VALPARAÍSO (CHILE).- Si lo que buscas es un día de paz, uno de esos lugares ideales para salir del 'mundanal ruido', sin tener que viajar largas horas, disfrutando de la belleza de naturaleza centenaria, multicolor, llena de vida, oxígeno y lo más importante, con mucha, muchísima paz, éste es tu lugar.
En las inmediaciones de los centros urbanos de Valparaíso, más precisamente entre la ciudad de Viña del Mar y Quilpué, se encuentra uno de los lugares más bellos de la región, el Jardín Botánico Nacional.
A los que tenemos la fortuna de guardar entre nuestros recuerdos de infancia este pedacito de bosque protegido y enriquecido por especies de diversas partes del mundo, nos suena un poquito más el nombre de 'Parque del Salitre', un 'clásico' para acercarse con los padres en un día de campo o incluso a un cumpleaños de algún compañero de clase.
Debieron pasar años, incluso debieron cambiarle el nombre, para que me viniese a enterar que dicho nombre obedecía al origen de este bello lugar, a manos de un benefactor de principios del siglo XX, quien destinó parte de las ganancias obtenidas con la industria que movió el país antes que a un señor alemán se le ocurriera inventar el salitre sintético (luego vino el cobre, aunque esperemos que no surja el 'cobre sintético', ¿no?)
Al llegar al Jardín, podemos ver cuidados jardines decorados con especies exóticas, para una jornada de descanso ideal, además de la zona de pic-nic con 'quincho' incluido (accesorio para la barbacoa), para un asadito con los amigos, si se quiere claro está.
En otro camino, se encuentran innumerables prados con diversas características, en muy buenas condiciones, donde se puede acceder andando o en vehículo, para aquellos que se llevan desde los hijos, la mascota, la abuela y el vecino, con mesa, bicicleta, balones y juego de paletas a la vez, a tan sólo 20 minutos de su casa… buen panorama, ¿no?
Aún así, con toda la gente deambulando, el silencio es posible de encontrar, y, dada la amplitud del lugar, se puede escuchar el sonido de las hojas movidas por el viento, el crujir de los árboles antiguos, los sonidos de infinidad de 'bichitos' en la plenitud de su hábitat, visitados por ciudadanos ansiosos de un espacio para el descanso mental y espiritual.
Por otra parte, este espacio tiene un lado aventurero, la zona de Canopy, para quienes desean ciertas dosis de adrenalina, dejándose deslizar mediante cuerdas y arnés entre los árboles y la flora del lugar. El canopy se considera un deporte ecológico, y en verdad se realiza en las copas de los árboles.
Sin duda, uno de los lugares clásicos del parque es su laguna, habitada por patos, cisnes y otras bellas especies. Muy cerca de este lugar, un espacio protegido, con un microclima artificial donde se pueden ver especies de la Isla de Juan Fernández (la mítica isla de Robinson Crusoe).
¿Te animas a venir?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.