Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sitges. Séptimo día. Descansemos.

Por FEDERICO VOLPINI* (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 19:38 CET

Mención a Abel Ferrara. Una película coreana de policías y barrios de mala nota, 'The Chaser'. Un biopic de cuando Europa iba a sufrir la marea del Este: 'Mongol'. Un Jean Claude Van Damme desconocido en 'JCVD'. Y una tramposa mirada a los espejos realizada por un vaina que no lo reconoce: 'Broken'.

(EFE)

Mención especial para Abel Ferrara.

La mirada velada pero viva, el pelo gris alborotado, tras entregar a un camarero su premio que Abel Ferrara ha transmutado en laurel para una Olimpiada en la que él, acodado en la barra, bate todas las marcas, Ferrara, pesadilla de la organización, será ya para siempre un icono de Sitges.

Miércoles, todo el día. 8 de octubre.

'The Chaser': aportación coreana a los Grandes Maestros del Cincel –chapuceros-. Aventura de ex–policía metido a 'madame'. No hay que juzgar nunca hasta haber caminado en los zapatos de alguien unos cuantos kilómetros y ni siquiera entonces, pero llamemos a las cosas por su nombre: como Ben Gazzara en 'Saint Jack (el rey de Singapur)', Kim Yoon-suk es un chulo. Hay tensión, hay acción, y hay un argumento. Macarra y Cuerpo de Policía buscan, sin saberlo, al nuevo Miguel Ángel.

Hace unos días 'La nebulosa de la memoria' buscaba por su parte 'El Conquistador de Mongolia', protagonizada por John Wayne y que le costó al actor y a la mitad del equipo la salud y la vida, tras rodarse en parajes de Nuevo México donde se habían hecho pruebas atómicas tan secretas que no se lo contaron. De Temujín/Gengis Khan trata también 'Mongol', seguro que más cerca de la verdad histórica, si esto no es una contradicción en los términos. Bella, tediosa, y dejándose mucho en el tintero.

'JCVD' no es, pese a lo que pudiera parecer, 'Jesucristo 495' sino Jean-Claude Van Damme. Que es la sublimación de la patada, como definía al fútbol Wenceslao Fernández-Flórez. Entonces el kárate en España se conocía poco y a Van Damme no se le conocía en absoluto; así que '495 -después, o antes- de Cristo' hubiera sido una lectura más probable del título. Han pasado los años, hasta el siglo, y ahora, que no se acuerda nadie de Wenceslao Fernández Flórez, todos sabemos quién es Jean-Claude Van Damme. O eso creíamos. Tragicomedia gamberra, nos muestra a un Van Damme actor que resiste un monólogo hasta el punto de creer que es la persona la que lo está contando.

Los espejos repiten en este Festival y es posible que lleguen a repetir en las pantallas españolas, lo mismo repiten las comidas mal hechas. 'The Broken'. Para audiencias no muy exigentes con lo que se les cuenta -basta con que parezca ingenioso, o profundo, o las dos cosas- y que no han visto su evidente antecesora, nada menos que de 1956 (Kevin McCarthy, de quien hablábamos ayer, estuvo en ella), con versiones en 1978 y al menos otra de 1993, firmada por Abel Ferrara –me da que éste en Sitges no repite-. Sobre guión aún más flojo que el de 'Mirrors' ('Reflejos'), éstos, cuando se rompen, te traen del otro lado una sorpresa. El giro final, que se veía venir pero que nada justifica, te devuelve la cara que se te queda al verla.

*Federico Volpini es uno de nuestros colaboradores de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]