No sólo las almas románticas gustan de coger una rosa y conservarla, seca y aplastada, entre las páginas de un libro de poemas. Los botánicos se dedican a algo muy similar, aunque con fines sumamente prácticos: conocer las funciones y relaciones entre los vegetales o verificar el hallazgo de nuevas especies. Tal es el sentido de los grandes herbarios, enormes "bibliotecas" de plantas prensadas y disecadas que constituyen un sistema de documentación vital en tiempos de una biodiversidad puesta en jaque.
El investigador Thomas Croat con la planta que se ha convertido en el espécimen seis millones (Foto: Missouri Botanical Garden)
Un digno ejemplo: el Herbario del Jardín Botánico de Missouri (EEUU), que acaba de celebrar el haber alcanzado en su colección los seis millones de especímenes. No es el más grande del mundo (le superan los de San Petersburgo y París, con ocho millones de ejemplares cada uno), pero sí uno de los más activos -un dato lo dice todo: en 1970 contaba con sólo dos millones de ejemplares, y en menos de cuatro décadas ha triplicado sus fondos-. Con el dinamismo y los recursos característicos de la ciencia estadounidense, sus gestores se han lanzado a acopiar plantas de todo el planeta, en especial de los trópicos.
Su última incorporación ha sido una gigantesca arácea recogida por Thomas Croat, uno de sus investigadores, en la selva ecuatoriana, a finales de 2007, y bautizada Anthurium centimillesimum. Como ocurriera con las anteriores piezas de la colección, el espécimen fue prensado con papel de periódico, secado en prensas de madera y congelado para matar los eventuales insectos que pudieran comérsela, antes de ser estudiado y catalogado con toda la información esencial (taxonomía, quién la recogió, dónde, cuándo….)."Momificada" de tal modo, la planta se conservará durante siglos.
La búsqueda de plantas se intensifica. El mentado Croat ha recogido unas 100.000, un récord que le convierte en uno de los recolectores más prolíficos de la historia. "Es una carrera contra el tiempo. Corremos el riesgo de que gran número de especies se extinga antes de que sepamos siquiera de que existen", me dice Mauricio Velayos, director del Herbario del Real Jardín Botánico de Madrid-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Con su 1.200.000 especímenes, el madrileño se sitúa entre los más importantes de los 3.200 herbarios existentes, entre los que destaca por "el gran valor de nuestras colecciones históricas, reunidas por las expediciones de los naturalistas españoles a partir del siglo XVIII, un activo ausente en los herbarios de reciente creación", apunta Velayos.
Sin estos inventarios la botánica no existiría; y sin ellos difícilmente se habría difundido el conocimiento de las plantas con propiedades medicinales. Queda mucho trabajo por hacer, muchísimos vegetales por recolectar. El número de especies conocidas rondas las 300.000, y se sospecha que resta por descubrir otro tanto. En paralelo, una labor esencial pasa por poner el conocimiento almacenado en esos formidables bancos de datos a disposición de todos los investigadores. Hasta ahora, el trasiego de esa información se realizaba materialmente, mediante préstamos o intercambio de ejemplares repetidos entre las instituciones científicas. El proceso se va acelerando conforme avanza la digitalización de los fondos, tal como ya ocurre en el Botánico madrileño. Reconforta saber que mientras los bárbaros persisten en saquear los tesoros biológicos, otra parte de la Humanidad, tal como los monjes amanuenses del Medievo hicieran con los textos clásicos, consagra sus esfuerzos a salvar lo que se pueda de ellos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me encanta el espécimen seis millones. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.