Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'The Women', de Diane English

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 16-10-2008 19:37 CET

La hasta ahora escritora y productora Diane English debuta en la gran pantalla como directora de 'The Women'. Se trata del remake de una comedia que en 1939 protagonizaron algunas de las actrices más grandes de la época. En la nuestra, las estrellas son Meg Ryan, Candice Bergen, Bette Midler y Carrie Fisher, entre otras. Para Volpini, "toda la primera parte tenemos la agradable sensación de que va a ser el lado inteligente de 'Sexo en Nueva York'", y para Etxea, al menos resulta correcta, pero "entretenida".

La reseña de dr. Etxea

'The Women' (Mujeres) pertenece por derecho propio a varios tipos de cine y no estoy hablando, solo, de géneros. Para empezar es un remake de la película homónima de Georges Cukor: comedia del 39, los años gloriosos de la 'screwball'. Como tal versión se la puede juzgar y seguramente no saldrá muy bien parada. También podemos abordarla desde el trabajo coral de ocho estrellas del Hollywood actual. En este punto resulta incuestionable. Destacaría a Meg Ryan y Annette Bening. Hasta aquí, ¿qué podemos añadir a la bien orquestada campaña de marketing que coloca a esta comedia de Diane English entre las más esperadas de la temporada?

Da igual si me parece simplemente correcta —este es mi caso— o genial —quizá a Volpini, aunque no creo.

Sobre todo quiero destacar que el tipo de película a la que pertenece 'The Women' es el del cine avasallador. Ese que en todas las carteleras del mundo pasa por encima de los cines nacionales sin más mérito que el de ser un producto bien calculado de las distribuidoras y exhibidoras norteamericanas. Faltaría más: se estrena casi a la vez en Europa y en Latinoamérica y, desde luego, en Costa Rica, desde donde hago este comentario cinefilifóbico. Vista con el Atlántico de por medio y pensando en el espectador español, sólo tengo que añadir que a este acogedor país centroamericano viajan muchas de esas 'women' hermosas y maduras que vienen de Estados Unidos a pasar largas o breves temporadas. Acá pasan amores y desamores, como todo bicho sufriente. A mí eso de que el cine se fije sin rubor en estas ricas y famosas me da tanta grima como los lifting y abultamientos quirúrgicos que muchas de ellas se regalan para conjurar la temida huella del tiempo. Para pasar el rato, por supuesto. Con lo que cuesta hacerla y ganan las actrices, no podemos dejar de reconocer que, al menos, 'The Women' resulta entretenida. Otras películas, del mismo tipo comercial, ni siquiera eso. Pero, aparte de entretenida, esta producción es pura y prescindible frivolidad de chicas bien.

La reseña de Federico Volpini

(recreación sobre la película de Cukor de 1939 —atención, en ésta, a la columnista, interpretada por la propia Hedda Hopper—)

Mujeres en el filo de la acción. Mary Haines, diseñadora, ha casado ligeramente su carrera con un próspero financiero, modelo de seducción para cualquiera y de hombría de bien para su esposa. Sylvie Fowler es la editora de una revista de éxito, que marca las tendencias neoyorkinas: el destino la va a poner a prueba. De Alex Fisher, escritora, sabemos que cambia de pareja femenina con alguna frecuencia. Y Edie Cohen lleva una fábrica de recién nacidos. En sus vidas aterriza Tanya, artista de la lengua y, con Tanya, Crystal Allen, que se vende a sí misma en sus perfumes.

Toda la primera parte tenemos la agradable sensación de que va a ser el lado inteligente de 'Sexo en Nueva York', con diálogos agudos, situaciones bien llevadas, ritmo, personalidad en sus intérpretes. Hasta que de repente Mary Haines cae en el espacio de terapia personal campestre —según parece, con Leah Miller (Bette Midler) hay que reírse mucho—. A partir de ahí, sólo la niña, Molly, en la escena del baño, recupera por un momento el tono. La película cae sin remisión en el pantano donde conviven los caimanes para bolsos de 'Saks' y las serpientes mocasín del humor chusco. Las declaraciones post anuncio con las que se cierran los créditos son para romper aguas y no echar gota.

Magnífica con la edad la antaño insufrible Candice Bergen.

Ficha técnica

  • Dirección: Diane English
  • País: EEUU
  • Duración: 114 minutos
  • Año: 2008
  • Género: Comedia
  • Guión: Diane English; Clare Boothe Luce
  • Producción: Diane English, Mick Jagger; Victoria Pearman; Bill Johnson
  • Música: Mark Isham
  • Fotografía: Anastas Michos
  • Interpretación: Meg Ryan (Mary Haines); Debra Messing (Edie Cohen); Jada Pinkett Smith (Alex Fisher); Annette Bening (Sylvia Fowler); Candice Bergen (Catherine Frazier); Eva Mendes (Crystal Allen); Cloris Leachman (Maggie); Bette Midler (Leah Miller 'La Condesa'); Lynn Whitfield (Glenda Hill); Debi Mazar (Tanya); India Ennenga (Molly Haines); Carrie Fisher (Bailey Smith); Joanna Gleason (Barbara Delacorte); Tilly Scott Pedersen (Uta)
  • Web oficial

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]