Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una boya para sacar energía del mar

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-10-2008 20:43 CET

Desde hace unos días, flota a cuatro kilómetros de Santoña (Cantabria) la primera boya experimental del país para generar energía a partir de las olas.

Iberdrola Energías Renovables

La primera boya instalada frente a las costas cántabras.

En sí, la boya se compone de un flotador de unos siete metros de diámetro y un cilindro vertical de unos 20 metros de longitud metido en el agua. El vaivén de las olas produce el movimiento hacia arriba y abajo de este dispositivo anclado a 50 metros del fondo marino, lo que pone en marcha un sistema hidráulico en su interior a partir del cuál se genera la electricidad. Según Iberdrola Energías Renovables (el 60% de la empresa promotora), esta planta piloto de energía undimotriz tiene una potencia de 40 kilovatios (kW) y ha costado unos tres millones de euros, si se incluye el cable submarino para evacuar la energía producida a tierra. Se supone que esta es la primera de un conjunto de diez boyas (de 150 Kw cada una) que se instalarán en este punto del Cantábrico en el futuro, juntas sumarían una potencia de 1,39 megavatios y generarían tanta electricidad al año como la que consumen 2.500 hogares.

IER

La boya fuera del agua, que tiene una longitud de 20 metros.

Como éste, existe otro proyecto de aprovechamiento de la energía de las olas que está previsto que empiece a funcionar en 2009 como parte de la construcción del nuevo puerto de Mutriku (Guipúzcoa), una obra, por cierto, muy criticada por los ecologistas. En este caso, no hay boyas y se utiliza el sistema de "columna de agua oscilante" (OWC, por sus siglas en inglés). Consiste en utilizar las olas que chocan contra el nuevo dique del puerto para comprimir el aire de una serie de cámaras y poner así en marcha unas turbinas. La inversión de este segundo proyecto ronda los 1,7 millones de euros y sus promotores estiman que generará tanta electricidad como la que consumen unas 600 personas al año.

IER

Recreación de la instalación de Santoña con las diez boyas.

Otro dispositivo para extraer energía de las olas es el de las serpientes marinas, los generadores flotantes Pelamis. El pasado mes de septiembre se inauguró a tres millas de las costas de Portugal la central de Aguçadoura, que en una primera fase espera producir electricidad con tres de estas serpientes de 750 kW cada una, que luego se esperan ampliar hasta 28. Justamente, Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, también desarrolla otra planta de energía undimotriz que tendrá tres megavatios. Según la compañía española, este complejo ubicado frente a las Islas de Orkney, al norte de Escocia, contará con cuatro de estas serpientes marinas de 160 metros de longitud y una potencia de 750 kW cada una. "Escocia, junto con España, es uno de los territorios que más recursos potenciales dispone de esta fuente renovable, que se estima podría ofrecer una oportunidad industrial de las dimensiones del petróleo del Mar del Norte", nos aseguran desde Iberdrola.

Si bien las tecnologías relacionadas con la energía del mar son todavía incipientes en España, existen importantes instalaciones alrededor del mundo. Algunas son sólo proyectos por construir, en especial algunos muy ambiciosos en el Reino Unido o Corea del Sur, pero otras llevan en funcionamiento desde hace muchos años. Estas son algunas de los más interesantes:

  • Central mareomotriz de La Rance (Francia): Está en el estuario de La Rance y está considerada la primera planta mareomotriz construida en el mundo, pues se conectó a la red en 1967. Forma parte del dique de 750 metros sobre el que pasan los coches para cruzar de un lado a otro del estuario. Allí se encuentran instaladas 24 gigantescas turbinas de 5,3 metros de diámetro y 10 MW de potencia. Así pues esta instalación suma 240 MW de potencia con los que abastece de electricidad barata a unas 250.000 viviendas.
  • Central mareomotriz de Annapolis (Canadá): Situada en la bahía de Fundy (Canadá), esta instalación propiedad de Nova Scotia Power aprovecha las corrientes marinas para suministrar energía para unas 4.500 familias.
  • Central mareomotriz de Jiangxia (China): Construida en 1980, es la principal planta mareomotriz de China y cuenta con una potencia de 3,2 MW.
  • La superturbina Seagen en Strangford (Irlanda del Norte): Entre los proyectos más modernos, destaca la superturbina instalada de forma reciente en aguas de Strangford, en Irlanda del Norte. Según la compañía Marine Current Turbines, este gigantesco artefacto de mil toneladas de peso y dos rotores de 16 metros de diámetro puede producir tanta electricidad como para abastecer a unos 1.000 hogares.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]