde, como en los tiempos pasados. Vuelve a recordarnos cuáles son sus raíces y nos muestra el potencial que puede tener un trío básico de rock'n'roll en un disco. Este 'Ignition!' es un repaso a muchos estilos que fueron marcando a este guitarrista: desde el country hasta populares latinos adaptados a ritmos jóvenes, hasta se atreve con el 'yodeling' encajando ese canto helvético de forma sobresaliente y casual en '8-Track'. Su forma de interpretar hace que un estilo tan antiguo como es el rockabilly sea un paseo de felicidad y de curiosidad, siempre tiene un guiño de originalidad que hace que estés atento a todo lo que interprete y cante. Un gran disco que te hace soñar, viajando por la Route 66 en un Chevrolet Bel Air descapotable. 3... 2... 1... Ignition!

Temas destacados: Rooster rock, Hell bent, Ignition.

Recomendado para gente que escuche a: Brinsley Schwarz, Dave Edmunds, Chris Spedding, Link Wray.

Big Soul - Big Soul (Wampagroove Records)

Esta pareja de músicos y pareja en la vida real viene de Estados Unidos, pero tuvieron que saltar el charco para lograr un merecido pequeño éxito. Se instalaron en París, donde empezaron a patearse todas las salas y clubs de mala reputación. Caroline y Kelleth recogieron los frutos de su tesón con este primer disco, el cual tuvo un éxito de gran relevancia en toda Europa. El primer contacto que tuve con Big Soul fue a través de una antena parabólica viendo el fantástico programa francés 'Taratata' (TVE intentó copiar el formato con 7º de Caballería, con muy poca fortuna). Un claro parecido vocal a mi admirado Fred Schneider, si hasta los sonidos que salían de su guitarra denotaban una clara influencia de The B-52's. Este disco homónimo tiene una ristra de canciones básicas de rock, mezclado con unas pinceladas de funk que conseguirán hacerte mover los pies en cualquier situación. El concepto es básico, ritmos machacones, frases repetitivas, riffs de guitarra que se repiten contundentemente. No te extrañe que algunos temas te sean familiares ya que se han usado para muchos anuncios televisivos. Te vas a hartar de tararear sus estribillos, y me alegraré por ello.

Temas destacados: Le brio, Hippy hippy shake, All your requests.

Recomendado para gente que escuche a: The B-52's, Spin Doctor, Athletico Spizz 80, Gang Of Four.

Keith Richards - Main Offender (Virgin)

Un clásico en toda regla, el rey de la Telecaster, el más vicioso de todos los rockeros (con todos mis respetos al maestro Ray Charles), el más Stones de todos los tiempos: Sir Richards, Keith Richards. Rescato su último disco en solitario, que data del año 1992, para recordarte lo buen compositor, cantante y guitarrista que es sin la ayuda inestimable de sus piedras rodantes. Si te gustan la suciedad de los Stones, la monotonía del blues rastrero de Muddy Waters o la belleza de los cantos negros espirituales, este disco puede convertirse en uno de tus favoritos. Creo recordar que este disco se fraguó y se compuso en una mala etapa entre Mike y Keith. Te estoy hablando de esas peleas de egos y heroína que se reconcilian a base de giras millonarias. Este disco rebosa a Stones por las cuatro esquinas, pero Keith te lo salpimenta con un reggae de agradable escucha, y le da el toque macarra fino que desaparece con su banda cada vez que Jagger abre la boca. No sé si es impresión mía, pero al oírlo cantar en tonos altos ¡me recuerda al difunto Robert Palmer! En cualquier caso, ésta es una muestra más de que los viejos rockeros (los buenos) me siguen sorprendiendo gratamente.

Temas destacados: Will but you won't, Eileen, Words of wonder.

Recomendado para gente que escuche a: The Black Crowes, The Rolling Stones, Peter Wolf, Muddy Waters.

Claude François - Ses Plus Grands Succès (SMM)

Escuchar un disco de este calibre es enfrentarme a mi cruda infancia musical. Constato así que mis primeras influencias no han sido del todo equivocadas. Mientras que en España la juventud era educada con Brincos, Karina, Pekeniques o María Ostiz, en los países francófonos los niños y no tan niños nos machacaban literalmente con Claude François, Johnny Halliday, Sylvie Vartan y Soeur Sourire. Este disco ejerce en mí el efecto de una gramola particular. Dejo transcurrir los temas y los voy ubicando en mi infancia. Reconozco que la producción de muchas de las canciones ha envejecido de forma estrepitosa, pero tengo que decir también que las composiciones son auténticos hits que han ganado con el tiempo. Vamos, que si una estrella del pop actual adapta uno de sus temas, no desentonaría para nada. Otro rasgo de este disco son las versiones que hacía Claude François, obligado por la compañía y su editorial. Era una práctica habitual para asegurar dividendos que generaban éxitos de la misma editorial venidos de otros países. Así mataban dos pájaros de un tiro, aseguraban el éxito de la joven popstar de turno a la par que se forraban cosa fina.... 'Comme d'habitude'.

Temas destacados: Cette année là, Comme d'habitude, J'y pense et puis j'oublie.

Recomendado para gente que escuche a: Jose Luis Rodríguez "El Puma", Georgie Dann, Michel Fugain, .

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]