I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Gobierno retira un anuncio de Mitsubishi: ¡viva la doble moral!

Por SOITU.ES
Actualizado 16-10-2008 22:46 CET

Un nuevo ejemplo del distinto rasero que gastan los poderes públicos. El Ministerio de Industria, que conoce bien la caída en las ventas de coches, retira un anuncio 'blanco' de Mitsubishi atendiendo a la petición del Defensor del Menor por considerar que incita a los niños a cometer delitos. Míralo y decide por ti mismo.

¿Te parece censurable este anuncio?

Dos chavalines piden al dueño de un Outlander un rescate por su perro desde la cabina de enfrente de su casa, mientras el dueño les observa desde la ventana. 'Perro', el spot que la agencia de publicidad Remo ha realizado para Mitsubishi, ya no puede ser más blanco. Tan tierno que casi se pasa. Sin embargo, la subdirección General de Medios Audiovisuales (Ministerio de Industria) lo ha considerado tan peligroso como para ordenar su inmediata retirada. Sorprende la mojigateria y sobreprotección del Gobierno, que atendiendo a una petición del Defensor del Menor, lo ha censurado. El ministerio justifica la decisión amparándose en que aunque el anuncio tenga un tono irreal y humorístico, no es aceptable que dos niños "cometan actos que pudieran estar tipificados como delito por el Código penal". Partiendo de que los telespectadores no tienen dos dedos de frente, vela por la moral colectiva decidiendo que es lo que se puede o no ver.

Resulta sorprendente, además, que con la complicada situación económica que atraviesan las empresas españolas, cargue contra su única esperanza de vender. El sector automovilístico en concreto prevé un descenso de ventas del 25% en 2008, según datos de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Con un poco de suerte, la ejemplarizante medida sirva para frenar aun más a los fabricantes, quienes temerosos de gastar en rodar un anuncio que el mismo Ministerio del que dependen les puede retirar después, opten por quedarse quietos en lugar de luchar con una original estrategia publicitaria por recuperar la marcha.

La medida contra el anuncio, que ya paso la criba de Autocontrol, organismo de autorregulación del sector, supone también un gratuito palo para las agencias de publicidad, que desde junio están experimentando los efectos de la crisis. La discriminación se acentúa si comparamos la carga violenta del anuncio con la de la programación que las cadenas de televisión emiten a la vez. Los Simpson, sin ir más lejos, se pueden ver los sábados al mediodía y su contenido podría promover conductas en los menores más nocivas o escandalosas que las que muestra el spot. Rasguémonos de nuevo las vestiduras y aceptemos lo que el Estado ya sabe: carecemos de criterio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La corrección política es lo que tiene, una vez que se abre la caja es difícil poner el listón +

por Anónimo el 17/10/2008 a las 00:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]